Para crear valor sostenible mediante las relaciones con los clientes es posible plantear cómo estas relaciones se pueden reconfigurar o ampliar con el fin de reducir el impacto ambiental y aumentar el impacto social del negocio.
Las siguientes preguntas pueden resultar útiles para dar pasos en este sentido:
- ¿Cómo se podría reducir el impacto medioambiental de las relaciones con clientes? ¿Existe alguna manera en la cual la relación se puede mantener con un menor gasto de recursos?
- ¿La implicación de las comunidades de usuarios puede ayudar a proporcionar productos/servicios de forma más sostenible?
- ¿Se puede integrar el negocio en comunidades locales mediante aproximaciones colaborativas o la propiedad colectiva del negocio?
- ¿Hay alguna forma en la que se puede co-crear valor sostenible junto con los clientes?
- ¿Hay algunas formas de autoservicio que podrían hacer que los productos/servicios llegaran a personas pertenecientes a grupos vulnerables, que tienen dificultades para adquirir esos productos/servicios?
- ¿Se puede enseñar a los clientes reparar los productos y reducir así los desperdicios? En la venta de piezas también hay negocio.