La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

¿Qué juego os sorprendió en su momento u os sorprende a día de hoy por la IA de sus NPCs?

¿Qué juego os sorprendió en su momento u os sorprende a día de hoy por la IA de sus NPCs?

de Antonio Mora García - Número de respuestas: 11

Hola a todos.

Me gustaría saber qué juego recordáis especialmente por la IA de sus enemigos (u otros personajes no jugables).

En mi caso, me sorprendió mucho la IA de los enemigos de Half Life (PC) en su momento, sobre todo los humanos enemigos, que parecía que  se organizaban para atrapar a nuestro protagonista, Gordon Freeman.

Otro juego que me resultó sorprendente fue Shenmue (Dreamcast), ya que fue un sandbox muy ambicioso, de una época en la que no había juegos de ese tipo. Ahora hay muchos. En el juego de SEGA, cada personaje que habitaba en las ciudades, parecía que tenía su propia vida (aparte de nuestro juego) y, de hecho, leí que se habían programado sus "rutinas" diarias de una manera muy exhaustiva, para simular que realmente "vivían su vida". 😃

Ya más recientemente, en PS4, me impactó el comportamiento de Trico en el juego The Last Guardian. La criatura, mezcla de dragón pájaro y perro gigante tenía una forma de actuar muy "realista" (considerando que tal bicho no existe, claro 😁). De modo que no nos hacía caso siempre y parecía tener su propia opinión sobre qué hacer y qué no... Esto, curiosamente, recibió muchas críticas alegando que era una IA "deficiente". 🤷‍♂️

En respuesta a Antonio Mora García

Re: ¿Qué juego os sorprendió en su momento u os sorprende a día de hoy por la IA de sus NPCs?

de Junio Talis -
Para mí, el Xenomorfo de Alien Isolation siempre estará en el top pesadillas. No recuerdo haber jugado a un juego que me tuviera así de nervioso en años jejejeje
En respuesta a Junio Talis

Re: ¿Qué juego os sorprendió en su momento u os sorprende a día de hoy por la IA de sus NPCs?

de Antonio Mora García -
He leído buenas críticas de su IA y varios amigos me han recomendado el juego... Tendré que probarlo.

Aquí tienes un artículo que te da unas pinceladas sobre la IA en ese juego:
https://www.toolify.ai/es/ai-news-es/el-increble-sistema-de-ia-de-alien-isolation-2790890

Con los conocimientos que has adquirido en el Módulo 3.2, te resultará más sencillo entenderlo. 😉

Un saludo.

de Jana María Pérez Romero -
La verdad es que la IA de juegos como Age of Empires, Tzar o Call to Power son para mi lo más tramposo que ha parido el mundo videolúdico hasta la fecha. Y lo digo con conocimiento de causa, porque todavía no entiendo cómo estaba yo recogiendo bayas y afilando palos para hacerme lanzas cuando la IA empezaba a atacarme con la tecnología más avanzada del juego. 😅 Lo pienso y me sube la bilirrubina.

Reconozco que no puedo poner ningún ejemplo "bueno". Quizá la IA de los Sims esté algo más lograda, pero soy una tirana y me gusta que hagan lo que yo digo que para eso juego, aunque reconozco que hace mil años se me quedó el ordenador con el juego puesto y cuando volví casi crean una civilización ellos solitos y se escapan del ordenador. 

En respuesta a Jana María Pérez Romero

de Antonio Mora García -
Jaja, pues sí, hubiera estado gracioso que escapasen de tu ordenador... :D

No he jugado a los Ages, pero ese tipo de "trampas" me cuadran mucho con un nivel de dificultad alto, seguramente...

de Carmelo Peralta Lopez -
En mi caso se me vienen a la mente que flipara en su momento con la IA del F.E.A.R., que ya hacía lo de usar tácticas de equipo para hacerte los combates complicados ( y creo recordar que según iba el combate podías escuchar cómo los enemigos reaccionaban a lo que ibas haciendo en el mismo). Y más recientemente, recuerdo que me encantaba cómo estaban hechos los enemigos en Metal Gear Solid 5 y en Splinter Cell; hacían que meterse en el jueguito del sigilo fuera muy gratificante porque reaccionaban de maneras muy complejas.

Si te gustaron los enemigos de Half Life, hay un mod para Half Life 2 que se llama Entropy Zero 2 que tiene de los mejores combates que he visto. Es como una historia spin off de Half Life 2 hecha por fans que es un sucesor espiritual de Half Life 2 (a base del propio HL2) que además recomiendo a todo el que puedo porque es como revivir la experiencia de jugar un half life en el momento pero como si hubiera salido hace poco. Y que sea mod de HL2 no implica que la jugabilidad esté anticuada, lo cual le suma más puntos en mi libro jajaja
(pero mi parte favorita es la historia y cómo está hecha la narrativa, me recordó a The Last of Us)

de Nicolás Escribano Hernández -
Hace poco descubrí un juego que me sorprendió mucho: Dark and Darker. Me enamoró por su combinación de modos PvE y PvP, pero lo que más me impresionó fue la IA en el modo PvE. Los enemigos controlados por la IA son realmente desafiantes, castigan bastante si cometes errores, y los jefes ya ni te cuento je je.
En respuesta a Nicolás Escribano Hernández

de María Fornieles -
Gracias por compartirlo Nicolás, no lo conocía y le he estado echando un ojo. Me da las vibras de Dark Souls, pero más light, puede ser?
En respuesta a María Fornieles

de Nicolás Escribano Hernández -
Sí, totalmente. Ambos comparten una ambientación muy oscura y un estilo de combate bastante parecido. En cuanto a la dificultad, también diría que están a un nivel similar. Dark and Darker puede parecer algo más simple al principio, pero como es un juego de servicio, le van añadiendo nuevas mecánicas con el tiempo.

de Darío López -
Hola Antonio M
estos son ejemplos de juegos que me gusta por su IA o NPC. Voy a poner un solo ejemplo:
Super Mario Run: este juego NPC puedes hacer casas de Toad y castillos. Puedes conseguir muchos personajes y también puede ser la princesa Peach en una aventura. También incluye el remix 10. Es un juego para movil o tablet, Y puedes hacer muchas carreras

Un saludo