La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 2

La religión hecha arquitectura

La religión hecha arquitectura

de Dolores Villalba Sola - Número de respuestas: 20

Las mezquitas son esenciales para el desarrollo del mundo islámico. Su función aúna religión, gobierno y enseñanza, dado que muchas de ellas funcionan como escuela.  

A lo largo de la historia su materialidad ha variado dependiendo de la herencia cultural propia del país en el que se desarrollan. En este hilo os invitamos a realizar un viaje virtual por las mezquitas más maravillosas del mundo islámico, enormes o íntimas, de lujosos materiales o de tierra apisonada, medievales y contemporáneas, pero todas reflejo del latir de la civilización musulmana al ritmo de la llamada a la oración. 

Para empezar este viaje virtual, me gustaría daros a conocer la Mezquita de Bait Ur Rouf en Daca (Bangladesh). Un magnífico ejemplo de cómo se está interpretando la construcción de mezquitas en la actualidad, partiendo de la tradición y utilizando materiales tradicionales como en este caso el ladrillo, a través del cual se pueden conseguir obras de gran belleza. Construida en 2016 por la arquitecta Marina Tabassum, esta pequeña mezquita fue premio Aga Khan de Arquitectura en ese mismo año por su originalidad estética al jugar con la luz, el agua, la geometría y el aire. 

AD_4nXfeP8AvTVvBkExVo2cCEYmxZ8UY1qIm2B-LQ7k96_2BZX-Q9CvsMsmYO4OCzUl9q01AY5pu3067kBG9r3iXKxn1LBFpXZpSAARW9QTHa63qGVNfQpQ9esY7XOUldPWYhqldV-S5Yg?key=bU62DQ6v9euzs-u0ns9IpDCm

AD_4nXchC8GPH04MvgRboKTtlChvaoWqzTfx1UtSY0kdvnFt_stQERmqXTCpRRMuGieIlO_euO-FPRr644kDK17kipmdr70bwFvUEQT6b0YslEEEq2inT0D6dVxwR6y4sEIoJ_6qrR6EZA?key=bU62DQ6v9euzs-u0ns9IpDCmAD_4nXcueDsaDuJV_ORg6v87oEfDDzL7mPTTWygBuGnoiaUyKp1nyVxDMQsq5nB0H6q-ew2hw1955VTzKRl3OStHFR49wHAsVsJlsDrlknO621Q1PwZntrSTQwQUWz-P_xTKnIf9dfRvmg?key=bU62DQ6v9euzs-u0ns9IpDCm

Imágenes: Interior de la Mezquita de Bati Ur Rouf. 

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/mezquita-bait-ur-rouf-por-marina-tabassum

¿Qué os parece esta mezquita? ¿Conocéis otras mezquitas de singular belleza o que os hayan llamado la atención? 

¡Animaos y participad!

En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: La religión hecha arquitectura

de JUAN JULIAN MERELO GUERVOS -
La mezquita central de Lisboa es un tanto brutalista, es la tercera de mayor tamaño de Europa fuera de Turquía, y se construyó por Antonio María Braga. Se inauguró en 1985 según la Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Central_Mosque_of_Lisbon 
Está en un área un tanto retirada, Campolide, e incluye una madraza
Adjunto 52218800814_b7bb3084d4_k.jpg
En respuesta a JUAN JULIAN MERELO GUERVOS

de Dolores Villalba Sola -
Buenas tardes, Juan Julián
Has escogido una viaja amiga mía, porque he dado varias conferencias en esa mezquita para dar a conocer a la comunidad musulmana portuguesa el pasado y la herencia andalusí, curiosamente muy desconocida para ellos.

Sí es cierto que está fuera de los círculos normales del turismo, aunque muy cerca de la Universidade Nova de Lisboa y de la Fundação Gulbenkian con una magnífica colección de arte.
Os invito a conocerla si no habéis tenido la oportunidad cuando visitéis Lisboa,

Muchas gracias por acercarla a tus compañeros,
Un saludo

de Jose Manuel Martín Garcia -
Buenas !!!!

