El proceso creativo se debe trabajar en equipo, ya que facilita el intercambio de ideas y de puntos de vista y favorece la creación de un liderazgo inicial y un reparto de roles. Por tanto, antes de iniciar ninguna actividad es necesario formar grupos de trabajo de entre dos y cinco personas máximo.
En esta fase da paso a la generación de ideas mediante técnicas que permitan reunir a personas con diferentes experiencias y puntos de vista, enriqueciendo el proceso al aportar una amplia variedad de enfoques y soluciones. La generación de ideas sin autocensura fomentará la creatividad. Habrá libertad para proponer ideas audaces y novedosas. Se fomentará también la colaboración y la comunicación efectiva entre los miembros del equipo, permitiendo descubrir oportunidades y enfoques que podrían no haber sido evidentes en un proceso individual o más estructurado. Como resultado se obtendrá una mayor implicación en la toma de decisiones, permitiendo explorar ideas arriesgadas y experimentales, sin temor a la crítica inicial, lo que a veces conduce a descubrimientos significativos.
Esta etapa de diseño o ideación se desarrollará atendiendo a cuatro fases:
Fase 1. Brainstorming
Desarrollo de una tormenta de ideas, el objetivo es generar ideas de negocio fomentando la creatividad, la diversidad de perspectivas, la participación activa y la resolución de problemas.
Fase 2: Cardsorting
A continuación, será necesario clasificar las ideas para que resulte más fácil trabajar con ellas excluyendo aquellas que no resulten atractivas; el proceso se iniciará estableciendo una serie de criterios para poder clasificarlas.
Fase 3: Maduración de la idea de negocio
En esta tercera fase se lleva a cabo el proceso de selección, para ello, habrá que analizar en profundidad cada una de las ideas elegidas, para elegir las mejores será necesario saber más de ellas y disponer de argumentos que ayuden a la selección.
Fase 4: Elección de la idea
Y, por último, a partir de la información obtenida en la etapa anterior, las ideas finalistas se someterán a varios filtros hasta llegar a elegir una de ellas, la mejor.
