La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 1

Obra favorita de García Lorca. ¿Con qué obra conocisteis a García Lorca?

de Laura Lozano Marín - Número de respuestas: 49

¡Bienvenidos y bienvenidas al MOOC sobre Federico García Lorca!

García Lorca cultivó la poesía, el teatro y la narrativa. Muchos tuvimos el primer contacto con el poeta en el colegio o en el instituto. ¿Recordáis cuál fue la primera obra o poema que leísteis de Federico García Lorca? ¿Y cuál es vuestra obra favorita? 

En respuesta a Laura Lozano Marín

Re: Obra favorita de García Lorca. ¿Con qué obra conocisteis a García Lorca?

de Ariadna Navarro Sánchez -
El primer poema que leí de Federico García Lorca fue Romance sonámbulo, en cambio, con el tiempo fui conociendo más todos sus poemas, por lo tanto, mi poema favorito es Romancero gitano.
En respuesta a Ariadna Navarro Sánchez

de Laura Lozano Marín -
Bienvenida al Mooc Ariadna. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu primer acercamiento a la obra de García Lorca.

de Alicia Blasco Cano -
¡Hola!
La primera obra que vi/leí de él o, por lo menos, con la primera que realmente conecte fue Bodas de Sangre. Yo he estudiado arte dramático así que siempre me he sentido más próxima a sus obras teatrales y esta me marcó, en parte fue lo que me hizo sentir más pasión por el teatro.

de Adriana Aliseda -
Conocí a Federico García Lorca por "El Romancero Gitano", pero más tarde me impresionó la forma de expresarse en "Poeta en Nueva York".

de Miguel Reina Reina -
La primera obra que leí de Lorca fue La casa de Bernarda Alba, en el instituto; sin embargo mi obra favorita es Yerma por la expresión artística del poeta sobre la sociedad de la época.
En respuesta a Miguel Reina Reina

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Afortunadamente, y más aquí en Andalucía, el 27 y la obra de García Lorca, especialmente el teatro, siguen siendo materia obligatoria de estudio y lectura en el currículo académico en la enseñanza media. Por lo que muchos de los chavales acaban su bachillerato conociendo y leyendo, como mínimo algo, del poeta granadino. ¡Qué difícil es quedarse con una obra de Federico!

de Irene Bressan -
Yo tuve la enorme suerte de tener como profesor a Piero Menarini de la universidad de Bolonia. Gracias a dos cursos monográficos sobre Lorca, me enamoré perdidamente del autor y del hombre. Es difícil para mí escoger solo a una de sus poesías o de sus obras. Bodas de sangre fue la primera que leí entera y fue una lectura impactante. Otro aspecto que me impresionó de Lorca fue su proyecto La Barraca: solo las personas verdaderamente humanas invierten en proyectos tan socialmente beneficiosos.
En respuesta a Irene Bressan

de Encarna Alonso Valero -
Qué maravilla haber sido alumna del gran Piero Menarini, Irene. Es un enorme privilegio dar clases con uno de los lorquistas más importantes del mundo. Yo tengo releídos y subrayados sus trabajos desde hace años, y siempre tengo a mano su edición de Poeta en Nueva York en Austral. Muchas gracias por tu mensaje y espero que disfrutes del MOOC.

de Carmen Cabanillas -
Hola
Lo primero que leí de Federico García Lorca fue siendo pequeña y se llamaba Poemas y canciones para niños, Recuerdo en especial el poema de El niño mudo, que aún resuena en mí. Mi obra preferida quizás Poeta en Nueva York, también me gustan mucho las Gacelas y casidas, pero simplemente por elegir, pues la verdad es que he releído mucho toda su obra.
Saludos
En respuesta a Carmen Cabanillas

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Carmen. Bienvenida al MOOC sobre Lorca de la UGR. Muchas gracias por compartir esta reflexión tan bonita con nosotros-as y la referencia que haces a sus poemas. Sobre todo me llama la atención haber citado las Casidas y Gacelas del Diván de Tamarit. Una maravilla de libro. Muchas gracias y saludos.
En respuesta a Carmen Cabanillas

Así es, Carmen. Es muy complicado quedarse con un solo poemario o una sola obra teatral de García Lorca. Es, afortunadamente, uno de esos autores cuya obra no envejece, que siempre se muestra actual, una obra coherente, vanguardista, bebiendo siempre de la tradición cultural, oral y escrita. De pocos autores se puede decir que siguen siendo tan leídos y atrayentes para el lector, pase el tiempo que pase.

