La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Cafetería

Presentaciones

Presentaciones

de Alvaro Martin Martinez - Número de respuestas: 20

Hola a todos.

Os presento este espacio donde podremos hablar de cualquier tema, tenga o no que ver con el curso, y así interactuar de una forma distendida entre nosotros para poder conocernos mejor.

Y para romper el hielo podemos empezar con las presentaciones, al igual que hemos hecho nosotros en el tablón de anuncios. Nos gustaría conoceros un poco y para ello podríais decirnos vuestro nombre, de donde sois, donde vivís, a que os dedicáis, por que os interesa este tema, como habéis conocido la existencia de este curso, etc.

Un saludo y mucho ánimo, que esto no ha hecho más que comenzar.

En respuesta a Alvaro Martin Martinez

Re: Presentaciones

de Mabel López Espinosa -
Hola! Soy Mabel López Espinosa, actualmente me encargo de la gestión de la Delegación de Levante en la empresa Biblion Ibérica S.L.
Aunque la delegación la tenemos en Rafelbunyol (Valencia) yo vivo y teletrabajo desde Alicante.
Como en Andalucía, por nuestra climatología, prácticamente realizamos servicios de control de Mosquitos durante todo el año, dando máxima prioridad a los tratamientos preventivos larvicidas. Y tras las lluvias torrenciales, obviamente, nos toca realizar tratamientos adulticidas.
A pesar de ello, la mayor lucha a la que nos enfrentamos, creo, es la de tratar de concienciar y educar a la población de las posibles medidas para evitar focos de mosquitos y otras recomendaciones.
En cuanto al curso, además de verlo publicado en Linkedin, un compañero de sector me lo comunicó también, y dado que no abundan los cursos de este tipo, muy agradecida de poder realizarlo, seguro que será un éxito y será recomendado para que más compañeros puedan realizarlo.
Saludos!
En respuesta a Mabel López Espinosa

de Alvaro Martin Martinez -
Hola Mabel.
Muchas gracias por tu respuesta y bienvenida.
Espero que te guste el curso y te sea de provecho para tu trabajo.
Te doy toda la razón en la importancia que tiene la educación de la población para evitar los de focos de mosquitos.
Estamos a tu entera disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir en el desarrollo del curso, por lo que siéntete libre de preguntar o comentar lo que quieras.

Un saludo y nos vemos por aquí.

de Blanca Esther Gil-Pelaz -
Buenas tardes, soy Blanca. Soy técnico de prevención de riesgos laborales, y trabajo en Madrid. Los mosquitos son un vector cada vez más importante en la transmisión de enfermedades. Espero aprender mucho de los docentes, y también de todos vosotros.
Un saludo.
En respuesta a Blanca Esther Gil-Pelaz

Hola Blanca, y bienvenida.
El curso cuenta con un gran equipo de profesores e investigadores que han puesto a vuestra disposición su experiencia y amplio conocimiento sobre este tema. Espero que te sirva para afianzar y ampliar tu conocimiento sobre los mosquitos .
Haznos llegar cualquier duda o consulta que tengas.
Un saludo.

de Eloy López Maymó -
Hola a todos! Soy Eloy López Maymó y soy el responsable técnico de Conpla Servicios, en las Islas Canarias. Los mosquitos están empezando a ser un problema, así que aquí estoy para aprender más sobre ellos. Un saludo!
En respuesta a Eloy López Maymó

de Josué Martínez de la Puente -
Gracias Eloy por tu comentario, precisamente en Tenerife, en los últimos dos años hemos participado en el Taller de vigilancia y control de vectores invasores que se celebra en la Universidad de la Laguna. En Canarias, cada vez más, los mosquitos tienen una especial relevancia, ciertamente. Saludos!

de Manuel Arzúa Piñeiro -
Buenas tardes, soy Manu, biólogo y trabajo en consultoría ambiental y algo también en educación ambiental.
Desde siempre me ha llamado la atención de las especies hematófagas y ya desde la universidad he profundizado algo en el tema de los patógenos. La verdad también esta atención a estas especies viene dada a que me suelen picar mosquitos y garrapatas. De estas últimas suelo llevar las que me quito de la ropa o enganchadas a la facultad de veterinaria de Lugo que están realizando un seguimiento de las especies gallegas y es interesante colaborar en estos casos, porque saber la distribución de algunas especies puede ser interesante para prevenir riesgos.
Este año además he colaborado con este grupo de veterinarios colocando unas trampas para mosquitos y uno de ellos me recomendó el curso para profundizar en el tema, previamente lo había visto por LinkedIn, pero no me decidía.
Yo trabajo bastante con murciélagos y por ello quiero también conocer a algunas de sus presas, su ecología, métodos de estudio y demás...Por ahora el curso tiene muy buena pinta.
Un saludo desde Galicia.
En respuesta a Manuel Arzúa Piñeiro

Estupendo Manuel, gracias por animarte finalmente con el curso. Para nosotros es un placer contar contigo. En relación a lo que comentas de tu interés con los murciélagos, y por su temática con el curso, te dejo esta nota de prensa que salió en su día donde unos compañeros identificaban la dieta de estos mamíferos y veían su capacidad para alimentarse de mosquitos, en particular, de Culex pipiens (https://www.ebd.csic.es/en/node/19322). Saludos y esperamos que disfrutes el curso.
En respuesta a Josué Martínez de la Puente

de Manuel Arzúa Piñeiro -
Gracias por la nota de prensa, ya conocía el estudio, supongo que Culex pipiens al ser muy común y abundante en algunas zonas pues lo comerán con mucha frecuencia. Conozco a varios de los autores del artículo y curiosamente estuve hablando con uno de ellos porque coincidimos fuera de una cueva, ellos salían de recoger el guano para analizarlo y yo iba a esperar a que salieran los murciélagos para grabarlos y contar la colonia. Justamente ese día me quedé pensando que si hubiera sido al revés, podría picarme algún mosquito mientras estaba fuera de la cueva y algún murciélago comerlo y que ellos al analizar el guano podrían encontrar ADN humano o de otros vertebrados de los que se alimentara. Desconozco cómo es la eficacia del metabarcoding en esos casos al detectar pequeñas cantidades de ADN...
Por ahora lo estoy disfrutando, lástima no tener más tiempo para dedicarle e ir leyendo más del tema. Saludos.
En respuesta a Manuel Arzúa Piñeiro

