La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 1

Más allá de los tresmil

Más allá de los tresmil

de Manuel García Ibáñez - Número de respuestas: 9

Tras dar el pistoletazo de salida a nuestra ruta virtual por Sierra Nevada esta mañana, comenzamos subrayando los grandes elementos que hacen de la misma un enclave singular, alzado más allá de la barrera psicológica de los 3000 metros de altitud. 

Quizá te haya sorprendido saber que el mítico Mont Blanc no es ni mucho menos la montaña más elevada de Europa pero, ¿sabrías decirnos cuántos picos superan los 3000 metros de altitud en España?

En respuesta a Manuel García Ibáñez

Re: Más allá de los tresmil

de Juan Esteban Vintimilla Andrade -
No tenía idea de la respuesta, fue necesario buscarla. Pero al parecer hay cerca de 200 picos que superen los 3000m en España.
Es interesante como reacciona el cuerpo a la altitud. Yo soy de Cuenca, Ecuador (que se encuentra a 2500m) y cuando vine a Granada por primera vez hace cerca de 9 años, para mi subir a 3000m era algo "normal", no sentía dificultad alguna al moverme a esa altitud; tomando en cuenta que a media hora de Cuenca es fácil ascender hasta los 4500m.
Sin embargo hoy en día después de vivir en Granada 9 años; siempre que llego a la zona de Posiciones en el Veleta, noto como la altura influye enormemente en mi cuerpo.
Ahí cobra mucho sentido el "hito" de los 3000m y se aprecia lo que de verdad representa ascender a esas alturas.
En respuesta a Juan Esteban Vintimilla Andrade

de Manuel García Ibáñez -
Buenas tardes Juan Esteban, es muy curioso lo que cuentas y como a pesar de haber nacido en una zona muy elevada tu cuerpo se ha adaptado a estas latitudes. Yo también necesito unos minutos de aclimatación cuando visito Sierra Nevada y noto una presión en los oidos que aumenta conforme voy ascendiendo. Por lo que cuentas, eres conocedor de Sierra Nevada, hace un para de años hice la famosa "integral" e hice varias cumbres por encima de los 3000 metros ¿has visitado alguna en Sierra Nevada? ¿Sabes los nombres?

Un cordial saludo.

de Juan Esteban Vintimilla Andrade -
Buenas tardes Manuel,

Estos días voy menos a los picos de la Sierra, creo que esta relacionado con la actividad deportiva que hago (actualmente MTB) entonces realmente al único pico al que he subido en el último tiempo es al Veleta.

En el pasado si que la Sierra era mi "patio de recreo", también relacionada con mi actividad deportiva en ese entonces (Trail Running). Gracias a eso, he tenido la suerte de conocer algunas cumbres (Veleta, Mulhacén, Alcazaba, Picón de Jérez, Tajos de la Virgen y el Caballo) y en algunas de ellas he podido estar en verano y en invierno.

Lamentablemente nunca pude concretar el proyecto de hacer la Integral, por lo que te tengo una sana envidia. Debe ser una experiencia muy bonita y un reto que tiene muchísimo mérito completar.

Sinceramente después de días de lluvia (nieve en lo alto de la Sierra); siempre espero con mucha ilusión ese día en que la Sierra amanece despejada y se le puede ver vestida de blanco, majestuosa; es algo que no deja de emocionarme y darme una alegría. No importa cuantas veces la vea, sigue encantándome.

En fin no me prolongo más, pero creo que más de una persona en este curso tendrá una sensación parecida.

