La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 3

Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 12

Buenas tardes, amigos. Abrimos otro hilo con el deseo de que os animéis a participar en los foros, para enriquecimiento de todos, nosotros los tutores los primeros. 

En el vídeo de esta cápsula 3.4, el profesor D. Alberto Tinaut nos expone dentro de la obligada brevedad del mismo tanto los pilares que sustentan la peculiar fauna nevadense como la idiosincrasia de esta.

Entre las singularidades faunísticas de la Sierra se encuentran los artrópodos, en donde nos encontramos nada menos que con unas 150 especies exclusivas de dicha montaña, esto es, que no viven en ningún otro lugar del mundo nada más que allí arriba. Y entre todas ellas, el profesor hace referencia a ¡3 géneros endémicos de Sierra Nevada!, hecho de excepcional importancia porque la especiación evolutiva en esta montaña alcanza incluso un nivel taxonómico (*) superior; por tanto, dicha rareza de algunos de estos artrópodos se traduce en géneros endémicos monoespecíficos, o lo que es lo mismo, géneros con una única especie.

(*) Taxonomía: ciencia que trata de la sistemática u ordenación científica, clasificando de manera jerarquizada y ordenada los diversos grupos biológicos y los individuos que los componen.

A continuación mostramos una especie de chicharra que seguro os habréis cruzado alguna vez por vuestras incursiones por la alta montaña nevadense, a poco que os hayáis fijado (es importante siempre observad donde se pisa durante nuestro andar).  Es una especie diurna de no ágil locomoción de la que esperamos nos digáis su nombre y nos contéis algo al respecto de la misma. 

Un saludo y buen módulo.  

 


En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Esteban Ramos González -
Buenas noches compañeros y compañeras
Se menciona en el video que no hay anfibios en sierra nevada pero yo he visto en la zona del barranco del picon de jerez numerosas ranas enanas en los borreguiles.
¿See trata de un error en el guión del video?
Un saludo
En respuesta a Esteban Ramos González

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenos días Esteban, muchas gracias por tu aportación e interés.
Sin duda alguna sería interesante conocer la fecha y cota exacta, así como la abundancia que citas. Sierra Nevada, a pesar de la proliferación de las aguas por sus laderas, es pobre en anfibios. Además de sus arroyos y acequias, existen diversas albercas diseminadas por el macizo que podrían albergar algunas especies, como ocurre por ejemplo en las "vecinas" sierras de la Prebética (Cazorla, Segura, Cuatro Villas, Castril,...), donde encontramos por ejemplo salamandras. Y es que las clásicas lagunas de la Sierra están excesivamente altas para la pervivencia de los anfibios de estas latitudes. En unas charcas naturales de Güejar Sierra, fuera del Espacio Natural de Sierra Nevada, pueden encontrarse gallipatos y ranas meridionales, especies imposibles de encontrar apenas unos cientos de metros más al sur, en el Parque Natural (si consideramos el Calar de Güejar y Padules Sierra Nevada entonces sí podrían incorporarse estas citas al catálogo nevadense).
Los individuos que citas deben ser juveniles de sapo común. Esta especie se encuentra en una lagunilla del río Dílar, denominada laguna de la Mula, a casi 2.500 m de altitud (vertiente norte). Sería pues su límite "oficial", aunque personalmente la he encontrado en algunos puntos a mayor altura en los piornales alpujarreños granadinos (vertiente sur, más térmica a igual altitud); de hecho, la observé hace unos años en el mes de junio junto a la laguna Hondera, en la Cañada de Siete Lagunas, un ejemplar que posiblemente ascendiera por el río Culo de Perro, ya que pienso que dicho paraje se encuentra por diversas razones a demasiada altitud para que esta especie pueda completar su ciclo biológico (bajo estas líneas podéis encontrar imágenes y enlaces).
Podría pensarse que tu cita se pudiera corresponder con la rana común. Reitero el interés por conocer la altitud de tu interesante aportación. La rana común la he observado apenas por encima de los 1.900 m de altitud, pero hay citas hasta los 2.380 m en la cara sur (Juan Ramón Fernández Cardenete, comunicación personal). Hemos consultado también al profesor D. Alberto Tinaut y corrobora la información del sapo, aunque también indica de manera general que hasta los 2.500 m de altitud puede verse el sapo corredor, especie que yo lamentablemente no he observado tan alta.
En fin, agradecemos de nuevo tu participación en el foro (rogamos nos de más datos sobre la cita) y esperamos que tanto este módulo como todos los anteriores estén siendo de tu agrado. Un cordial saludo y buen módulo.



