Os lanzamos otra cuestión para conocer vuestras opiniones al respecto;)
¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?
de Sara Alonso Quirante - Número de respuestas: 8
En respuesta a Sara Alonso Quirante
Re: ¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?
de Ariadna Navarro Sánchez -Empezaría el Business Model Canvas por la propuesta de valor, porque define qué problema se quiere resolver y para quién. A partir de ahí se van completando el resto de bloques, ajustándolos entre sí. Aunque creo que se podría empezar por cualquier casilla según el punto de partida del emprendimiento.
En respuesta a Ariadna Navarro Sánchez
Re: ¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?
de Daniel Ramos Navas-Parejo -Durante mucho tiempo me gustaba empezar por la propuesta de valor, pero con el tiempo me he dado cuenta que no sabes lo que el cliente quiere o necesita si no lo conoces... Gracias por participar! Y efectivamente se puede empezar por cualquier casilla...
de Lucía Rodríguez Iruela -Yo empezaría por la propuesta de valor y, justo después por los segmentos de clientes, ya que, aunque se puede empezar por cualquier casilla, creo que lo más efectivo y lógico es comenzar por los valores que ofreces y a quiénes, y después completar el resto. Pero me hace reflexionar la respuesta de que no sabes lo que el cliente quiere o necesita si no lo conoces...
En respuesta a Lucía Rodríguez Iruela
de Daniel Ramos Navas-Parejo -Yo pensaba igual que tú, lo que pasa es que a veces ponemos en la propuesta de valor la "idea", esta sería el título del lienzo, voy a vender una libreta, entonces lo más lógico es decir "a quién" y después decir y con esa libreta y a esos clientes que "propueta de valor" le entrego... pero efectivamente podríamos empezar por la propuesta de valor...
Gracias por participar!
Gracias por participar!
En respuesta a Daniel Ramos Navas-Parejo
de Ana Isabel Rodríguez Martínez -En el Business Model Canvas se recomienda empezar por la Propuesta de Valor. No es que "te llegue" la libreta y ves a quién se la vendes, es que desarrollas una libreta porque hay un problema o una necesidad y la crear para proporcionar un valor.
Ya según el tipo de libreta puedes atinando más al tipo de cliente. Obviamente todos los puntos están relacionados.
Empezar por la propuesta de valor nos ayuda a ahorrarnos muchas vueltas ¿Por qué me eligen a mí y no a otro? ¿Por qué elegirían tu libreta y no a otra o a otro tipo de artículo? Es la pregunta clave.
Ya según el tipo de libreta puedes atinando más al tipo de cliente. Obviamente todos los puntos están relacionados.
Empezar por la propuesta de valor nos ayuda a ahorrarnos muchas vueltas ¿Por qué me eligen a mí y no a otro? ¿Por qué elegirían tu libreta y no a otra o a otro tipo de artículo? Es la pregunta clave.
de María Aurelia Aliaga y Montilla -Buenas tardes. Me gusta el simil del lienzo que ha puesto Daniel y voy a ceñirme a ella.
En mi ignorancia, yo también empezaría por la propuesta de valores. El valor es la motivación. Uno tiene que saber que es lo que va a pintar.
Es cierto que puede ser que uno vaya a dedicarle un cuadro a alguien o que piense a quién le va a vender el cuadro, en caso de que esté necesitado de medios económicos, y luego piense en qué va a pintar.
Pero cuando uno piensa a lo grande, tiene que plantearse que valor quiere darle a su negocio, porque si piensas sólo en a quién lo diriges, puedes perder la semilla de lo que te indujo a crearlo. Y puede haber momentos malos en los que el negocio se viene a pique y sólo te mantiene a flote la ilusión de por qué lo creaste. También puede ser que ese fin esté puesto en otra persona, pero también es un valor, si lo haces por tu familia, una tradición,……
Los valores son lo que nos mantiene en el buen camino, en las ilusiones de cambiar la vida de las personas. Luego se pueden desvirtuar y sólo basarnos en un negocio frío que da dinero y mantiene tu nivel de vida. Pero el dar trabajo a muchas personas es también un valor.
Por lo tanto, volviendo al lienzo, el motivo del cuadro es fundamental para iniciar ese modelo de negocio y luego las personas que van a disfrutar la obra. Se puede hacer a la inversa, pero puede ser que la pintura, su originalidad y su mayor difusión a más público, se alcance si prioriza sus valores frente a otras inquietudes.
En mi ignorancia, yo también empezaría por la propuesta de valores. El valor es la motivación. Uno tiene que saber que es lo que va a pintar.
Es cierto que puede ser que uno vaya a dedicarle un cuadro a alguien o que piense a quién le va a vender el cuadro, en caso de que esté necesitado de medios económicos, y luego piense en qué va a pintar.
Pero cuando uno piensa a lo grande, tiene que plantearse que valor quiere darle a su negocio, porque si piensas sólo en a quién lo diriges, puedes perder la semilla de lo que te indujo a crearlo. Y puede haber momentos malos en los que el negocio se viene a pique y sólo te mantiene a flote la ilusión de por qué lo creaste. También puede ser que ese fin esté puesto en otra persona, pero también es un valor, si lo haces por tu familia, una tradición,……
Los valores son lo que nos mantiene en el buen camino, en las ilusiones de cambiar la vida de las personas. Luego se pueden desvirtuar y sólo basarnos en un negocio frío que da dinero y mantiene tu nivel de vida. Pero el dar trabajo a muchas personas es también un valor.
Por lo tanto, volviendo al lienzo, el motivo del cuadro es fundamental para iniciar ese modelo de negocio y luego las personas que van a disfrutar la obra. Se puede hacer a la inversa, pero puede ser que la pintura, su originalidad y su mayor difusión a más público, se alcance si prioriza sus valores frente a otras inquietudes.
En respuesta a María Aurelia Aliaga y Montilla
de Sara Alonso Quirante -Mucha gracias María Aurelia, tu reflexión aporta una perspectiva muy humana sobre el Business Model Canvas y nos hacer reflexionar sobre la idea de conectar la estrategia empresarial con los motivos personales que nos llevan a emprender.
de Paula Esquivias -Pues como me gusta ser metódica, comenzaría por los segmentos de clientes...