La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

ACTIVIDAD 2.1.3

ACTIVIDAD 2.1.3

de Minerva Alganza Roldán - Número de respuestas: 3

La Actividad 3, de la Unidad 1 de este módulo propone  buscar correlatos en formatos visuales contemporáneos (videos-juegos, películas, cómics, etc.) a las guerras de los dioses estudiadas en la Unidad, señalando los puntos en común y las divergencias de forma y contenido. 

https://abierta.ugr.es/pluginfile.php/117030/mod_resource/content/7/actividad_3_bsqueda_en_la_red.html


Os dejo mi aportación (Ralph Fiennes como Hades en "Furia de Titanes.2")  y espero las vuestras. 


Adjunto Furia de Titanes 2. .jpg
En respuesta a Minerva Alganza Roldán

Re: ACTIVIDAD 2.1.3

de Judit Tirado -
Hola a todos:

Un correlato en formato visual contemporáneo que me gustaría traer al foro es la serie de televisión Hercules: The Legendary Journeys (1995) —o Hércules: Sus viajes legendarios, en España—, a la que personalmente guardo un especial cariño, pese a sus terribles efectos especiales...

Esta producción parte de un motivo mitológico concreto: el odio de Hera hacia Heracles —hijo de Zeus, su esposo, y una mortal—. El nacimiento de este niño es el causante de múltiples conflictos auspiciados por su madrastra, que la serie retoma libremente.

Se trata, en definitiva, de una producción que aborda elementos propios de la mitología grecolatina —mezcla personajes griegos y romanos sin ton ni son—,  aunque reinterpretados dentro de un formato audiovisual contemporáneo.
En respuesta a Judit Tirado

Re: ACTIVIDAD 2.1.3

de Mercedes Montoro Araque -
Buenas tardes:
La serie in streaming "Raised by Wolves" (desgraciadamente cancelada tras dos temporadas en HBO) junto a "The Walking Dead" me permitieron ofrecer una lectura personal del contenido mitémico de Prometeo en la ciencia ficción contemporánea. Dicha figura rebelde y benefactora del hombre sigue emergiendo sin duda, reactualizado en las antiutopías apocalípticas y posthumanistas postmodernas. Así lo interpreté en un artículo publicado en la revista de mitocrítica "Amaltea" cuya referencia bibliográfica adjunto aquí para quienes estuviesen interesados en ver cómo pueden aplicarse las cuencas semánticas durandianas al estudio del mito en general y de los mitos clásicos en particular.

Montoro Araque M. (2023). Ecoficciones y cuencas semánticas: mitologías del fin del mundo en The Walking Dead y Raised by Wolves. Amaltea. Journal of Myth Criticism, 15, e87678. https://doi.org/10.5209/amal.87678

Un saludo y de nuevo, ¡enhorabuena por el curso!
En respuesta a Minerva Alganza Roldán

Re: ACTIVIDAD 2.1.3

de Antonella Nappa -
Muchos videojuegos y películas reimaganan batallas de la mitología clásica, como la Titanomaquia, la Gigantomaquia y el enfrentamiento con Tifón. Los ejemplos que he mencionado demuestran cómo las guerras mitológicas no han quedado olvidadas, sino que se han convertido en desafíos digitales para encarnar a los héroes de la cultura popular.
Los principales videojuegos son:
1. God of War, que es parte de la Saga Griega. En God of War II, Kratos se enfrenta a Tifón, que es representado como un gigante aprisionado en el hielo. En God of War III, Kratos participa directamente en el asalto de los Titanes al Monte Olimpo.

2. Immortals Fenyx Rising: Este juego está basado íntegramente en la derrota de Tifón, quien escapó del Tártaro y robó los poderes de los dioses olímpicos.
3. Hades y Hades II: En Hades II, el tema central es la guerra contra el Titán del Tiempo, Cronos.

Películas y series de televisión:
La Sangre de Zeus (Netflix):Questa serie TV presenta la versione della Gigantomachia, con Titani nati dal sangue di un Titano che attaccano l'Olimpo con l'aiuto di Tifone.