La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 2

La religión hecha arquitectura

La religión hecha arquitectura

de Dolores Villalba Sola - Número de respuestas: 11

Las mezquitas son esenciales para el desarrollo del mundo islámico. Su función aúna religión, gobierno y enseñanza, dado que muchas de ellas funcionan como escuela.  

A lo largo de la historia su materialidad ha variado dependiendo de la herencia cultural propia del país en el que se desarrollan. En este hilo os invitamos a realizar un viaje virtual por las mezquitas más maravillosas del mundo islámico, enormes o íntimas, de lujosos materiales o de tierra apisonada, medievales y contemporáneas, pero todas reflejo del latir de la civilización musulmana al ritmo de la llamada a la oración. 

Para empezar este viaje virtual, me gustaría daros a conocer la Mezquita de Bait Ur Rouf en Daca (Bangladesh). Un magnífico ejemplo de cómo se está interpretando la construcción de mezquitas en la actualidad, partiendo de la tradición y utilizando materiales tradicionales como en este caso el ladrillo, a través del cual se pueden conseguir obras de gran belleza. Construida en 2016 por la arquitecta Marina Tabassum, esta pequeña mezquita fue premio Aga Khan de Arquitectura en ese mismo año por su originalidad estética al jugar con la luz, el agua, la geometría y el aire.

Imágenes: Interior de la Mezquita de Bati Ur Rouf. 

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/mezquita-bait-ur-rouf-por-marina-tabassum

¿Qué os parece esta mezquita? ¿Conocéis otras mezquitas de singular belleza o que os hayan llamado la atención? 

¡Animaos y participad!

En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: La religión hecha arquitectura

de Elena Gonzalez Lozano -
Buenas tardes.
La Bait Ur Rouf Mosque, situada en Dhaka (Bangladesh), es un magnífico ejemplo de cómo la arquitectura contemporánea puede reinterpretar la tradición islámica con gran sensibilidad. Diseñada por la arquitecta Marina Tabassum e inaugurada en 2016, esta pequeña mezquita demuestra que la belleza arquitectónica no depende de la monumentalidad, sino de la relación entre espacio, luz y material.
El edificio se construye casi íntegramente en ladrillo, un material muy común en la arquitectura local. Sin embargo, su uso aquí trasciende lo puramente estructural: los muros perforados y la disposición geométrica del volumen permiten que la luz natural penetre suavemente en el interior, creando un ambiente de recogimiento y espiritualidad. Este juego de luces y sombras cambia a lo largo del día, haciendo que el espacio de oración esté en constante transformación.
Otro aspecto interesante es la simplicidad formal del conjunto. A diferencia de muchas mezquitas tradicionales, carece de elementos icónicos como cúpulas o minaretes. En su lugar, la arquitecta apuesta por la pureza geométrica, la ventilación natural y la integración con el entorno, utilizando patios y espacios abiertos que permiten la circulación del aire y la presencia del agua como elemento climático y simbólico.
La calidad y originalidad del proyecto fueron reconocidas con el prestigioso Aga Khan Award for Architecture en 2016, uno de los galardones más importantes en el ámbito de la arquitectura vinculada al mundo islámico.
Esta mezquita demuestra cómo la arquitectura religiosa contemporánea puede dialogar con la tradición sin renunciar a la innovación, utilizando materiales sencillos y soluciones climáticas adaptadas al lugar para crear espacios de gran belleza y significado espiritual.
Si continuamos este viaje por las mezquitas del mundo islámico, encontramos ejemplos igualmente fascinantes, desde la monumental Sheikh Zayed Grand Mosque en Abu Dhabi, hasta la histórica Great Mosque of Djenné en Djenné, construida en adobe y considerada uno de los grandes iconos de la arquitectura africana.

de Enrique Martínez García -
Buenos días, me gustaría compartir con vosotros las mezquitas que podemos encontrar en la pequeña ciudad de Larache, en Marruecos. Nunca he pasado a ellas pero sus entradas y estructuras me parecen preciosas. Son mezquitas humildes pero cargadas de historia y llenas de sentimiento que merecen ser conocidas.
https://sergiobarce.blog/tag/mezquita-mayor-de-larache/
Saludos a todos
Enrique
En respuesta a Enrique Martínez García

de Dolores Villalba Sola -
Buenas tardes, Enrique

Magníficos ejemplos, se trata de eso, de que conozcáis otros ejemplos más allá de las grandes mezquitas más conocidas.

