Saltar la navegación

1. La comunicación científica de estudios sobre mosquitos

 

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación (OCG) de la Universidad de Granada se han publicado y difundido a través de los medios de comunicación en los últimos años diversas investigaciones relacionadas con el tema que nos atañe: los mosquitos y otros insectos vectores y la transmisión de patógenos que causan enfermedades. 

Veamos a continuación algunos ejemplos que podemos encontrar en el portal de la propia Universidad de Granada:

Un análisis detenido de todas estas noticias relacionadas con los mosquitos y la transmisión de enfermedades nos ofrece algunas características comunes relacionadas con la comunicación científica, que aquí podemos señalar como consejos a la hora de comunicar nuestra ciencia:

1.- Utiliza un lenguaje sencillo, evitando a toda costa tecnicismos y/o jerga relacionada con tu campo de investigación.

En las noticias señaladas vemos cómo se habla de ‘vectores’, aclarando que son ‘transmisores’ de enfermedades, o se utiliza el nombre común de la especie (‘mosquito tigre’ en lugar de Aedes albopictus).

2.- Salpica tu discurso de anécdotas, datos curiosos y ejemplos sencillos.

Ejemplos: En un estudio previo desarrollado en España se vio que los Culicoides son capaces de transmitir a las aves más de 10 tipos distintos de este parásito.

Todos los insectos dependen de las condiciones ambientales y microclimáticas locales para completar su ciclo de vida, y los Culicoides no iban a ser una excepción. 

 3.- Los titulares informativos deben ser frases con sentido completo (sujeto, verbo y predicado), y en ellos debemos incluir una sola idea, o dos como mucho.

Si el periodista te pide ayuda para titular, elige una idea llamativa o curiosa, que llame la atención.

 4.- En una nota de prensa/entrevista es imposible contarlo todo, más aún cuando detrás de tus resultados hay, seguro, años de trabajo.

Por lo tanto, selecciona cuatro o cinco ideas de tu investigación y céntrate en ellas. Otro día (o en otra entrevista) contarás otras, pero hoy son esas las que centrarán tu entrevista.

 5.- No te pierdas en el contexto: céntrate en tu ciencia.

En cada entrevista, intenta transmitir qué has aportado tú concretamente al estado del arte, aunque para explicarlo tengas que abordar conceptos generales relacionados con tu investigación. 

 6-. El periodista no es tu enemigo.

No lo veas como tal, sino como alguien que quiere ayudarte a comunicar tu investigación de la mejor manera posible, para que el gran público la entienda. Fíate de su criterio y sigue sus consejos, porque al final ambos buscáis lo mismo: que la ciencia llegue a la gente de manera legible.

 7.- Comunicar la ciencia tiene premio.

Las interacciones con la prensa o las menciones en redes sociales como Twitter, contribuyen a aumentar el impacto académico (medido a través del número de citas) del investigador/a o a mejorar sus contactos con la industria. Además, recibir cobertura en prensa puede amplificar la transmisión de los resultados de tu estudio, no sólo entre el público general, sino también entre otras personas que investigan en tu campo, generando sinergias que no se habían construido previamente a través de los cauces académicos.

A continuación, y para finalizar este módulo, incluimos aquí algunos otros ejemplos de noticias recientes relacionadas con los mosquitos y la transmisión de enfermedades, publicadas en los últimos tres años por los medios españoles. Estas noticias guardan relación con la importancia de los mosquitos en aspectos desarrollados en módulos anteriores del curso, lo que permite contextualizar la relevancia de las investigaciones y su comunicación en medios a la sociedad. Te invitamos a leerlas detenidamente y a identificar si hay algún concepto científico que no haya sido correctamente traducido para el gran público:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)