Un saludo.
En respuesta a Juan Esteban Vintimilla Andrade

de Joan Cartanyà Martí -
Buenas Tardes,
Yo solo he estado dos veces en Sierra Nevada, en realidad me queda un poco lejos de donde soy, Montblanc una localidad en la província de Tarragona. Una de las visitas pretendia subir al Picón de Jérez en invierno pero nos cambió el tiempo a nieve y demás y nos quedamos en la piedra de los ladrones creo y retrocedimos. La seguna visita fue a Mulhacén, Alcazaba y Veleta pasando por Elorrieta, esta vez si cumplimos objetivos.
Me queda hacer la integral de Sierra Nevada, me podeis indicar diicultad, mas allà de km y desnivel +, me refiero a pasos difíciles, si hay.
Tengo un amigo Monachil que tambien le gusta la montañas y iriamos juntos.
En respuesta a Joan Cartanyà Martí

de Roberto Travesí -
Buenos días, Joan.
Este invierno hay bastante nieve en comparación con otros inviernos. es importante que la nieve asentada por las frías temperaturas y que luego nieve otra vez, como el año pasado. Y que luego no vengan los casi 40 grados en mayo, que el sol está más perpendicular y se derrite todo mucho más. De mantenerse como antaño, sería entonces ideal que pudiera hacer la integral estival, con neveros salpicados, una estampa que junto al accidentado relieve, borreguiles y lagunas realmente es una delicia... pero en caso contrario y tras este MOOC sería la excusa perfecta para hacerla, con el buen concurso de nuestro amigo Andrés.
Un cordial saludo y buen Módulo.
En respuesta a Roberto Travesí

de Betsy Viloria -
Buenos días, yo no he tenido la oportunidad de conocer Sierra Nevada, espero poder ir este año. Ciertamente es muy impresionante poder experimentar esos cambios que hace tu cuerpo estando allí, y lo digo porque en Venezuela tenemos el Pico Bolívar que es una sierra del Estado Mérida y la sensación al subir es inexplicable, además que muchas personas experimenta el mal de altura, no obstante esa sensación de paz y conexión con la naturaleza es espectacular.
En respuesta a Betsy Viloria

de Roberto Travesí -
Buenas tardes, Betsy:
Gracias por participar en el hilo que abrió nuestro compañero Manuel.
Los Andes, ese pico son palabras mayores. Ciertamente muchísima diferencia de altitud para hacerlo desde, por ejemplo, Caracas. Pero seguro que si consigue venir a la Sierra no habrá problemas de "mal de altura", que estas montañas son más bajas. Algunas personas tienen inconvenientes por estas alturas, pero en gran medida se debe a lo rápido que se asciende en vehículo, que andando no habría problema por la aclimatación gradual.
Un cordial saludo y esperamos que disfrute intensamente de este MOOC y pueda este año conocer esta pequeña pero gran montaña europea.
En respuesta a Joan Cartanyà Martí

de Manuel García Ibáñez -
Buenas tardes, no entraña una dificuldad extrema, más o menos está todo señalizado (montones de piedra) y las veredas se ven o se intuyen facilmente. Te puedes hacer con un track o con uno de los muchos mapas en papel que existen. Como te ha aconsejado mi compañero Roberto, en verano se reduce mucho el riesgo y las vistas son muy bonitas. Ahora en invierno con camprones y esquís pues tiene su encanto también. Finalmente, te recomiendo que al menos la primera vez contrates a un guía. HYay varias empresas de turismo activo que realizan la integral, normalmente se forman grupos que da pie a conocer a gente muy interesante y amante de la montaña.
Un cordial saludo.

de felisa Requena Avellaneda -
Buenas tardes, corro por montaña y tengo la suerte de poder entrenar tanto en la zona del Marquesado de Zenete , Dolar, Puerto de la Ragua, Chullo, Picón de jerez.. y también en verano voy mucho a entrenar al Veleta y Mulhacen , todavía no he tenido la suerte de hacer la Integral, a la cual le tengo muchas ganas, realmente creo que tenemos de las sierras más bellas y peculiares de España, me fascina ese “paisaje lunar” cuando subo al Veleta, Cerro los Machos o Mulhacen, he de decir que la ruta Trevélez-Mulhacen es una de las más bonitas que hay ( para mi)
La flora y fauna son espectaculares y merece la pena a detenerse por el camino y disfrutarla.
Ánimo a los que no la conozcan a visitarla y como dice un compañero con un buen track no hay mucha pérdida, en verano además está muy transitado todo, un saludo.