La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 3

Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 3.5: EL CIELO DESDE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 0

Buenas tardes, nevadenses.

Esta semana el MOOC trata de este más que interesante tercer módulo. Y antes de comenzar mañana el cuarto (¡el tiempo vuela!) no queríamos dejar pasar la oportunidad de resaltar la limpieza nocturna del cielo nevadense, que todos los que han pernoctado o subido por la noche a la Sierra han podido disfrutar. Porque es imposible sustraerse a tan inigualable espectáculo, bajo el cual divisamos también en la lejanía la Costa del Sol o los invernaderos de Adra por ejemplo, sin desdeñar por supuesto la erguida Salobreña y las edificaciones de la costa tanto de esta localidad como de Motril. Así pues, esta cápsula astronómica -creemos que de interés para todos- nos nutre de una atractiva información al tiempo que nos rememora esas noches de montaña cuajadas de estrellas que absolutamente siempre nos dejan impresionados, a pesar del viento o del frío reinante (tantas veces he recordado esas noches en las que al final no he podido pernoctar en las alturas y bajando me he repetido aquella frase de un pasaje del evangelio en la que subiendo a una alta montaña el apóstol Pedro le indicaba a Jesús "que bien se está aquí"... y yo añadía que qué pena no poder montar "una tienda" (un saco de dormir) y disfrutar toda la noche eclipsado por el firmamento y la extrema soledad y tranquilidad de las cumbres. 

Pero aterrizo ya, que los recuerdos y las nostalgias de las noches nevadenses me hacen escapar más de la cuenta de entre las cuatro paredes en las que me encuentro, solo frente a un ordenador pero rodeado de estanterías colmatadas de libros de Sierra Nevada, de montaña y de naturaleza. Y me van a llamar para almorzar (perdonad este paréntesis que no tiene nada que ver con el curso).

En definitiva, a continuación os presentamos dos ejemplos prácticos de contemplación del firmamento obtenidos desde la misma Sierra Nevada, en donde la contaminación lumínica es por supuesto muy inferior a la existente en los alrededores de la capital, como habréis podido visionar en el vídeo de la doctora Alicia.

En la primera fotografía, tomada desde la popular Loma de Papeles, observamos la Alcazaba (extremo izquierdo) y el Veleta (en el derecho). ¿Podríais indicarnos que conjunto de estrellas se observan entre las nubes? Bastante a la izquierda aparece un meteoroide (mal llamado popularmente estrella fugaz, pues no es una estrella). La fotografía se realizó durante 10 segundos, para así poder registrar con detalle el cielo.

En la segunda fotografía, tomada durante 1.147 segundos (19,12 minutos) desde el refugio del Elorrieta... ¿por que se ven unas estrellas con menos recorrido que otras?, y... ¿qué popular estrella se reconoce en el ángulo superior izquierdo? Esperamos vuestras opiniones, es muy fácil, ánimo y buena tarde.