En cierto modo, creo que podría detectarse, aun siendo un evento poco frecuente ya que una proporción muy baja de los mosquitos están alimentados, los patrones de actividad de los tres organismos (hospedador, mosquito y murciélago) tendrían que coincidir y además recoger las heces. En estos casos, supongo que casi es más probable sufrir alguna contaminación de humano con la manipulación o que podría confundirse con esto. Pero sí, rizando mucho el rizo, podría ocurrir. Gracias Manuel!

de Itsaso Oroz Santamaria -
Hola!

Yo soy Itsaso Oroz y trabajo en la sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra desde donde llevamos la vigilancia entomológica del mosquito tigre. También realizamos muestreos de garrapatas y de culex por lo que este curso será de provecho para mi trabajo.
Al igual que Manu, un amigo de la universidad de Vigo me habló de este curso y me pareció muy interesante.
Saludos y buen día!! ☺️
En respuesta a Itsaso Oroz Santamaria

Muy agradecedidos a los compañeros de Vigo por las recomendaciones. Esperamos estar a la altura. Gracias Itsaso por animarte a unirte al curso, espero que vayas disfrutando y aprendiendo. En las ediciones pasadas hemos tenido buena acogida entre personal que trabaja directamente con estos insectos y nos indican la dificultad para encontrar formación al respecto. Espero que este MOOC ayude a llenar ese vacío. Para cualquier consulta, estamos a tu disposición.

Saludos,

Josué

de Alba Úbeda Satoca -
Hola, me llamo Alba y estudié Biología en Alicante. Hace algo menos de un año terminé un máster en Virología en la Universidad de Valencia, en el que Rubén Bueno nos dio unas clases sobre virus transmitidos por mosquitos. Él compartió este curso a través de Linkedln y así fue como lo conocí. Ya me interesaban los mosquitos desde antes pero desde esas clases tengo una mayor curiosidad. Me interesa el curso por el hecho de aprender y también porque me gustaría encontrar un trabajo relacionado con eso. También me encanta la bioinformática y me gustaría poder unir ambos mundos.
Un saludo y gracias por el curso!
En respuesta a Alba Úbeda Satoca

Hola Alba, y bienvenida al curso.
Pues si te gusta el tema has venido al sitio adecuado, y aquí vas a aprender mucho y bien sobre el, ya que el equipo que está detrás son expertos reputados en todo lo que rodea a los mosquitos.
Espero que te guste y que te ayude a perseverar en la búsqueda de ese trabajo que anhelas.
Un saludo y ánimo.

de Florentino Quinteiro -
Hola! Soy Florentino, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en Madrid. Acabo de terminar una rotación como parte de mi programa formativo de mi especialidad médica en la Unidad del Viajero y Medicina Tropical del Hospital Carlos III en Madrid. A raíz de dicha rotación se ha despertado mi interés por las enfermedades tropicales y por aquellos agentes transmitidos por vectores. He llegado a este curso gracias a la difusión del mismo por un grupo de Whatsapp de exrotantes de dicha Unidad del Viajero. Un placer!! Tengo muchas ganas de ir aprendiendo con el curso.
En respuesta a Florentino Quinteiro

Muchas gracias por tu participación Florentino, espero que cumplamos tus expectativas. Nos alegra mucho que el MOOC llegue a personas con tu formación, con esa intención estamos pidiendo la acreditación, también para que os pueda servir directamente en vuestra formación continuada. Te rogaría la máxima difusión si lo ves oportuno y de interés. Saludos y aquí estamos para cualquier cuestión.

saludos,

Josué

de Iban Pardillos Nicolas -
Hola soy Ibán Pardillos Director Técnico de Ambiente Cero , empresa de servicios de Sanidad Ambiental de Zaragoza.
Veo que coincidimos en el curso con buenos colegas del sector!
Por Zaragoza llevamos tiempo sufriendo la presencia del Tigre! Asi que cualquier ayuda en formación es bien recibida y necesaria.
En respuesta a Iban Pardillos Nicolas

Hola Iban. Bienvenido al curso.
Esa es la intención del curso, la de formar y ofrecer información de calidad que os pueda ser de utilidad .
No te cortes a la hora de hacernos llegar cualquier duda o consulta que tengas.
Un saludo y nos vemos por aquí.

de Ana Belén García Méndez -
Hola a todos!
Mi nombre es Ana Belén. Soy bióloga con un gran interés en enfermedades infecciosas. En mi última posición trabajé en varios proyectos relacionados con estas enfermedades, entre ellos la malaria. En este proyecto en concreto, tuve la oportunidad de profundizar en el ciclo de Plasmodium en el mosquito. Esto despertó mi curiosidad por conocer más sobre vectores, la transmisión de los diversos patógenos así como los efectos que puede generar el cambio climático en ellos.
Este curso lo vi publicado en Twitter, así que no dudé en apuntarme porque se ve muy bien y recoge todo en lo que estoy interesada!

Saludos sonrisa