Muchas gracias por tu aportación,

Un cordial saludo

de anastasio garcia garcia -
Las mezquitas tienen una arquitectura peculiar. Espacios diáfanos para facilitar la oración, decoraciones que a simple vista pasan casi desapercibidas, pero que guardan una gran belleza si se les mira atentamente y todo ello para cumplir su objetivo, conectarse a Dios.
Yo vivo en Marruecos y aquí la entrada a las mezquitas está prohibida para los no musulames, a excepción de la gran mezquita Hassan II de Casablanca. Pero de la mezquita que quiero hablar no es esa, sino el monumento de la "Tour Hassan" en Rabat.

Proyectado en un principio allá por el 1195 por Yacoub al Mansour como la mezquita más grande del mundo islámico. Por diversos motivos, la mezquita nunca llegó a finalizarse del todo y fue el terremoto de Lisboa de 1755 el que terminó de destruirla por completo dejando al descubierto sus más de 200 columnas así como su torre o minarete sufrió desperfectos.

Actualmente es el mausoleo de los últimos reyes de Marruecos y su explanada ejerce de mezquita, sobre todo los viernes en la oración del mediodía así como en Ramadán la primera oración después del "Iftar" (comida con la que rompen el ayuno).

Este monumento no es una mezquita al uso, como las que podamos conocer y es por eso por lo que me llama la atención : algo que iba a ser, pero que no fue y que al final se ha convertido.

Aquí os dejo un enlace con varias fotos: https://www.shutterstock.com/fr/search/tour-hassan-rabat

Saludos,
En respuesta a anastasio garcia garcia

de Dolores Villalba Sola -
Buenas tardes, Anastasio

Uno de mis ejemplos favoritos, sus restos permiten ver perfectamente el gran esplendor que hemos perdido al no finalizarse.

Muchas gracias por acercarla a tus compañeros,
Un saludo

de Icíar Mirasol González -

Durante mi estancia en Utrecht, pasaba todos los días junto a la Mezquita Ulu, el templo musulmán más grande de Países Bajos. Cerca de la estación de tren, desde la que se ve muy bien, hacia el barrio de Lombok.  Tiene una gran cúpula y minaretes en forma de lápiz, iluminado de noche de color azul. Esta mezquita turca está situada en un edificio moderno.

Tiene una gran sala de oración, varios balcones y una cúpula dorada, obra del arquitecto turco neerlandés Ishak Önen. Tiene luz natural toda la sala gracias a la instalación de ventanas en la cúpula y unas franjas transparentes en el techo. La decoración es del artista turco Muammer Semih İrteş, autor de la caligrafía.

He encontrado un video que nos muestra cómo es su interior.

Adjunto 0000022437-resized-1920x1080.jpg

de Laura Thompson Ruiz -
La verdad no conozco otras mezquitas en particular, pero sí he tenido la oportunidad de visitar Córdoba y Toledo, donde se puede apreciar mucho de la influencia de la arquitectura y cultura islámica en la historia. En especial recuerdo la impresionante Mezquita-Catedral de Córdoba, que muestra claramente esa mezcla de culturas y estilos arquitectónicos a lo largo del tiempo.

También en Toledo se percibe la herencia islámica en varios monumentos y en la historia de convivencia entre culturas.

Aunque no he visitado mezquitas contemporáneas como la que se menciona en el hilo, me parece muy interesante cómo la arquitectura actual sigue reinterpretando elementos tradicionales como la luz, los materiales y la geometría para crear espacios espirituales y comunitarios.

de Maria Pacheco Valiño -
Hola,
Me parece una mezquita muy interesante porque, aunque es moderna, mantiene elementos tradicionales como el uso del ladrillo. Me llama la atención cómo juega con la luz y los espacios para crear un ambiente tranquilo y sencillo, pero a la vez muy bonito.

Otra mezquita que me parece impresionante es la Mezquita-Catedral de Córdoba. Es uno de los ejemplos más conocidos de arquitectura islámica en España por su gran sala de columnas y arcos. Creo que es un buen ejemplo de la importancia que tuvieron las mezquitas tanto a nivel religioso como cultural.
Un saludo.