Si tienes alguna duda, comentario o curiosidad sobre los contenidos de la Unidad 6.1, clica en RESPONDER, plantea tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.
6.3 Los datos en inteligencia de negocios y de marketing,
de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 2He entrado en AMAZON para comprar una celosía con hojas artificiales (ENLACE) no la he comprado por que he encontrado lo que quería en un chino.
Pero, resulta que a los pocos días recibo un mensaje (email) de AMAZON que dice:
"¿Buscas algo en nuestra tienda Decoración de exterior? Si es así, quizás te interesen estos productos", y a continuación hay una lista de 16 tipos de celosías como la que buscaba.
Mi pregunta es si alguien me puede decir si esto es legal, ¿no ataca a la confidencialidad que por una consulta sepan lo que quiero comprar? Con todos los accesos que hago, ¿no podrán establecer un perfil sobre mi persona? ¿Es todo esto legal?
Muchas gracias
Mary Joe tu pregunta es muy pertinente y refleja una preocupación creciente en nuestra sociedad digital: la privacidad y el uso de nuestros datos cuando navegamos por Internet. La respuesta a esta cuestión es que sí que es legal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que establece la normativa de protección de datos, especialmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa (otros países de otros entornos geográficos tienen normativas similares).
Amazon, como otras plataformas, recoge información sobre tu comportamiento de navegación en su sitio web. Esa información se puede utilizar para enviarte recomendaciones personalizadas, pero solo si has aceptado su política de privacidad y uso de cookies, y si no has retirado el consentimiento para comunicaciones comerciales, que normalmente no solemos hacerlo. Si tú has aceptado los términos de uso de Amazon (algo que hacemos al registrarnos y seguir usando la plataforma), estás consintiendo que analicen tu comportamiento para ofrecerte productos que podrían interesarte. Pero esto no significa que lean tus pensamientos o invadan tu privacidad, sino que simplemente almacenan y procesan tus acciones en su web para posteriormente basándose en ese comportamiento hacerte recomendaciones y acciones promocionales.
Amazon, como otras plataformas, recoge información sobre tu comportamiento de navegación en su sitio web. Esa información se puede utilizar para enviarte recomendaciones personalizadas, pero solo si has aceptado su política de privacidad y uso de cookies, y si no has retirado el consentimiento para comunicaciones comerciales, que normalmente no solemos hacerlo. Si tú has aceptado los términos de uso de Amazon (algo que hacemos al registrarnos y seguir usando la plataforma), estás consintiendo que analicen tu comportamiento para ofrecerte productos que podrían interesarte. Pero esto no significa que lean tus pensamientos o invadan tu privacidad, sino que simplemente almacenan y procesan tus acciones en su web para posteriormente basándose en ese comportamiento hacerte recomendaciones y acciones promocionales.