En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Esteban Ramos González -
Buenas tardes Roberto,
Le he enviado un correo a la dirrección 'roberto1travesi@gmail.com' con fotos y más datos de mi acercamiento que esos anfibios de los que te hablaba
Un saludo
En respuesta a Esteban Ramos González

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenas noches, Esteban. Muchas gracias de nuevo por la información y su envío a mi correo, en el que incluías fotos (te respondí al mismo esta tarde, pero reitero ahora el agradecimiento por aquí). 
Como te comentaba, no se trata de sapo común, si no de sapo corredor; también te decía que creía debieras de publicar en este foro lo que me has enviado, si es que lo ves oportuno, para conocimiento de tus compañeros y tutores.
Ya nos dices, un agradecido saludo de nuevo.
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Joan Cartanyà Martí -
Roberto,
Durante una integral de los 3000, que realizaremos entre finales de mayo y principios de junio, podremos observar ya mariposas, abejas y sírfidos de interés?
Saludos!
En respuesta a Joan Cartanyà Martí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Manuel García Ibáñez -
Buenos días, Roberto te dará una respuesta más certera, pero es bastante común en esa época, Debido al aumento de las temperaturas en los últimos años, se pueden observar por encima de los 2500 metros. Te puedo decir que ha habido algunos años que he subido a esquiar y cerca de la cima del Veleta me he encontrado con colonias de la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) que ya empiezan a salir de la invernación que han pasado en alguna grieta. También te he de decir que la mariposa Apolo ha subido de cotas, por lo que es probable que en esas fechas encuentres algún ejemplar.
Un cordial saludo, nos mantenemos a la espera de una respuesta más concreta y extensa de Roberto.
En respuesta a Joan Cartanyà Martí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenos días, Joan. Sí, son fechas tempranas pero ya hay mucho movimiento por las cumbres. Las mejores fechas para observar "todo" en las alturas nevadenses es la primera quincena de julio, aunque una de mis muchas fechas preferidas es finales de junio y muy inicios de julio, a pesar de que hay bastantes plantas y animales que aún no han salido
Un cordial saludo y muchas gracias por participar en los foros.
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Germán Casado -
Hola,

He tenido la suerte de tener a Alberto Tinaut como profesor en 2 ediciones del curso itinerante de alta montaña y nos ha mostrado in situ ejemplares de la Baetica ustulata o chicharra de montaña, así como de otros invertebrados que viven en los ecosistemas de alta montaña, dentro y fuera del agua.

Esta chicharra es endémica de Sierra Nevada y constituye la única especie de su género (Baetica). Vive en pastizales (borreguiles), matorrales, enebrales y canchales de los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, es decir por encima de los 2.300 metros y sus poblaciones se encuentran en pequeñas áreas de distribución Se alimenta de plantas, carroña y detritos. Tiene largas patas traseras que le permiten dar saltos pero no tiene alas. Además del apterismo presenta otras adaptaciones a la alta montaña como son el cuerpo voluminoso y el melanismo.
Está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (amenaza sensible a la alteración de su hábitat).
En respuesta a Germán Casado

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Manuel García Ibáñez -
Buenas tardes, ¡qué maravilla Germán! gracias por compartir, en este y en los demás hilos, todos tus conocimientos. Dejo aquí elListado y Catálogo de flora y fauna silvestre amenazada, con presencia regular, en paso u ocasional en Andalucía, al final de la página permite descargar un documento Excel con la flora y fauna amenzadas. 
Un cordial saludo.
En respuesta a Germán Casado

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenos días de nuevo, Germán.
Pues ya está todo dicho, como decía nuestro muy estimado e insigne profesor Manuel Titos ¡hay que ficharte para el equipo de tutorización de este MOOC! Desde luego, debe ser un placer subir contigo a la Sierra.
Creo que mejor no añadir más a tus comentarios, has expuesto a la perfección de que insecto se trata. Tras esta, lo importante realmente es que todos los que estén leyendo tus palabras puedan subir este verano a la Sierra y, teniendo siempre mucho cuidado por donde se pisa, contemplar in situ a la especie -que no es difícil de ver-. Baetica ustulata es tan peculiar e inconfundible que tus palabras y mi imagen habrán cumplido sus objetivos.
En cuanto a la apolo de Sierra Nevada (Parnassius apollo subsp. nevadensis) que reseña nuestro compañero Manuel, es realmente una emblemática especie reseñable, pues no pasa desapercibida por los montañeros. Y es que su potente vuelo, su tamaño/vistosidad y su densidad (a veces como una "nube" de ejemplares en vuelo) la hacen obligatoriamente perceptible en los piornales de la media montaña nevadense. Dada su enorme capacidad de vuelo es posible encontrarla a mayores altitudes de las que realmente le corresponden (una de ellas es la vertiente sur del Mulhacén, allí donde el piornal asciende más, dada la exposición y termicidad). Sus negras orugas (que muestran una destacada banda subdorsal de manchitas amarillo anaranjadas) son fáciles de observar en los dominios del piornal a finales de mayo, ingestando erguidas sobre su planta nutricia, Sedum amplexicaule, una frecuente especie crasa -suculenta- parecida pero más humilde a las uñas de gato de muchos tejados de cortijos y casas  (pertenece al mismo género). El adulto vuela a finales de junio e inicios de julio. Realmente es una mariposa que todo montañero nevadense que se digne tiene que haber observado.
No nos cansamos de volver a invitaros a todos a participar en los foros, que son un punto de encuentro de intercambio y aprendizaje para sus lectores.
Esperemos estéis disfrutando de los módulos. Que tengáis una estupenda semana.  
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 3.4: LA FAUNA DE SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenos días. Volviendo al comentario que he realizado sobre la mariposa apolo en Sierra Nevada, os adjunto un enlace con un artículo que puede ser de interés para los que os llame la atención la especie, o la entomofauna nevadense. Uno de sus autores es Alberto Tinaut, copartícipe como profesor en este MOOC:
https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/2525/1652
Saludos de nuevo y buenos módulos.