Saltar la navegación

7. Resultados

 

Mensajes de acción de fondo, formatos e implementadores de las estrategias 

Los mensajes identificados se agrupan en “estratégicos” e “instrumentales” para cada grupo diana. En general para los 3 grupos, los mensajes estratégicos se dirigen a concienciar sobre la relación entre el CC y sus efectos en las ETV, así como las enfermedades. Para los adultos, se enfatiza del papel del ser humano como parte de la solución al problema. La posibilidad de ser agentes de salud, co-responsables de proteger el entorno y la familia. En los adolescentes se incluyen mensajes más dirigidos a concienciar sobre la influencia del CC en las alteraciones en comportamiento del ciclo de insectos, que transmiten varias enfermedades, algunas de ellas muy graves. También mensajes para situar a los adolescentes como protagonistas del cambio. Por su parte, los mensajes para escolares dirigidos a la concienciación del CC tratan de informar cómo el CC ocasiona un incremento de ETV.

De otro lado, los mensajes de uso instrumental se dirigen fundamentalmente a informar actuaciones de prevención sobre cómo evitar la proliferación y las picaduras de los principales vectores, también situando a la persona protagonista del cambio con diferentes mensajes en torno a: “Seamos vectores de salud”, “Actúa”, “Protégete”. “Cuida de tu mascota”, “Cuídate tú”. En escolares se incluyen también algunas características “curiosas” de los vectores que pueden ayudar a identificarlos para su prevención y a contribuir a la prevención de picaduras y trasmisión de patógenos, y cómo pueden ayudar para evitar su proliferación.  

En la figura 3, se resumen los formatos propuestos según las audiencias consideradas, que servirían para trasladar los mensajes con la implicación de los entes colaboradores descritos en la misma figura. 

Figura 3. Formatos e Implementadores propuestos por las personas participantes en el proceso de co-creación. Fuente: Bermúdez-Tamayo et al. 2022. Cambio climático y enfermedades trasmitidas por vectores. Convertir el conocimiento en acción. Gaceta Sanitaria, en prensa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)