Saltar la navegación

5. Bibliografía

 

Fuentes: traducciones citadas

Apolodoro, Biblioteca (trad. M. Rodríguez de Sepúlveda), Madrid, Gredos, 1985.

Apolonio de Rodas, Argonáuticas (trad. M. Valverde Sánchez), Madrid, Gredos, 1996.

Hesíodo, Obras y fragmentos (trad. A. Pérez Jiménez – A. Martínez), Madrid, Gredos, 1978.

Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá (trad. A. Bernabé), Madrid, Akal, 2003.

Homero, Odisea (trad. J.M. Pabón), Madrid, Gredos, 1982.

Kafka, F., Relatos completos (trad. J.L. Borges et al.), Buenos Aires, Losada, 1990.

Mitógrafos griegos. Paléfato, Heráclito, Anónimo Vaticano, Eratóstenes, Cornuto (trad. J.B. Torres Guerra), Madrid, Gredos, 2009.

Ovidio, Metamorfosis (trad. C. Álvarez – R.Mª. Iglesias), Madrid, Cátedra, 20057.

Platón, Banquete (trad. M. Martínez), en Diálogos, III, Madrid, Gredos, 1986.

Estudios

Bauzá, H.F. (1993), El imaginario clásico. Edad de oro, utopía y Arcadia, Santiago de Compostela, Universidad.

Bernabé, A. – Casadesús, F. (coords.) (2009), Orfeo y la tradición órfica, Madrid, Akal.

Burkert, W. (2011), “La leyenda de las Cecrópidas y las arreforias. Del rito de iniciación a las fiestas Panateneas”, en El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos, Madrid, El Acantilado. pp. 85-130.

Delcourt, M. (1969), Hermafrodita, Barcelona, Seix Barral.

Detienne, M. (1982), “El Dionisos órfico y el cocido asado”, en La muerte de Dionisos, Madrid, Taurus, pp. 127-169.

García Gual, C. (2009), Prometeo: mito y literatura, Madrid, FCE.

Grimal, P. (19978), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.

Hansen, W. (2011), Los mitos clásicos. Una guía del mundo mítico de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica.

Kirk, G.S. (20022), “Los mitos de los dioses y la primitiva historia de los hombres”, en La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Paidós, pp. 113-142.

Loraux, N. (20013), “El origen de los hombres: nacer, finalmente, como mortales”, en Y. Bonnefoy (dir.), Diccionario de las mitologías, II, Barcelona, Destino, pp. 126-139.

Loraux, N. (2007), Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas, Buenos Aires, El cuenco de plata.

Luri, G. (2001), Prometeos, Madrid, Trotta.

Mayor, A. (2019), Dioses y Robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la Antigüedad, Madrid, Desperta Ferro.

Panofsky, E. – Panofsky, D. (20202), La caja de Pandora. Aspectos cambiantes de un símbolo mítico, Madrid, Sans Soleil.

Ruiz De Elvira, A. (1971), “Prometeo, Pandora y los orígenes del hombre”, Cuadernos de Filología Clásica 1, pp. 9-78.

Séchan, L. (1960), El mito de Prometeo, Buenos Aires, Eudeba.

Vernant, J.-P. (2000), El universo, los dioses, los hombres, Barcelona, Anagrama.

Vernant, J.-P. (20014), “El mito hesiódico de las razas”, en Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, pp. 21-88.

Vernant, J.-P. (20034), “El mito prometeico en Hesíodo”, en Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, Siglo XXI, pp. 154-169.

Vidal-Naquet, P. (2006), La Atlántida. Pequeña historia de un mito platónico, Madrid, Akal.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)