Hola, pienso que en el tema de idear nuevas interfaces para comunicar las máquinas (computadores) con su entorno debemos inspirarnos en la naturaleza. Muchas ideas que eran una especulación de las novelas de ciencia-ficción, hoy, ante estos avances son una realidad factible.
Sobre los perros, se ha descubierto:
- "Los perros, que tienen hasta 300 millones de receptores olfativos, se encuentran entre los mejores detectores de olores del mundo animal. En comparación, la nariz humana solo contiene unos 6 millones de receptores olfativos. Además, el cerebro de los perros dedica un 40% más de espacio que el de los humanos al análisis de olores."
- "Un equipo de científicos especializados en olores caninos de la Universidad Internacional de Florida quiso averiguar si la COVID-19 era una de las enfermedades que los perros entrenados podrían detectar. El reciente estudio, llevado a cabo con la colaboración de la bióloga forense De Etta Mills, confirmó que sí." [https://www.nationalgeographic.com.es/]
En los peces:
- "Los peces, sensores biológicos para detectar contaminantes “se pueden utilizar peces como sensores biológicos, debido a que se pueden medir de una manera no invasiva los cambios que se producen en su comportamiento cuando se encuentran bajo perturbaciones externas”
También hay bioinspiración en las luciérnagas:
- "Se trata de un robot que nace en el MIT usando músculos artificiales electroluminiscentes, simulando el comportamiento de una luciérnaga, ya que son capaces de controlar las alas y emitir luz al mismo tiempo. La idea es permitir que los robots se comuniquen entre sí usando algún tipo de código. Si un robot está buscando a alguien en un edificio derrumbado, por ejemplo, y encuentra alguna señal de presencia, podría avisar a otros robots con luces, para que sincronicen sus tareas." [ https://wwwhatsnew.com/ 21 junio, 2022]
Otro muy conocido, creo que un clásico, es el de los murciélagos:
- "El secreto de su vuelo radica en sus oídos. Diferentes estudios han comprobado que LOS MURCIÉLAGOS TIENEN UN SISTEMA NATURAL PARECIDO AL SONAR QUE SUELEN TENER LOS BARCOS o aviones. El murciélago emite en vuelo gritos agudísimos (ultra-sonidos) el oído humano no es capaz de captar por ser vibraciones a muy alta frecuencia.