Este antiguo Dispensario Antipalúdico conocido como ‘La Casa del Paludismo’, albergó una de las mayores concentraciones de enfermos de paludismo de la zona (Imagen 8). Construido en 1923, como parte de la red de dispensarios ubicados en las zonas afectadas, dependía del Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral de la Mata (a 28 km de distancia), sirviendo como medio para realizar análisis de sangre, confeccionar un censo de enfermos, realizar un seguimiento y administrar la medicación a los pacientes, así como proveerles de los métodos de control vectorial y crear conciencia sobre la importancia de protegerse de las picaduras de los mosquitos transmisores de la enfermedad. El interior del edificio se encontraba dividido en seis habitaciones, vestíbulo, laboratorio, comedor, antesala y dos alcobas. Como estaba situado en pleno campo, en aquel entonces, se le daba vivienda al médico director, el cual, tenía un ayudante en verano estudiante de Medicina, y además dos empleados subalternos, uno dedicado al tratamiento de enfermos y otro a la lucha contra las larvas de mosquito.

Imagen 8. Dispensario antipalúdico del Robledo, Losar de la Vera (Extremadura) en 1923.
En la actualidad, el antiguo dispensario antipalúdico de Losar de la Vera ahora reconvertido en Centro de Interpretación está situado a unos 8 kilómetros del municipio, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca “El Robledo”.

Imagen 9. Centro de Interpretación del Paludismo 2022
Desde su apertura en 2019, el centro ofrece un recorrido a través de la historia y evolución del paludismo en nuestro país, además de poner en valor el hito histórico que supuso la erradicación de esta enfermedad en España en 1964, y el importante papel que desempeñaron la Comarca de la Vera y Campo Arañuelo, desde los inicios de la campaña antipalúdica. La labor divulgativa que realiza, pone de manifiesto la importancia de la salud global y la erradicación de esta enfermedad en los países que aún siguen afectados, dando visibilidad a los diferentes organismos e instituciones implicados en esta lucha actual.
Los objetivos del centro son:
- Difundir la historia de la comarca, desde Carlos V hasta la actualidad
- Poner en valor el hito histórico de la erradicación de la malaria en España.
- Visibilizar la lucha actual contra la enfermedad.
- Concienciar sobre la importancia de la salud global.
El edificio cuenta con varias salas de exposiciones y herramientas de entretenimiento para que la visita sea educativa e interactiva. Durante el recorrido, se descubren aspectos que ponen en valor las raíces científicas e históricas de la Comarca, como la figura del Emperador Carlos V. Además, el centro dispone de una recreación de la sala del dispensario (Imagen 10), en ella se muestran el mobiliario, la vestimenta y los diferentes utensilios que se utilizaban en el centro para el tratamiento de la enfermedad además de observar en vivo la anatomía del mosquito Anopheles gracias a los microscopios que están a disposición del público visitante.

Imagen 10. Sala del dispensario C.I. Paludismo.
También se puede conocer la historia de la muerte del emperador Carlos V y otros personajes ilustres, el C.I. del Paludismo, dispone de una sala dedicada al rey de España, en ella se desvelan algunas curiosidades de su vida vinculada a la Comarca de la Vera, elegida como lugar de retiro después de su abdicación al trono. En esta estancia, también se muestra el proceso de análisis de los restos biológicos que dieron lugar a la certificación de su muerte por paludismo que se relató anteriormente. Por ello, el Centro de Interpretación es miembro de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, enmarcada dentro de los Itinerarios Culturales de Europa, como centro que promueve el turismo y la cultura a través de la ilustre figura de este histórico personaje.
Para finalizar la visita, el dispensario muestra la actualidad, en ella bajo el lema: ‘La salud global es cosa de todos’, pretende concienciar sobre la importancia de la salud a nivel global, puesto que, aunque en España se consiguió la erradicación de la malaria en el siglo pasado, hay países en los que aún sigue presente, dando lugar a la posibilidad de la reintroducción de nuevo. Durante el recorrido, se pueden observar los diferentes métodos actuales de monitorización y evitación de los vectores, como las redes mosquiteras y las trampas de luz, entre otros. Se señala además la importancia de viajar protegidos y los diferentes medios profilácticos con los que cuentan los viajeros antes de visitar países donde existe el riesgo de contraer la enfermedad. También se pretende dar visibilidad a los organismos e instituciones españolas implicados en la lucha contra la malaria. Gracias a ellos y a la cooperación internacional, cada vez son más los países que poco a poco consiguen salir de la lista de regiones afectadas por la enfermedad.
El centro además de salas divulgativas dispone de recursos tecnológicos y educativos a disposición del visitante y onlineGymkana virtual- Guía aventuras
- Taller olfativo
- Taller de reconocimiento del parásitoparasito plasmodium
- Observación del mosquito Anopheles con microscopio
- Videos didácticos de las actividades que realiza el centro u otros aspectos científicos de la malaria. “La malaria-Testimonios Reales”, es un documental que se puede visualizar en la página de YouTube del centro y recopila historias reales de ciudadanos de Losar que explican sus vivencias con la malaria y con el centro. La realización de este documental de 32 min de duración, ha sido posible gracias a la colaboración de Fernando Tirado como editor de la imagen y sonido, siendo bisnieto de Félix Lázaro Tirado de Tena, que fue médico en este centro en los años 40.
- Pesca de gambusias en la charca de nuestros jardines.
Además, durante los años que lleva el C.I. Paludismo en funcionamiento se han realizado diversos actos científicos en los que han participado eminencias del sector. Por ejemplo, en 2021 se llevó a cabo el Primer Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores: un reto de salud”. El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, comenzó con la inauguración institucional a cargo de Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura; Quintín Correas, director Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y Germán Domínguez, alcalde de Losar de la Vera. En este evento, un total de 14 especialistas han ayudado a un público compuesto principalmente por biólogos, farmacéuticos, microbiólogos, veterinarios y estudiantes de varias ramas científicas, a tener una visión más específica de los últimos avances e investigaciones en cuanto a enfermedades como la malaria, el virus West Nile o la fiebre Crimea-Congo transmitida por garrapatas que acabó con la vida de una persona en Castilla y León poniendo de manifiesto la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos. Todas estas ponencias pueden ser visualizadas y tratadas con fines educativos en nuestro canal de YouTube del Centro de Interpretación del Paludismo.
Cada año, además de ponencias científicas, el centro realiza la entrega del “Premio Centro de Interpretación del Paludismo”, otorgando así una condecoración y ayuda de manera material a asociaciones o personas que han sido referentes en la lucha contra la malaria actual. En la visita al centro se puede comprobar que conocimiento, ciencia y entretenimiento pueden ir unidas.

Imagen 11. Participantes I Encuentro Científico, Centro de Interpretación del Robledo.