La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 4

Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 2

Buenos días, nevadenses. Nos gustaría saber que opináis acerca de la ganadería serrana. Seguro que nos enriquece a todos debatir sobre el tema.

Quizás muchos de vosotros no tengáis suficientes criterios como para manifestaros al respecto, pero de seguro que os habréis tropezado alguna vez con algún rebaño en los borreguiles de la Sierra, habréis tenido que bordear alguna alambrada en cuyo interior se encontraba ganado vacuno, etc. Es un asunto de vital importancia para la pervivencia o modificación del paisaje y de la biodiversidad tanto en Sierra Nevada como en cualquier otro paraje natural. Porque en el caso concreto de Sierra Nevada es realmente espectacular su efecto, con zonas de paisaje muy definido que son únicas y muy características. Así, se reconocen muchas zonas antropizadas, como La Alpujarra, pero se tiende a pensar que antaño había más bosques, más vegetación. Pero esto no es totalmente cierto. Me explico.

Queramos o no, el paisaje y su riqueza biológica es algo heredado tras cientos de años de ocupación humana. Y este paisaje ha sido modelado, en parte, por la actividad ganadera. A veces se piensa que esta es excesiva, si se atiende a lugares concretos muy emblemáticos (como por ejemplo algunos puntos de la Dehesa del Camarate). Pero es que la carga ganadera que soporta un territorio no se mide por el número "abusivo" de excrementos por metro cuadrado. Si el ganado desapareciera de la Sierra, nuestros estimados piornales por ejemplo cubrirían por doquier sus áreas potenciales, empobreciendo la flora y por consiguiente también la fauna (piornales altos y cerrados que se comerían praderas, altos, veredas y caminos...). Es por ello que no hay que perder la visión histórica de su presencia y que, gracias a la cabaña ganadera (y a otros factores), Sierra Nevada es tal y como la conocemos actualmente (para bien y para mal, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos). Es por consiguiente y de vital importancia regular los ecosistemas gestionando adecuadamente los usos, sin perder de vista que el hombre ha coexistido a lo largo de los siglos con la naturaleza.

Es un tema apasionante y con frecuencia complejo. Pero para ello están los investigadores y las figuras legales de protección, que por las razones esgrimidas no deben cerrarse a una protección total y absoluta. Y ejemplos los hay en nuestra Sierra a causa de una inadecuada gestión.

En definitiva, os emplazamos a que no comentéis algo al respecto, aunque os parezca insignificante.

Imagen: Dehesa del Camarate (Lugros, Sierra Nevada   

Adjunto PAISAJE-FLORA 12a ©RT.jpg

En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Germán Casado -
Muy buenas,

Yo considero la ganadería serrana como algo positivo en su conjunto pero con algunos matices. Es positiva por los motivos expuestos anteriormente por el profesor Roberto como son el mantenimiento de praderas o pastizales impidiendo la extensión del piornal y favoreciendo la biodiversidad, también porque los vaqueros (y agricultores) han mantenido las acequias de careo y dirigido las escorrentías para crear nuevos prados que favorecen esa biodiversidad (y por ende el surgimiento de manantiales más abajo), porque los habitantes y la ganadería han mantenido los senderos que recorren el territorio, son el origen de varios topónimos (laguna de las Yeguas, Cerro del Caballo, Laguna de la mula, pico y laguna de Vacares), son parte de nuestro modo de vida (o eran) y otros muchos motivos.

Entre los matices yo destacaría 2 principalmente. El primero es la presencia de ganado en las altas cumbres y sus proximidades. Me refiero por ejemplo a la presencia de ovejas en el Cerro del Caballo o la presencia de vacas y caballos en la Laguna del Carnero, en el nacimiento del río Dúrcal (se nota de donde soy....jejeje). No sé por qué pero desde siempre me ha "molestado" ver estos animales en esas cotas tan altas, me daba la sensación de que invadían un espacio que no era el suyo y ahora, que estoy aprendiendo mucho sobre los valores biológicos de esas zonas, encuentro un sentido a esa sensación pues entiendo que ningún factor (humano, ganadero, etc.) debe intervenir en ese ecosistema tan frágil. Aquí hago un inciso y, rectificando mi opinión, me alineo con la postura del profesor Manuel Titos cuando argumentaba sobre la no intervención humana en la zona de los tresmiles (cuando hablábamos del refugio del Elorrieta). Estoy totalmente de acuerdo. Por eso, veo necesaria una buena regulación, gestión y control de esas zonas altas.
El segundo matiz tiene que ver con los excrementos del ganado y no porque los considere ni malos, ni sucios, ni abundantes, etc. sino porque parecen ser un foco de contaminación importante. Me explico. Hace dos años, durante el "Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales in situ" dirigido por el profesor Manuel Villar Argáiz, una estudiante de doctorado nos habló de su tesis que versaba sobre la presencia de ivermectina en los excrementos de las vacas y del impacto negativo que tenía sobre los borreguiles, que como sabemos es un ecosistema tan rico como frágil. La ivermectina bebida por estos animales para desparasitarlos está sustituyendo a las vacunas por razones económicas y ésta ivermectina no se absorbe en el intestino sino que sale tal cual en los excrementos provocando que la zona que rodea al excremento se "queme" y muera. Además los propios excrementos dejan de ser un microecosistema de microfauna como lo era anteriormente. Aquí entra de nuevo en juego la buena gestión y control del uso del Parque Nacional.
En respuesta a Germán Casado

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Manuel García Ibáñez -
Buenos días, ¡qué interesante lo que comentas!. Lo de la ivermectina me ha impactado, porque siempre he pensado que una función de la ganadería podría ser la fertilización de los suelos, pero teniendo en cuenta lo que cuentas, se convierte en un problema, sobre todo en zonas tan delicadas como las cumbres de Sierra Nevada, Darte las gracias y animar a los que sabéis sobre el tema a seguir opinando.
Un cordial saludo.