La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

Aplicaciones de ciencia ciudadana

Aplicaciones de ciencia ciudadana

de Marta Garrigós López - Número de respuestas: 6

La ciencia ciudadana está viendo un desarrollo en diferentes áreas. Una de ellas es el estudio de los mosquitos y otros vectores. Aquí os dejo el enlace al mapa interactivo donde podéis consultar la presencia de mosquitos en vuestro entorno en la aplicación Mosquito Alert. Por favor, comentadnos qué especies se han registrado y cuando en tu zona más próxima y si encuentras ausencia de datos en tu entorno: https://map.mosquitoalert.com/es

Esperamos vuestras respuestas!

En respuesta a Marta Garrigós López

Re: Aplicaciones de ciencia ciudadana

de Manuel Arzúa Piñeiro -
Buenas, es muy interesante la aplicación, yo la he usado unas pocas veces pero mis datos no aparecen en ese enlace, supongo que a lo mejor están sin validar.
Curiosamente tengo una observación de lo que en su momento me pareció mosquito tigre, pero afortunadamente no tengo experiencia con la especie.
A una compañera la acribillaron en plena tarde de verano del 2023, en la orilla del río Huebra en Salamanca. Subí una foto mala de un mosquito vivo y la notificación de la picadura, nunca había visto un mosquito con manchas blancas en las patas pero por precaución puse la opción "no sé". Tengo de ese día una foto aplastado que se ve mejor y pensé que había subido a la aplicación, pero como era de peor calidad solo envié la del mosquito vivo.
Un año después me comentaban que en medioambiente de Castilla y León tenían curiosidad por ver esas fotos porque no tienen datos de la especie en la comunidad, pero no he sabido nada. Por aquí no encuentro la forma de adjuntar foto pero si alguien puede identificarlo las puedo enviar.
Por cierto, yo de ponerle un nombre común más que tigre le pondría cebra, pero bueno, pero supongo que no asusta tanto...
Un saludo
En respuesta a Manuel Arzúa Piñeiro

de Marta Garrigós López -
Buenas Manuel!

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Por desgracia, el mosquito tigre tiene una alta capacidad de dispersión y está ampliando su distribución a una gran velocidad, por lo que es posible que hayas capturado uno. Sin embargo, existen algunas especies del mismo género que pueden confundirse con el mosquito tigre (Aedes albopictus). Es el caso de Aedes vitattus, el cual también presenta un color oscuro con rayas blancas en el cuerpo y las patas. 

Para mandar una foto debes hacer click en la opción "Avanzada" que encontrarás abajo a la derecha del recuadro donde escribes la respuesta. Aparecerá otro recuadro con una flecha hacia abajo donde puedes arrastrar el archivo. Quedamos a la espera de ver la foto y esperamos poder ayudarte a salir de dudas!

de Manuel Arzúa Piñeiro -

Buenas tardes, 

Gracias por la aclaración, las fotos como veis son bastante malas, estaba trabajando y no se dejaban fotografiar bien.  Es muy posible que sea el Aedes vittatus, que por cierto, fue citado en Galicia por primera vez gracias a la plataforma de mosquito alert, enviado como Aedes albopictus os pongo el enlace https://www.um.es/analesdebiologia/numeros/40/PDF/40_2018_05.pdf

La verdad que estas plataformas de ciencia ciudadana tienen sus limitaciones pero son muy útiles para estas alertas tempranas.

Un saludo,

Manu

Adjunto 20230613_191339.jpg
Adjunto 20230613_192059.jpg
En respuesta a Manuel Arzúa Piñeiro

de Marta Garrigós López -
Efectivamente la foto no se aprecia bien. No obstante, parece que no tiene la linea en el dorso característica del mosquito tigre, aunque no podría asegurarlo. Puedes probar a subir la foto con el mosquito muerto a mosquitoalert a ver si hay suerte.

Un saludo!

de Elvira García Abilleira -
Buenas, yo soy de Cantabria y en mi zona no hay muchos registros, y de los que hay, ninguno es confirmado. Son todos de 2025 (algunos de marzo, algunos de verano, pero la mayoría de otoño). El que más aparece (como probable o identificado con IA) es Culex pipiens (11 ejemplares), hay un registro probable de Aedes albopictus y dos de Aedes japonicus. El registro probable de Aedes albopticus está en una zona cercana a Euskadi, donde sí aparecen registros confirmados de mosquito tigre. Me llama la atención los pocos registros que hay en Cantabria, Asturias, Castilla y León y gran parte de Galicia, en contraposición al gran número de registros en Vigo. Creo que es evidente que la aplicación se ha promocionado mejor en unos lugares que en otros (yo misma no sabía de su existencia, aunque después de leer acerca de ella, creo recordar que me la mencionaron en la carrera), y debería promoverse su uso bastante más para que pudiese tener un éxito real en las zonas que he comentado.
En respuesta a Elvira García Abilleira

de Josué Martínez de la Puente -
Buenas, ciertamente es como dices. La ciencia ciudadana requiere de la participación de la sociedad y para ello, se necesita que las personas estén muy concienciadas y tengan conocimiento de ello. Cuando hay problemas con estos mosquitos hay un efecto llamada, pero igualmente puede diluirse con el tiempo cuando la gente se ‘acostumbra’ a su presencia. Me alegro que te recordásemos su existencia.

Saludos