La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 1

Obra favorita de García Lorca. ¿Con qué obra conocisteis a García Lorca?

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 25

¡Bienvenidos y bienvenidas al MOOC sobre Federico García Lorca!

García Lorca cultivó la poesía, el teatro y la narrativa. Muchos tuvimos el primer contacto con el poeta en el colegio o en el instituto. ¿Recordáis cuál fue la primera obra o poema que leísteis de Federico García Lorca? ¿Y cuál es vuestra obra favorita? 

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: Obra favorita de García Lorca. ¿Con qué obra conocisteis a García Lorca?

de Ariadna Navarro Sánchez -
El primer poema que leí de Federico García Lorca fue Romance sonámbulo, en cambio, con el tiempo fui conociendo más todos sus poemas, por lo tanto, mi poema favorito es Romancero gitano.

de Alicia Blasco Cano -
¡Hola!
La primera obra que vi/leí de él o, por lo menos, con la primera que realmente conecte fue Bodas de Sangre. Yo he estudiado arte dramático así que siempre me he sentido más próxima a sus obras teatrales y esta me marcó, en parte fue lo que me hizo sentir más pasión por el teatro.

de Adriana Aliseda -
Conocí a Federico García Lorca por "El Romancero Gitano", pero más tarde me impresionó la forma de expresarse en "Poeta en Nueva York".

de Miguel Reina Reina -
La primera obra que leí de Lorca fue La casa de Bernarda Alba, en el instituto; sin embargo mi obra favorita es Yerma por la expresión artística del poeta sobre la sociedad de la época.
En respuesta a Miguel Reina Reina

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Afortunadamente, y más aquí en Andalucía, el 27 y la obra de García Lorca, especialmente el teatro, siguen siendo materia obligatoria de estudio y lectura en el currículo académico en la enseñanza media. Por lo que muchos de los chavales acaban su bachillerato conociendo y leyendo, como mínimo algo, del poeta granadino. ¡Qué difícil es quedarse con una obra de Federico!

de Irene Bressan -
Yo tuve la enorme suerte de tener como profesor a Piero Menarini de la universidad de Bolonia. Gracias a dos cursos monográficos sobre Lorca, me enamoré perdidamente del autor y del hombre. Es difícil para mí escoger solo a una de sus poesías o de sus obras. Bodas de sangre fue la primera que leí entera y fue una lectura impactante. Otro aspecto que me impresionó de Lorca fue su proyecto La Barraca: solo las personas verdaderamente humanas invierten en proyectos tan socialmente beneficiosos.
En respuesta a Irene Bressan

de Encarna Alonso Valero -
Qué maravilla haber sido alumna del gran Piero Menarini, Irene. Es un enorme privilegio dar clases con uno de los lorquistas más importantes del mundo. Yo tengo releídos y subrayados sus trabajos desde hace años, y siempre tengo a mano su edición de Poeta en Nueva York en Austral. Muchas gracias por tu mensaje y espero que disfrutes del MOOC.

de Carmen Cabanillas -
Hola
Lo primero que leí de Federico García Lorca fue siendo pequeña y se llamaba Poemas y canciones para niños, Recuerdo en especial el poema de El niño mudo, que aún resuena en mí. Mi obra preferida quizás Poeta en Nueva York, también me gustan mucho las Gacelas y casidas, pero simplemente por elegir, pues la verdad es que he releído mucho toda su obra.
Saludos
En respuesta a Carmen Cabanillas

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Carmen. Bienvenida al MOOC sobre Lorca de la UGR. Muchas gracias por compartir esta reflexión tan bonita con nosotros-as y la referencia que haces a sus poemas. Sobre todo me llama la atención haber citado las Casidas y Gacelas del Diván de Tamarit. Una maravilla de libro. Muchas gracias y saludos.
En respuesta a Carmen Cabanillas

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Así es, Carmen. Es muy complicado quedarse con un solo poemario o una sola obra teatral de García Lorca. Es, afortunadamente, uno de esos autores cuya obra no envejece, que siempre se muestra actual, una obra coherente, vanguardista, bebiendo siempre de la tradición cultural, oral y escrita. De pocos autores se puede decir que siguen siendo tan leídos y atrayentes para el lector, pase el tiempo que pase.