Me llamo José y quiero compartir una de las mezquitas que más me impresionó  cuando la vi. Hace unos años fui a Túnez con los  campos de trabajo que organiza  la Junta de Andalucía, más en concreto a Madhia una ciudad de playas increíbles y con un castillo de época fatimí en el que se centró ese campo de trabajo, ente piedra y piedra nos dejaban tiempo para descubrir la ciudad y me topé con esta inmensa mezquita ( la foto no le hace justicia) porque en verdad es grandísima, me sorprendo mucho la austeridad de la decoración, fue una pena que no pudiera entrar el tiempo que estuve allí, pero es una excusa perfecta para volver
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mezquita_de_Mahdía
Adjunto 400px-CourGrandeMosqueMahdia.JPG
Adjunto EntreeGrandeMosqueMahdia.JPG
Adjunto Porte_Grande_Mosquée_El_Mehdi_Mahdia.JPG
En respuesta a Jose Manuel Martín Garcia

Buenas tardes, José

Un placer poder saludarte, has elegido una preciosa mezquita, además es muy importante históricamente porque la ciudad y esa mezquita en concreto fueron fundadas por el creador de la dinastía fatimí y es el precedente de todo lo que después estos desarrollan en el Cairo cuando conquistan la ciudad y trasladan la capital desde al-Mahdiya a el Cairo.
Muchas gracias por participar y ayudar a que poco a poco tus compañeros descubran nuevas obras,
Un saludo

de Aurelio Álamo Fernández -
Buenas tardes.
A mí, en los años de estudio en Toledo siempre pasaba por la mezquita del Cristo de la Luz. Nombre que engloba el aprovechamiento que se hizo en Toledo del arte por parte de los reinos cristianos. Mezquita pequeña y esplendida.

Vista interior de la Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo, SpainMosque ...
A nivel moderno, me gustó mucho la mezquita de Casablanca por la sensación de grandeza que transmite
Hassan Ii Mosque Laser
En respuesta a Aurelio Álamo Fernández

de Megan O'Brien -
Wow! That photo of the mosque in Casablanca is incredible. looks like there are some very intricate designs in green on the top tower. Do you know when this was created? Seems quite modern but still has some of the same patterns and shapes as the older one.
En respuesta a Aurelio Álamo Fernández

de LEONOR GONZALEZ TORÍO -
La mezquita de Bab al-Mardum, el Cristo de la Luz. No me canso de visitarla una y otra vez. Me parece reconfortante verla y disfrutarla

de JOSE FRANCISCO RAMOS JIMENEZ -
Buenos días, comparto una foto del pasado septiembre, de la Kutubía (Marrakech), desde el lado opuesto a la plaza Jamaa el Fna. Saludos
https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Kutubía
Adjunto IMG_4258.jpg

de Yvonne Perea López -
Una mezquita de singular belleza que destaca por su arquitectura es la Mezquita Nasir al-Mulk, en Shiraz, Irán. Construida en el siglo XIX, es famosa por sus impresionantes vidrieras de colores que, al recibir la luz del sol, proyectan un caleidoscopio vibrante sobre el suelo y las paredes.
Me gusta mucho la Alhambra y no puedo evitar compararlas, la ornamentación detallada y la simetría perfecta revelan una profunda conexión entre la arquitectura islámica y la espiritualidad.
Adjunto 24295772489_0fa5f813a9_b.jpg
En respuesta a Yvonne Perea López

Buenos días, Yvonne
Has elegido una de mis mezquitas favoritas, en ella no solo se creó una mezquita, sino también un espacio que es un deleite de color, que juega con la luz, los matices y un ambiente cambiante para envolver al fiel.
Muchas gracias por introducirla en el foro,
Un saludo,

de Pilar López Gaona -

Quiero compartir estas dos mezquitas tan ”diferentes"...Mezquita Djenné, Mali y la Mezquita de Colonia, en Alemania.

Saludos.

Adjunto IMG_20250307_114422.jpg
Adjunto IMG_20250307_114909.jpg

de Mariam Moustaquim Montijano -
Buenos días:

Desconocía esta mezquita. Me parece que es diáfana y tranquila. Por otro lado, quisiera compartir la imagen de una mezquita que me ha llamado la atención como es la de Sheikh Zayed en Abu Dhabi.

Panorámica de la mezquita Sheikh Zayed

Un cordial saludo,

Mariam Moustaquim
En respuesta a Mariam Moustaquim Montijano

Buenas tardes, Mariam

Una obra muy interesante la que nos acercas, se han construido grandes ejemplos de arquitectura entre el siglo XX y XXI que son muy poco conocidos,
Muchas gracias