La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?

¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?

de Sara Alonso Quirante - Número de respuestas: 15

En este módulo hemos visto la importancia del  business model canvas a la hora de identificar los elementos esenciales de un proyecto emprendedor, pero es recomendable empezar por algún apartado en concreto?

En respuesta a Sara Alonso Quirante

Re: ¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?

de Ángel Javier Rodríguez Comes -
El elemento clave es el cliente. Por tanto, se debe empezar por el cliente. Conocer al cliente muy bien para atender a la satisfacción de sus necesidades.
En respuesta a Ángel Javier Rodríguez Comes

Re: ¿Por dónde empezarías a rellenar el business model canvas? ¿Se puede empezar por cualquier casilla?

de Sara Alonso Quirante -
Gracias por tu respuesta¡¡ Estoy de acuerdo contigo Ángel Javier, empezar por el cliente en el lienzo de modelo de negocio es una opción muy interesante porque el cliente porque si logras conocer sus necesidades, deseos y problemas, puedes hacer que tus productos o servicios le aporten valor.

Algunas personas sin embargo, empiezan por otro apartado como por ejemplo, la propuesta de valor. Se te ocurre Ángel Javier en que casos puede ser interesante empezar por aquí?

de JOSE FRANCISCO RAMOS JIMENEZ -
Buenas tardes, coincido con el compañero, empezaría por el cliente, saludos
En respuesta a JOSE FRANCISCO RAMOS JIMENEZ

Pues en ese caso José Francisco, te hago la misma pregunta que le he hecho a Ángel Javier:
Algunas personas sin embargo, empiezan por otro apartado como por ejemplo, la propuesta de valor. Se te ocurre en que casos puede ser interesante empezar por aquí?
Gracias por participar en este foro¡¡¡

de Irene Manzano Pérez -

Buenas, creo que sería interesante empezar por la propuesta de valor cuando es algo muy novedoso, por ejemplo: creo que para empezar un modelo de negocio en el que existen unas necesidades de los clientes está bien empezar por estos porque son los que generan las demandas; sin embargo, puedes ser tú mismo el que genere nuevas necesidades en los clientes con tu propuesta de valor, entonces tendría más sentido empezar por ahí: tengo una propuesta de valor, voy a mostrársela al mercado para que se generen en los sujetos nuevas necesidades, entonces a partir de ahí ya analizas los clientes y refinas la propuesta.

En respuesta a Irene Manzano Pérez

de Daniel Ramos Navas-Parejo -
Muy interesante tu comentario... es cierto que a veces tenemos una propuesta de valor y entonces pensamos ¿a quién le puede interesar?
En respuesta a Irene Manzano Pérez

Efectivamente Irene, una de la razones de empezar en algunos casos por la propuesta de valor puede ser porque tal y como tu indicas , estemos hablando de una idea innovadora para un producto o servicio y nos interesa empezar definiendo cómo se diferencia de la competencia y qué valor aporta. Gracias por tu respuesta¡¡
En respuesta a JOSE FRANCISCO RAMOS JIMENEZ

de Renzo Ayala Alvarez -
El cliente es el eje de cualquier estrategia de negocio. Al poner al cliente en el centro, se subraya la importancia de comprender profundamente sus deseos, expectativas y problemas para poder ofrecer soluciones que realmente les aporten valor. Esto no solo se refiere a satisfacer sus necesidades actuales, sino también a anticiparse a sus futuras demandas y a construir relaciones de largo plazo. Es crucial que las empresas inviertan en conocer al cliente a través de investigación, feedback constante y una atención personalizada.
En respuesta a Renzo Ayala Alvarez

Buenas tardes Renzo, muchas gracias por tu respuesta y si, ciertamente el cliente es un elemento central dentro del Business Model Canvas. Aunque el modelo permite cierta flexibilidad en cuanto al punto de inicio, muchas veces se recomienda empezar por el segmento de clientes, ya que comprender quién es tu cliente y qué problemas o necesidades tiene es esencial para el resto de las decisiones que se vaya a tomar presentes y futuras, tal y como tu indicas.

de CARLOS SANCHEZ GUTIERREZ -
Buenas noches, soy Carlos S., como emprendedor de diferentes empresas y sectores (consultoria, energías renovables, y ahora investigación y rama más jurídica), creo que lo ideal, es perfilar un buen producto y servicio, y en función del mismo, perfilarlo para el tipo de target de cliente que se vaya a dirigir el mismo, e ir ajustando en función de presupuesto etc un producto o servicio .
Creo que el mercado es tan inmenso y hay tanta gama de productos que se debe de destacar o buscar un nicho especifico donde no exista tanta concurrencia, que opináis¿? .
saludos.

de Ana Isabel Rodríguez Martínez -
Todo depende de cómo se inicie la idea:
- Si mi idea surge de un problema que detecto en un tipo de casuística de cliente, empezaría por la propuesta de valor, qué haría que mejorara lo que este tipo de clientes tiene actualmente y qué podría aportarles.
- Si mi idea surge con el descubrimiento de un tipo de tecnología, y parte de la frase ¿Esto serviría para... ? Puedo contemplar comenzar por distintos tipos de clientes, y posteriormente elaboro la propuesta de valor a cada uno de ellos; según esto desarrollaría la solución (producto o servicio) de una forma u otra.

de Estrella Expósito Torres -
Yo lo comenzaría por la propuesta de valor , ya que definir claramente qué valor ofrecerás a tus clientes es fundamental antes de construir los demás componentes desde mi punto de vista . Pienso que una vez que tenemos la propuesta de valor, es más fácil identificar quiénes son tus clientes potenciales, a quien te vas a dirigir , como vas a comunicarte con ellos y cómo gestionarás los recursos necesarios para hacer realidad tu propuesta.

de Laila Ouahmed Arrida -
Definir qué problema resolver o qué necesidad satisface tu producto o servicio. Comenzar por aquí para asegurar de que la solución está alineada con las expectativas del cliente.
En respuesta a Laila Ouahmed Arrida

de Daniel Ramos Navas-Parejo -
Gracias Laila, claramente hay que empezar por la idea y normalmente la idea surge de una necesidad, pero no hay apartado para esto, podríamos decir que la idea es el titular del Business Model Canvas.