© Esteban Ramos González

"Una foto del espécimen junto a mi mano, que para se haga una idea mi mano mide unos 18 centímetros, el animal mide unos 1'5 centímetros. La rana se encontraba junto a numerosos renacuajos y había varias ranas de su mismo tamaño y algunas incluso más chicas; se encontraban en un borreguil en un cauce de agua. Se trata de la vertiente norte de la sierra en unas cotas de entre 2300 y 2400 metros".
Esta información de Esteban se refiere, como indicó inicialmente en su primer mensaje, a una zona del barranco del Picón de Jérez. Pues bien, se trata de sapo corredor, un juvenil (postmetamórfico). Al respecto, indicar que por encima de los 2.000 m solo podrían potencialmente observarse tres especies de anfibios: sapo común, corredor y, en menor grado, rana verde común (ver más información en el mensaje del lunes 16 de febrero a las 11.30 h). Tras el comentario de Esteban, inicialmente pensé que serían individuos de sapo común, pero la abundancia sinceramente me despistó un poco, albergando así una mínima duda; sin embargo, al observar finalmente las imágenes aportadas por Esteban la realidad -la especie- era bien diferente. El corredor "disfruta" de los encharcamientos más cálidos (aguas más estancadas), con lo que es raro que estuvieran en el mismo cauce del arroyo, dada la frialdad de las aguas. De cualquier manera, su observación tuvo que ser muy sabrosa y divertida, pues tan canijos individuos y su movilidad realmente llaman la atención.
Nada más al respecto. Muchas gracias de nuevo Esteban por tu aportación y por permitir subir tanto los archivos como la información enviada. Solo resaltar que esta aportación de Esteban es un claro ejemplo de lo útil que pueden ser vuestras aportaciones y preguntas a los foros; os animamos una vez más a participar en los mismos, en la forma que estiméis oportuna. Y recordar lo importante que es mirar por donde se pisa, y evitar si es posible "patear" los borreguiles. Un cordial saludo a todos y os esperamos.