La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 3

Módulo 3.1

Módulo 3.1

de Saúl Castillejo García - Número de respuestas: 12

Abrimos el foro del módulo 3 con la siguiente pregunta relativa al módulo 3.1: 

¿Consideras necesario el estudio de los artistas referentes para un aprendizaje completo del baile flamenco?

enrique el cojo

Foto: Dibujo de Enrique el Cojo. Autor: Miguel Alcalá 

En respuesta a Saúl Castillejo García

Re: Módulo 3.1

de Rubén Arenas -
Buenos días, mi opinión es que no. No es necesario. Como bien nos ha dicho Leonor Leal en el vídeo cada cuerpo es único y tiene su propia filosofía y la música le proporciona la fluidez para moverse.

de Juan Manuel Jiménez -
Para lograr un aprendizaje completo del baile flamenco, es fundamental llevar a cabo un estudio profundo de los artistas que han marcado el camino en este arte. No se trata solo de replicar sus movimientos, sino de enriquecernos con la esencia misma de su expresión. Cada figura y cada paso están impregnados de una historia personal y cultural que se debe comprender y valorar.

Los dibujos en el aire, la cadencia que define cada compás, y la energía que emana de cada interpretación son elementos que van más allá de lo técnico. Al interiorizarlos, puede convertirse en una fuente de inspiración para otros bailaores y bailaoras. Aprender del alma de estos artistas permitirá no solo ser mejores en la técnica, sino también conectar emocionalmente con el público.

de Yvonne Perea López -
Buenos días! En mi opinión pienso que si, no es tanto como fundamental, ya que como dijo mi compañero Ruben, cada cuerpo tiene su propia filosofía y su manera de concebir la musica y de expresarse como tal, pero conocer a los artistas referentes permite comprender la evolución del baile flamenco, su técnica, su expresión y su contexto cultural, enriqueciendo el aprendizaje y la interpretación.

de Elvira Núñez -
El estudio y seguimiento de referentes es fundamental para un aprendizaje lo más completo posible, pero no lo es todo. Considero que debe ser una guía importante que seguir, siempre primando el criterio propio y de quienes también sirven de guía, como profesores o profesionales. Leonor Leal lo afirma, cada cuerpo es único y desarrolla su propia filosofía, el proceso de aprendizaje también supone un proceso de autoconocimiento para dar a luz una autenticidad propia de movimiento en el baile.

de César Duque Sánchez -
Considero importante la valoración de otras expresiones, de tradiciones, de referentes. Esto permite diálogos entre bailaoras y bailaores. También permite construir trayectorias informadas. Pero esto se debe dar con mucho tiempo y no para producir el trabajo de quien baila, pues esta se comunica más con su presente y deja que fluyan esos ecos invisibles de manera indirecta.

de Maria Angeles Esola Mayo Mbasogo -
Buenos días. Me pongo en una tesitura neutral, porque considero que no es necesario estudiar a todos los referentes, más bien a algunos , con los que la persona se sienta identificada, me parece importante revisarlo por encima para conocer el recorrido de cada uno, pero no muy necesario.

de Ana Rodríguez Lobato -
Hola! Yo opino que estudiar a los grandes del flamenco es básico para aprender bien. Te ayuda a entender los estilos, las técnicas y la historia detrás del arte, lo que te permite desarrollar tu propio estilo y mejorar en la improvisación. Creo que es superimportante para profundizar.