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2. Nuevos formatos, nuevos modelos de producción

 

Las iniciativas para el desarrollo de webdoc, entre otros formatos interactivos innovadores, están partiendo generalmente de productoras y medios privados o, particularmente, de laboratorios de innovación de medios de comunicación, denominados labs o medialabs. Básicamente, se organizan como una unidad interna con cierto grado de autonomía operativa dentro del medio informativo cuya finalidad principal se centra en la innovación tecnológica (Sádaba y Salaverría, 2016). Uno de los principales laboratorios de referencia españoles es el mencionado Laboratorio de RTVE, organizado en cinco áreas como son webdoc, interactivo, timeline, lab viral y periodismo de datos.

A priori, el proceso de producción de un webdoc no difiere mucho del de un documental convencional, a pesar de que la principal innovación se encuentre en los contenidos, su multiplicidad y fragmentación, así como las posibilidades creativas y discursivas de un entorno web. Los flujos de trabajo durante la realización de un webdoc son similares, en cierto modo, a las fases de grabación y realización de un documental convencional, aunque se significan por articularse como “un proceso colaborativo, flexible y circular en el que los principales agentes se encuentran en el centro del proceso” (Grandío y Aguado, 2022: 30). 

Generalmente, y por el mero hecho de tratarse de un producto multimedia con un protagonismo especial del vídeo y del audio, integrados —además— en un soporte web interactivo, los cometidos básicos del equipo de producción del webdoc en el flujo de trabajo se distribuyen en dirección, guion, edición, dirección de contenido multimedia, diseño web y/o post-producción. Y en este punto, cabe destacar el papel fundamental del equipo de producción, con funciones y roles perfectamente delimitados. Grandío y Aguado señalan que en los procesos de producción audiovisual y diseño web de un webdoc suelen articularse por un equipo integrado por unas 7 personas que asumen roles de dirección, guion, edición, dirección de contenido multimedia, diseño web o postproducción (2022). Estos equipos suelen coordinarse, a mayor instancia, con el departamento de producción ejecutiva o departamentos tecnológicos del lab, del medio que produce en sí o de la empresa productora.

Figura 1. Equipo de diseño y producción de webdocEquipo de producción de webdocs.
Fuente: Grandío y Aguado, 2022

Por otra parte, cabe destacar que, en los últimos años, la evolución tecnológica y la proliferación de equipamiento técnico a un precio competitivo, unido a las ventajas de trabajar con software de código abierto, han contribuido a bajar la exigencia en cuanto a los requerimientos técnicos para la creación de un webdoc, tanto para la realización audiovisual como para el diseño y postproducción de la plataforma web. Todo ello ha favorecido el desarrollo de este tipo de proyectos por parte de pequeñas productoras, así como de entidades o instituciones de mayor o menor envergadura.

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