de Natalia García Pérez -
Mi obra favorita de Federico García Lorca es La casa de Bernarda Alba. De pequeña estuve ingresada en un hospital hasta los 3 años y tengo el recuerdo vivo de mi madre leyéndome sus poemas y obras y como ese Silencio de Bernarda siempre se me ha quedado clavado en el alma, llegando a tatuarme la palabra en la mano izquierda hace unos años coincidiendo con un viaje a Granada y ese silencio lleno de voces del barranco de Víznar. Me encanta de la cada esos personajes femeninos asfixiados entre esas cuatro paredes y las rendijas que buscan las hijas para huir del control férreo de la madre, me encanta esa Bernarda implacable y adoro a esa Poncia que la escupiría a la cara durante 100 años.
En respuesta a Natalia García Pérez

Hola, Natalia. Qué magnífica reflexión nos dejas sobre la obra con la que conociste a Lorca, La casa de Bernarda Alba, obra cumbre de su dramaturgia. Y llama mucho la atención con la que nos relatas esos años de hospital, esa voz de tu madre recitando sus poemas, ese amor por Granada y el Silencio tatuado. Sin duda, es un amor profundo el que sientes por nuestro autor. Bienvenida al MOOC. Un saludo.

de Juan Manuel Pozo -
Lo primero que recuerdo de Federico García Lorca es el poema "El lagarto está llorando", en la escuela. Al cabo del tiempo, fui conociendo más cosas de él. Adquirí una edición ilustrada de "Poeta en Nueva York", que guardo como oro en paño. Pero en estos dos últimos años he asistido en Granada, al festival Lorca y Granada en los jardines del Generalife. En 2024 asistí a la representación de "Pineda, romance en tres actos", del ballet flamenco de Andalucía y este pasado pude disfrutar y emocionarme con "Llámame Lorca" con Manuel Liñán y Falete...A raíz de esto, volví a ver la serie de "Lorca, muerte de un poeta" que en su momento, allá por 1987, ví por primera vez. Todo ello me ha abierto una puerta al mundo lorquiano que con este curso espero seguir descubriendo.
En respuesta a Juan Manuel Pozo

Hola, Juan. Bienvenido al MOOC sobre Lorca de la UGR. Es un placer tenerte aquí. Y es un placer ver el modo con el que fuiste conociendo la obra de Lorca, sus poemas infantiles, la edición ilustrada de Poeta en Nueva York y todos los demás eventos que nos señalas hasta llegar a la visualización de nuevo de la serie "Lorca, muerte de un poeta". Estamos seguro que se colmarán tus expectativas y disfrutas mucho de este MOOC. Muchas gracias. Saludos
En respuesta a Juan Manuel Pozo

de SILVIA GONZALEZ TARRAGONA -
Que alegría tener a otro motrileño en el curso, yo también vivo y he nacido en Motril y cosas de la vida, mi primer acercamiento a Lorca también fue el poema de los lagartos, en el colegio también, luego con los años comencé el Romancero gitano y me quede "quedé enlorquecida" por su obra y de un modo magnético e incontrolable e insaciable .. con su vida, que me parece mágica, lo adoro, para mi es Federico... jjajaa casi un amigo
En respuesta a SILVIA GONZALEZ TARRAGONA

Hola, Silvia. Bienvenida al MOOC sobre Federico García Lorca de la UGR. Un placer tenerte por aquí. Pues sí, y ya somos por lo menos tres motrileños. Te agradecemos tus aportaciones y que nos cuentes estas cosas tan bonitas. Parece ser que en estos foros también hay más gente "enlorquecida" y trata a Lorca como un amigo. Te animo a que sigas participando. Saludos

de Maria del Valle Riego Fernández -
Buenas tardes. Al igual que alguno de los compañeros del curso, mi primer acercamiento a Lorca fue en la infancia en el colegio. Recuerdo perfectamente que leíamos "El lagarto está llorando" o el "Poema sonámbulo" (más conocido popularmente como "Verde que te quiero verde"). En cuanto al teatro, su obra "La casa de Bernarda Alba" es una de mis favoritas, aunque he de reconocer que me faltan muchos de sus libros por leer. Por eso estoy aquí, para acercarme más a su figura y a su obra.
En respuesta a Maria del Valle Riego Fernández

Hola, María del Valle. Bienvenida al MOOC sobre Federico García Lorca de la UGR. Muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones. No dudes en compartirlas siempre que quieras con nosotros-as. Como tú, y otros muchos del curso- conocimos a Lorca en el cole leyendo los poemas infantiles. Y eso es un acierto pues abre el camino a futuras lecturas. Seguro que aprendes y disfrutas mucho realizando el curso. Este MOOC es una puerta a esas lecturas. Saludos.

de MARÍA DEL CARMEN FONOLLET PAÑOS -
La primera obra que leí fue La casa de Bernarda Alba. Después, he leído todas las obras teatrales y gran parte de su poemario. De todas las obras teatrales, la que más me gusta es Bodas de Sangre pues, de las que he visto representadas, es la que más me ha impactado y enamorado.
En respuesta a MARÍA DEL CARMEN FONOLLET PAÑOS

de Laura Lozano Marín -
Hola, María del Carmen. El teatro de García Lorca es fascinante y poder verlo representado siempre es una gran experiencia. Muchas gracias por tu participación en los foros.

