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Foro del Módulo 2

Módulo 2.4

Módulo 2.4

de Pepa Jiménez Pérez - Número de respuestas: 6

La intertextualidad es muy común en el flamenco, pero también es posible trazar procesos intertextuales entre el flamenco y otros hechos artísticos. ¿Conoces algún ejemplo de este tipo? 

En respuesta a Pepa Jiménez Pérez

Re: Módulo 2.4

de Ángel Gutiérrez Domínguez -
Un gran ejemplo a mi entender de este proceso es Federico García Lorca, en su obra ("Poema del Cante Jondo" ), es uno de los grandes referentes de esta intertextualidad. Es una obra literaria profundamente influenciada por el flamenco. Lorca utilizó el flamenco no solo como un tema en su poesía, sino que también trabajó de manera directa con su estructura y estética, especialmente en el uso de las emociones y la musicalidad de sus versos, para crear una simbiosis entre las palabras y el ritmo flamenco.
En respuesta a Pepa Jiménez Pérez

Re: Módulo 2.4

de sandra xavier -
João Cabral de Melo Neto, fue uno de los mas grandes poetas (y diplomático) brasileño de la 45 generación. Entre muchas obras del poeta, destaco el hecho de que él creía que el Flamenco era un baile capaz de causar conexión con la realidad. En palabras del poeta: “Cuando descubrí la literatura española fue un deslumbramiento. Comprendí que estaba hecho de cosas. Conocí el flamenco, cantaores, bailaores”. De esta manera, el flamenco pasó a formar parte de su poesía. Fue un fenómeno de incorporación de los valores del Flamenco al espíritu creativo del artista, que se sintió completamente atraído por la cultura andaluza. En sus obras es posible identificar un diálogo constante entre las dos culturas: del nordeste Brasileño y la Andaluza. Ex. una parte de su poema A Palo Seco
" Se llama a palo seco
el cante sin guitarra;
el cante sin, el cante;
el cante sin más nada
... ... ... ...
no el de aceptar lo seco
como por resignación
sino emplear lo seco
porque es más contundente."
En respuesta a Pepa Jiménez Pérez

Re: Módulo 2.4

de Manuel Arroyo Morales -
Los esfuerzos de Enrique Morente u otros maestros como el Lebrijano han permitido generar conexiones que a día de hoy no ofrecen duda de su calidad artística y de su simbolismo social, con el norte de Africa o con el rock granadino