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4. Relaciones con los clientes

 

Para crear valor sostenible mediante las relaciones con los clientes es posible plantear cómo estas relaciones se pueden reconfigurar o ampliar con el fin de reducir el impacto ambiental y aumentar el impacto social del negocio. 

Las siguientes preguntas pueden resultar útiles para dar pasos en este sentido: 

  • ¿Cómo se podría reducir el impacto medioambiental de las relaciones con clientes? ¿Existe alguna manera en la cual la relación se puede mantener con un menor gasto de recursos?
  • ¿La implicación de las comunidades de usuarios puede ayudar a proporcionar productos/servicios de forma más sostenible?
  • ¿Se puede integrar el negocio en comunidades locales mediante aproximaciones colaborativas o la propiedad colectiva del negocio?
  • ¿Hay alguna forma en la que se puede co-crear valor sostenible junto con los clientes?
  • ¿Hay algunas formas de autoservicio que podrían hacer que los productos/servicios llegaran a personas pertenecientes a grupos vulnerables, que tienen dificultades para adquirir esos productos/servicios?
  • ¿Se puede enseñar a los clientes reparar los productos y reducir así los desperdicios? En la venta de piezas también hay negocio.

Ejemplo

Vitaluz es una empresa mexicana que desarrolla e implementa sistemas de electricidad sostenibles para iluminar hogares con niveles bajos de ingresos. La empresa desarrolló relaciones con sus clientes que van más allá del pago por el servicio, capacitando a miembros de la comunidad como técnicos locales, en cada comunidad a la que proporcionaba servicios. Esto le permite a la empresa reducir los costes de mantenimiento e instalación y evitar que los paneles solares caigan en desuso a causa de problemas técnicos que se pueden resolver fácilmente. La inclusión de las comunidades en el modelo de operación ha sido clave a la hora de explicar su éxito.

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