de Natalia García Pérez -
Mi obra favorita de Federico García Lorca es La casa de Bernarda Alba. De pequeña estuve ingresada en un hospital hasta los 3 años y tengo el recuerdo vivo de mi madre leyéndome sus poemas y obras y como ese Silencio de Bernarda siempre se me ha quedado clavado en el alma, llegando a tatuarme la palabra en la mano izquierda hace unos años coincidiendo con un viaje a Granada y ese silencio lleno de voces del barranco de Víznar. Me encanta de la cada esos personajes femeninos asfixiados entre esas cuatro paredes y las rendijas que buscan las hijas para huir del control férreo de la madre, me encanta esa Bernarda implacable y adoro a esa Poncia que la escupiría a la cara durante 100 años.
En respuesta a Natalia García Pérez

Hola, Natalia. Qué magnífica reflexión nos dejas sobre la obra con la que conociste a Lorca, La casa de Bernarda Alba, obra cumbre de su dramaturgia. Y llama mucho la atención con la que nos relatas esos años de hospital, esa voz de tu madre recitando sus poemas, ese amor por Granada y el Silencio tatuado. Sin duda, es un amor profundo el que sientes por nuestro autor. Bienvenida al MOOC. Un saludo.

de Juan Manuel Pozo -
Lo primero que recuerdo de Federico García Lorca es el poema "El lagarto está llorando", en la escuela. Al cabo del tiempo, fui conociendo más cosas de él. Adquirí una edición ilustrada de "Poeta en Nueva York", que guardo como oro en paño. Pero en estos dos últimos años he asistido en Granada, al festival Lorca y Granada en los jardines del Generalife. En 2024 asistí a la representación de "Pineda, romance en tres actos", del ballet flamenco de Andalucía y este pasado pude disfrutar y emocionarme con "Llámame Lorca" con Manuel Liñán y Falete...A raíz de esto, volví a ver la serie de "Lorca, muerte de un poeta" que en su momento, allá por 1987, ví por primera vez. Todo ello me ha abierto una puerta al mundo lorquiano que con este curso espero seguir descubriendo.
En respuesta a Juan Manuel Pozo

Hola, Juan. Bienvenido al MOOC sobre Lorca de la UGR. Es un placer tenerte aquí. Y es un placer ver el modo con el que fuiste conociendo la obra de Lorca, sus poemas infantiles, la edición ilustrada de Poeta en Nueva York y todos los demás eventos que nos señalas hasta llegar a la visualización de nuevo de la serie "Lorca, muerte de un poeta". Estamos seguro que se colmarán tus expectativas y disfrutas mucho de este MOOC. Muchas gracias. Saludos

de Maria del Valle Riego Fernández -
Buenas tardes. Al igual que alguno de los compañeros del curso, mi primer acercamiento a Lorca fue en la infancia en el colegio. Recuerdo perfectamente que leíamos "El lagarto está llorando" o el "Poema sonámbulo" (más conocido popularmente como "Verde que te quiero verde"). En cuanto al teatro, su obra "La casa de Bernarda Alba" es una de mis favoritas, aunque he de reconocer que me faltan muchos de sus libros por leer. Por eso estoy aquí, para acercarme más a su figura y a su obra.
En respuesta a Maria del Valle Riego Fernández

Hola, María del Valle. Bienvenida al MOOC sobre Federico García Lorca de la UGR. Muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones. No dudes en compartirlas siempre que quieras con nosotros-as. Como tú, y otros muchos del curso- conocimos a Lorca en el cole leyendo los poemas infantiles. Y eso es un acierto pues abre el camino a futuras lecturas. Seguro que aprendes y disfrutas mucho realizando el curso. Este MOOC es una puerta a esas lecturas. Saludos.

de MARÍA DEL CARMEN FONOLLET PAÑOS -
La primera obra que leí fue La casa de Bernarda Alba. Después, he leído todas las obras teatrales y gran parte de su poemario. De todas las obras teatrales, la que más me gusta es Bodas de Sangre pues, de las que he visto representadas, es la que más me ha impactado y enamorado.
En respuesta a MARÍA DEL CARMEN FONOLLET PAÑOS

de Laura Lozano Marín -
Hola, María del Carmen. El teatro de García Lorca es fascinante y poder verlo representado siempre es una gran experiencia. Muchas gracias por tu participación en los foros.

de Javier Navarro-Soto -
La primera obra que leí de Lorca fue Poeta en Nueva York. El año pasado, sin embargo, tuvimos que leer en la carrera Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores, título que guarda un lugar especial en mi biografía lectora desde entonces.

de María elina Genovés -
Yerma, gracias a una profesora de literatura que amaba la literatura española. Y formo amantes de todo lo Español. Soy de Buenos Aires.
En respuesta a María elina Genovés

de Laura Lozano Marín -
Hola, María, muchas gracias por tu respuesta. Qué bonito e importante es el trabajo de los profesores. Esperamos que disfrutes mucho del MOOC.