Saltar la navegación

3.2 A nivel industrial

 

Los frameworks listados a continuación fueron diseñados para satisfacer las necesidades de la industria, lo que se denomina como Industrial IoT (IIoT). Concretamente, a diferencia de un hogar, hay muchos más sistemas de control semiautónomos y su complejidad es bastante mayor.

Industrial Internet of Things Consortium (IIC) and OpenFog Consortium

El IIC se fundó en 2016 por grandes empresas que apuntan a las necesidades del sector energético, sanitario, transporte y de la industria de fabricación. Posteriormente, en 2018 se unió al OpenFog fundado en 2015 por grandes gigantes tecnológicos. En vez de proponer un framework para servir de referencia a implementaciones, el consorcio propone en primer lugar una arquitectura de referencia estableciendo como pilares de diseño: seguridad, escalabilidad, resiliencia, confianza, privacidad y autonomía [12], tal y como ilustra la Figura 5.

Figura 5: Pilares de diseño de la arquitectura OpenFog. Fuente: [17]
Figura 5: Pilares de diseño de la arquitectura OpenFog. Fuente: [17]

Open Platform Communications-Unified Architecture (OPC-UA)

Tiene como punto de partida la extensión de la tecnología OLE (Object Linking and Embedding) para automatizar tareas. OPC se creó en 1996 con la idea de aplicar esta tecnología al mundo de la empresa. Los servidores de OPC se conectan con los sensores, actuadores y PLC (Controladores Lógicos Programables) asegurando la interoperabilidad entre éstos. La arquitectura unificada se basa en la clásica OPC pero añadiendo más funcionalidades como: mejora en las comunicaciones y sistema de descubrimiento de dispositivos, uso de más sistemas operativos, inclusión de más hardware (PCs, servidores cloud, microcontroladores), entre otros [13].

Data Distribution Service (DDS)

Este framework fue diseñado para los procesos de control industrial y el grupo que lo respalda es el OMG (Object Management Group). La primera versión de DDS se presentó en 2004 pero en 2015 sufrió una actualización [14]. Define cuatro entidades entorno al dato: dominios, tópicos, escritores y lectores y define una serie de políticas para determinar la calidad del servicio (QoS).