La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

El verdor llega al laboratorio de análisis químico: La Química Analítica Verde

El verdor llega al laboratorio de análisis químico: La Química Analítica Verde

de Mª Gracia Bagur González - Número de respuestas: 0

Hola a todos,

Dado que esta tarde estáis animados y he detectado que hay colegas de mi gremio matriculados en el MOOC, como última hebra de esta tarde os quiero introducir en otro tema que a mi me fascina, lo que hoy día se conoce como "Química Analítica Verde":

La Química Analítica Verde (GAC por sus siglas en inglés) es una rama de la química analítica que busca diseñar y aplicar procedimientos de análisis que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Este enfoque no solo se centra en la precisión y veracidad de los resultados, sino que incorpora la sostenibilidad como un parámetro fundamental del método analítico

Como os habéis podido imaginar a estas alturas del Módulo I, se basa en la adaptación de los 12 principios de la Química Verde original ya conocidos por vosotros, priorizando estrategias que minimicen el impacto ambiental en el laboratorio, así podemos resaltar: 

Prevención de residuos: Es preferible evitar la generación de desechos que tratarlos o limpiarlos tras su formación.Seguridad del operador: Prioriza el uso de reactivos y condiciones que minimicen los riesgos para quienes realizan el análisis.Eficiencia energética: Los métodos deben diseñarse para consumir la menor cantidad de energía posible, operando a temperatura y presión ambiente cuando sea viable.
Uso de disolventes seguros: Se fomenta el reemplazo de disolventes tóxicos o inflamables por alternativas biodegradables o menos nocivas como el agua o el dióxido de carbono supercrítico.Miniaturización y automatización: El uso de dispositivos más pequeños reduce drásticamente el volumen de muestra y reactivos necesarios.   Así, los métodos analíticos verdes se caracterizan por reducir drásticamente el consumo de energía, reactivos tóxicos y la generación de residuos.

Para finalizar por hoy, por si os interesa el tema y/o queréis profundizar en este mundo del verdor en el análisis químico, aquí os dejo dos links a artículos científicos publicados en marzo y septiembre septiembre de 2025:

https://www.mdpi.com/2673-4532/6/1/10
https://www.irejournals.com/formatedpaper/1710975.pdf

M.G.