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Foro del Módulo 2

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Miriam Urbano Ruiz - Número de respuestas: 4

Hola a todas y a todos:

Os dejo por aquí una de las actividades de la primera unidad del módulo 2. Se trata de un ejercicio de lectura que encontraréis en este enlace. Os presentamos dos textos que hablan sobre los orígenes del Universo:

1.- El primero pertenece al historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca histórica, 1. 7, 1-3).

2.- El segundo es parte de las Metamorfosis de Ovidio (1, 1-75).

Una vez leídos ambos fragmentos, os animamos a compartir vuestro parecer en el foro. Según lo que hemos estudiado a lo largo de esta unidad, ¿con qué tema podría relacionarse cada uno?


En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Nereo Bolívar Navarro -
1. Diodoro de Sicilia presenta varios temas tratados en la unidad, como el caos primigenio posteriormente organizado en diferentes elementos. También hace referencia al concepto de movimiento constante, energía que sirve de catalizador en la dinámica generadora de los elementos. Esta energía me recuerda quizá al dios Eros (el que compone la triada primigenia). Por otro lado el autor se decanta por explicar estos fenómenos sin intervención de ninguna divinidad, por lo que entiendo que está influenciado por el atomismo de Demócrito.
2. Ovidio también presenta el concepto del caos primigenio, esta vez compuesto por una masa de elementos cósmicos desordenados en los que se aprecia un claro conflicto dicotómico. Ahora sí aparece la figura del dios demiurgo, organizador de estos elementos y dador de sentido, equilibrio y razón de ser.
En respuesta a Miriam Urbano Ruiz

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Juan Ricardo Galindo Peñalver -
Buenas tardes,

Con respecto al texto de Diodoro de Sicilia veo un paralelo en los testimonios de filósofos presocráticos. Creían que todos los astros y elementos celestes, así como las capas superiores eran calientes. Paralelamente habría que destacar la importancia del principio o 'αρχή en la filosofía presocrática, más concretamente la teoría del agua como principio universal en Thales de Mileto. Ya que Diodoro no incluye en esta descripción ninguno de elementos comp principio natural.

Con respecto a Ovidio, y retomando el mito de Faetón en contraposición a la explicación de Platón sobre los ciclos de fuego y agua, que veíamos en el módulo anterior, veo un estilo muy similar al que usa Lucrecio en DE RERVM NATVRA, uno de los poemas más apasionantes y épicos acerca de la naturaleza mucho antes de cualquier tratado posterior y más moderno sobre el tema.

Me gustaría destacar finalmente la diferencia entre la teoría atomista de Demócrito y Lucrecio y la teoría atómica a partir de Thomson, Rutherford, Neils Bor, etc. Es importante distinguir el concepto filosófico del átomo de los posteriores modelos atómicos en Química y Física, que aún siguen evolucionando. En un momento de la historia la Iglesia católica se opuso a la teoría atomista porque supondría la negación de uno de los fundamentos del Cristianismo: la resurrección del cuerpo de Cristo. La pérdida de la fe en la resurrección de los muertos por la asunción de la teoría atomista debilitaría este pilar fundamental de la religión católica. Me explico: si un ser vivo muere, su cuerpo se desintegra en los átomos. Una vez desintegrado, es imposible que el cuerpo resucite.
En respuesta a Juan Ricardo Galindo Peñalver

Re: ACTIVIDAD AUTÓNOMA 2.1

de Miriam Urbano Ruiz -
Buenas, Juan Ricardo:
Me alegra leer tu intervención y comentarios sobre tus puntos de vista acerca de ambos textos. También, la reflexión final que compartes es genial.
¡Gracias por participar en los foros!