de Javier Navarro-Soto -
La primera obra que leí de Lorca fue Poeta en Nueva York. El año pasado, sin embargo, tuvimos que leer en la carrera Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores, título que guarda un lugar especial en mi biografía lectora desde entonces.
En respuesta a Javier Navarro-Soto

de Laura Lozano Marín -
Muchas gracias por tu respuesta, Javier. Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores es una obra maravillosa.

de María elina Genovés -
Yerma, gracias a una profesora de literatura que amaba la literatura española. Y formo amantes de todo lo Español. Soy de Buenos Aires.
En respuesta a María elina Genovés

de Laura Lozano Marín -
Hola, María, muchas gracias por tu respuesta. Qué bonito e importante es el trabajo de los profesores. Esperamos que disfrutes mucho del MOOC.

de Cristina Martínez Líndez -
¡Hola! El primer poema que leí de Lorca fue “Verde que te quiero verde” y “La Tarara”, ya que nos los enseñaron en Primaria. Sin duda, se convirtieron en mis favoritos porque los cantábamos todos juntos en clase y me hacen recordar momentos muy bonitos de mi infancia.
En respuesta a Cristina Martínez Líndez

Hola, Cristina. Bienvenida al MOOC sobre Federico García Lorca de la UGR. Dos poemas magníficos que han hecho las delicias de multitud de niños-as en los colegio. Muchos hemos compartido con tú esas canciones. Qué recuerdos. Es un placer tenerte por estos foros. Muchas gracias

de helga antuña moreno -
¡Hola!
La primera obra que lei de Federico Garcia Lorca fue Bodas de Sangre, en mi época de instituto.El primer poema o canción lírica en verso que es una nana que aparece en dicha obra, que se encuentra en el Cuadro Segundo del Acto Primero, dentro de la escena de la casa de Leonardo, es mi favorita.
En respuesta a helga antuña moreno

de Laura Lozano Marín -
¡Hola, Helga! Muchas gracias por tu respuesta. Bodas de Sangre es un clásico del instituto que nunca deja indiferente. Esperamos que disfrutes del MOOC.

de Patricio Jesús Quintanilla Arroyo -
Hola:

La primera obra que leí de Lorca, fue "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", dada mi afición a la tauromaquia desde niño, me llamó la atención que escribiera sobre un torero. Luego fui descubriendo el nexo que tenía Sánchez Mejías con autores de la generación del 27. Y hace un mes le regalé a mi hija La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, y ya se las ha leído. Creo que he conseguido que se una a nuestra vocación lorquiana. Jajajajaja.
En respuesta a Patricio Jesús Quintanilla Arroyo

de Laura Lozano Marín -
Hola, Patricio. "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" es un poema impresionante y el propio Ignacio Sánchez Mejías una figura muy interesante que, como bien indicas, se relacionó con varios componentes de la Generación del 27. Es estupendo que las obras de García Lorca también llamen la atención de tu hija. ¡Muchas gracias por participar en los foros!

de Ann Reagan -
!Buenas a todos!

La primera obra en que encontré a Federico García Lorca fue en Romance de la Guardia Civil. Estaba todavía en la escuela secondaria, y tenía gran privilegio de tener un maestro con el poder de enseñar e inspirar. Él fue un maestro de la lengua española, pero también me dió un amor y un sed de la cultura. De él recibí una curiosidad de y amor para lugares que nunca he visto, y un hambre de lo que nunca había sabido. Por éso estoy también en la clase para aprender de el Alhambra.

Me gusta mucho lo que hizó García Lorca con los colores - noche que noche nochera, manchas de tinta y de cera, pasan si quieran pasar y ocultan en la cabeza...., alma de charol... En total, fue lleno de misterio, y oculto como un espirito, o como la noche si mismo.
En respuesta a Ann Reagan

de Laura Lozano Marín -
¡Hola, Ann! Muchas gracias por compartir con nosotros tu primer acercamiento a Federico García Lorca y lo que este ha despertado en ti con el paso del tiempo. Esperamos que disfrutes del curso.

de Pablo Sánchez Fernández -
Hola! Yo recuerdo a Lorca en mi imaginario desde que tengo uso de razón con sus poemas y teatros. Pero agradezco que haya que leer La Casa de Bernarda Alba en los institutos porque así mis compañer@s pudieron descubrir y disfrutar a una figura que siempre he tenido presente en mi familia.
En respuesta a Pablo Sánchez Fernández

