MOOC de
Software Libre

Curso organizado por la oficina de Software Libre con el apoyo del Centro de Producción de recursos para la Universidad Digital de la Universidad de Granada.

Tiene una duración total de dos semanas, que se dividen en un primer módulo donde se habla de la ley de la ciencia, de las características del software libre y su relación con la propiedad intelectual, y un segundo módulo donde se habla de la importancia de educar con software libre.


Matricúlate Date de alta en la comunidad de abierta UGR ¿Alguna duda? Pregúntanos
Características
2 semanas
Español
Coordinación académica
María Isabel García Arenas
Directora de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
Profesorado
María Isabel García Arenas
Prof. Titular del dep. de Arquitectura y Tecnología de los Computadores
Pilar Rico Castro
Prof. Asociada del dep. de CC. Políticas y la Administración de la UNED
Remedios Fernández Lozano
Experta en tecnologías creativas y educativas. MomandGeek.com
Juan Antonio Orellana
Responsable de gestión de Propiedad Intelectual de la OTRI Universidad de Granada.
Área de conocimiento
Informática, Tecnología, Comunicación, Educación e Investigación.
Informe de Participación

Siguiendo la planificación semanal y superando las actividades propuestas en el curso, podrás obtener el informe de participación. Este informe es de carácter gratuito y podrá descargarse en formato PDF.

Certificado de Reconocimiento Académico

Los alumnos que hayan superado el curso podrán solicitar su reconocimiento académico como actividad cultural en cualquiera de las titulaciones de la Universidad de Granada, aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2018, para el segundo semestre del curso 2018/2019. Al finalizar el curso se informará del procedimiento para la solicitud de este certificado y el proceso telemático de pago. Más información.

Compartir

Descripción

Este curso de modalidad MOOC (Massive Open Online Course), es un curso online, que simultáneamente atienden muchas personas y que se ofrece de forma abierta y al que puedes atender de forma gratuita. La estructura del curso ha sido diseñada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y ha sido posible gracias a la colaboración con el Centro de Recursos para la Universidad Digital, LANIAKEA Management & Communication y la empresa Somos Cubica Creative®.

En esta primera edición, que se ofrece solo en español, el curso pretende llegar a toda la comunidad, ya sea una persona con un nivel aceptable a la hora de usar las nuevas tecnologías, o no, puesto que la metodología es sencilla y los contenidos no requieren ningún nivel técnico anterior, puesto que se utiliza un lenguaje llano y accesible en todas sus partes. Lo único necesario para seguir este curso es tener ganas de aprender qué rodea el Software Libre, ya sea como el vehículo que permite hacer ciencia abierta, como la herramienta que se debería utilizar para educar en todos los niveles.

Programa del curso

La filosofía que propone el Software libre Semana 1

¿Qué es Ciencia Abierta?

Software Libre y comunidades

Propiedad Intelectual y Licencias

Dónde podemos encontrarnos el Software Libre Semana 2

Educar con Software Libre