La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 5

Federico García Lorca: una vida cosmopolita

Federico García Lorca: una vida cosmopolita

de Francisco Jesús Guardia Cano - Número de respuestas: 2

Federico García Lorca fue, como hemos visto, un autor cosmopolita. Conoció, viajó y residió en distintas partes de España. Viajó también por Europa y, como ya vimos en módulos anteriores, también cruzó el charco y permaneció una larga temporada en Nueva York y La Habana (1929-1930). Él mismo afirmó que su estancia en Nueva York fue una de las experiencias más útiles de su vida y conoció de primera mano la miseria y esplendor de Manhattan, con su variedad de razas y religiones, su libertad sexual, su intenso mundo del teatro, del baile y de la música.

De esa estancia escribiría una de sus obras más conocidas y elogiadas. En Poeta en Nueva York se condenan los males de la metrópoli moderna: la crueldad del capitalismo, la indiferencia del hombre hacia la naturaleza, el consumo sin freno y la soledad insondable del hombre moderno…

¿Creéis que esta estancia fue determinante en su producción desde ese momento, como la que se analiza en este módulo? ¿En qué aspectos? ¿Pensáis que el hecho de ser un autor muy viajado enriqueció su obra? ¿Puede, al contrario, un autor que no salga apenas de su zona de confort crear una obra de la calidad de la de Lorca?

Como siempre, todas las opiniones son bienvenidas. Os sigo animando a que adjuntéis cualquier elemento gráfico o documental que tengáis o conozcáis y que esté relacionado con este tema. ¡Recordad que nos podéis encontrar también en las redes sociales! @abiertaUGR #MoocUGRLorca

En respuesta a Francisco Jesús Guardia Cano

Re: Federico García Lorca: una vida cosmopolita

de Miguel Reina Reina -
Lorca fue un gran viajero: Nueva York, Cuba, Argentina, sus giras con La Barraca. Sin lugar a dudas estas experiencias enriquecieron su visión del mundo y por tanto su obra literaria. Un ejemplo de ello lo encontramos en su primera publicación Impresiones y paisajes, fruto de sus viajes por Castilla, León y Galicia. 

No obstante, en mi opinión, su viaje a Estados Unidos supone una revelación en su visión del mundo, descubre las deslumbrantes luces de la gran urbe neoyorquina pero, a su vez, también descubre el lado oscuro de las grandes ciudades. El desarraigo, la ausencia de tradición y la deshumanización del hombre neoyorquino suponen, en mi opinión, un mayor aprecio (si cabe) de Lorca por la tradición y el folclore. Prueba de esto es que tras su aventura transatlántica publica Poema del cante jondo y  realiza las giras de teatro clásico español de La Barraca.
En respuesta a Miguel Reina Reina

Re: Federico García Lorca: una vida cosmopolita

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Miguel. Como bien dices, Lorca fue muy viajero. En tu lista de destinos me falta el tiempo que estuvo en Cuba antes de volver a España desde Nueva York. Dicen que allí tuvo una revelación vital que le tocó muy profundo. Registro de ello son los poemas últimos poemas de Poeta en Nueva York. Aunque la última información que aportas creo que no es correcta del todo. Si no me equivocó, es verdad que la versión definitiva del Poema del cante jondo es de 1931 . Pero la base de este libro ya está hecha en 1921, antes del Romancero Gitano, que es del 27. Según Miguel García-Posadas: "La versión de 1921 fue válida en lo esencial, aunque hasta 1931 el texto fue sometido al habitual proceso de depuración que sufrieron casi todas las obras de Lorca". Gracias por tus aportaciones. Saludos