Hola, Pablo. Muchas gracias por tus aportaciones. Sin duda es muy necesario leer La casa de Bernarda Alba en os institutos. Saludos

de Lucía López Izquierdo -
Desde muy pequeña se nos ha inculcado, tanto a mí como a mi entorno, la figura de Federico García Lorca, en el colegio y en el instituto, pero también en las casas. Mi obra favorita puede ser Bodas de sangre, sobre todo después de haberla visto representada en teatro.
En respuesta a Lucía López Izquierdo

Hola, Lucía. Que maravilla es que se inculque en las casa desde pequeños elementos y poemas de la figura de Lorca. Muchas gracias por tus aportaciones. Bodas de sangre, imprescindible. Saludos
En respuesta a Lucía López Izquierdo

de María José Nogales Jiménez -
Hola. Yo he tenido la suerte de crecer en una familia de grandes lectores por lo que he tenido a mi alcance toda la obra de García Lorca, incluidos muchos de los libros que se han escrito sobre él y sobre su trayectoria literaria y personal. Mi obra favorita es la Casa de Bernarda de Alba.
En respuesta a María José Nogales Jiménez

¡Qué maravilla crecer en una familia así! Todo un orgullo... y un privilegio enorme en estos tiempos donde la lectura es necesaria. Y es que la dominadora Bernarda Alba es mucha Bernarda. Gracias por tu aportación, María José.

de María del Pilar Monin -
Hola, buenas tardes. Sin dudas, en mi caso, Yerma fue visagra. Me marcó. En el colegio recuerdo una primera aproximación a su obra a partir del Romacero y, luego, vinieron Bodas y la Casa de Bernarda de Alba. Y quiero seguir aprendiendo, por eso celebro esta propuesta que nos arrima más a su obra desde diferentes ópticas y caminos. Saludos, Pilar
En respuesta a María del Pilar Monin

Noa alegra enormemente conocer tu enorme interés por la obra de García Lorca y esperamos que aprendas muchas cosas nuevas con el contenido de este MOOC de la Universidad de Granada. Gracias por tu aportación, Pilar.

de Jesus Jimenez Dominguez -
Lo conocí con el Romancero Gitano como muchos adolescentes. Últimamente he vuelto a leer Bodas de Sangre y su final catártico. Y me quedo también con la sencillez de pequeños poemas (como los pequeños insectos de su fantasía) como El niño mudo (creo que de su poemario Canciones) o El manantial. Si os gustan Los Planetas, escuchad su versión de El Manantial. Siete minutos de canción, siete minutos de inspiración. Lorca llega hasta hoy a través de los más diversos artistas (Cohen, Enrique Morente, Camarón, Pata Negra, Miguel Poveda...). Un abrazo.
En respuesta a Jesus Jimenez Dominguez

de Laura Lozano Marín -
Hola, Jesús. Muchas gracias por tu comentario. Si la relación entre García Lorca y la música es de tu interés, puedes echarle un vistazo al módulo 8 (trasversal y desde del principio del MOOC abierto), que está dedicado a este tema.

de Ana Cabrera Luna -
Mi primer contacto con las obras de Federico García Lorca fue en secundaria gracias a mi profesora de literatura que nos daba la opción de leernos lecturas complementarias recomendadas por ella para subir nota, por ello descubrí la trilogía de Bodas de Sangre, la Casa de Bernarda Alba y Yerma, tres obras que me encantaron pero nunca superaran a Romancero gitano, es mi poema favorito sin ninguna duda.
En respuesta a Ana Cabrera Luna

También yo leí muchas de las grandes obras de la literatura española del siglo XX gracias a profesores que nos animaban a ello en la enseñanza media. ¡Les debemos tanto a esos docentes que nos hicieron de guía! Los grandes obras, como las de García Lorca, son faros que nos iluminan, levantados en el oscuro océano del tiempo. Gracias por tu aportación, Ana.

de juan jose Ruiz Ruiz -
Mi primer contacto con García Lorca fue en 7º de EGB, cuando leí La casa de Bernarda Alba. A esa edad me impresionó la fuerza dramática de la obra, la opresión del ambiente y la manera en que Lorca retrata el deseo y la autoridad. Fue una lectura que se me quedó grabada y que, con el tiempo, he aprendido a valorar aún más. Desde entonces, sigue siendo mi obra favorita del autor. AYER ME DETUVE EN EN LA CASA DE ALBA DE FUENTE VAQUEROS. Muy bonito.
Adjunto IMG_20260315_174258.jpg
En respuesta a juan jose Ruiz Ruiz

Hola, Juan José. Qué bien. Cómo valoramos la labor de los-as docentes abriendo la obra de Lorca a la comprensión de los-as chicos-as desde tan pronto. Muchas gracias por tus aportaciones. Y por esa foto tan fantástica que has compartido con nosotros-as. Saludos