Introducción
Hay un gran número de organismos e Instituciones españolas, centrales o autonómicas, implicadas en la lucha contra el Cambio Climático a nivel nacional. Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático, es indispensable un esfuerzo continuado y un enfoque global orientados a identificar estrategias, políticas e instrumentos que permitan desarrollar medidas efectivas de actuación contra el cambio climático. [1]
Sólo desde un planteamiento positivo y abierto pueden arbitrarse respuestas eficaces al problema del calentamiento global. La colaboración de los diversos actores sociales, administraciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos es indispensable para que todos salgamos ganando y avancemos en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la mitigación como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático. [2]
Entre otros organismos que, en el ámbito nacional, desempeñan diferentes funciones en la lucha contra el cambio climático podemos mencionar los siguientes:
- Oficina Española de Cambio Climático
- El Consejo Nacional del Clima
- La Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC)
- Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética
La mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible ocupa un lugar central en los diferentes instrumentos y organismos de cooperación internacional de España con países en desarrollo, véase en especial:
- Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía y otros Ministerios sectoriales colaboran asimismo con las comunidades autónomas y las entidades locales que llevan también a cabo acciones de cooperación al desarrollo.
- V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021). Incluye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático como elementos clave sobre los que orientar las actuaciones de la Cooperación Española en los próximos años. La Cooperación Española se encuentra inmersa en la redacción de su VI Plan Director, que establecerá la política estratégica de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global para los próximos años en un momento trascendental de crisis global y grandes retos que superar.
La primacía de la Agenda 2030, así como la consecución eficaz y real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está integrada como eje rector de la Cooperación Española, desde lo local a lo global, con el firme compromiso del Estado español de facilitar un proceso circular. A ello se suma la renovación y reforma del sistema de cooperación, que verán en este nuevo Plan Director una guía estratégica que avance, consolide y establezca una Cooperación Española robusta de todos y para todos, sin dejar a nadie atrás.
Con el objetivo de contar con líneas de trabajo consensuadas y participadas por los actores de la Cooperación Española, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional inició un proceso de consulta previa sobre el VI Plan Director, contándose con el enfoque y visión previos en aspectos estratégicos capaces de aportar un valor añadido y una mayor definición al Plan, fruto de la participación de todos los actores interesados.
- “Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático” o el “Programa regional de cooperación con América Latina y el Caribe sobre cambio climático” (Programa ARAUCLIMA).
- Por otro lado, existen otros actores e instrumentos que juegan un papel importante a la hora financiar proyectos en países en desarrollo con incidencia en la lucha contra el cambio climático como son:
- el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)
- la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
- la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)
- el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
- la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)
- Por último, hay numerosos Memorandos de Entendimiento con diversos países para la cooperación en materia de cambio climático (con Chile, Costa Rica Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay, El Salvador, Argentina, Panamá, República Dominicana). Los Memorandos de Entendimiento (MoU) entre España y diversos países son iniciativas bilaterales, a través de las cuales se facilita y formaliza la cooperación en temas de cambio climático. El principal objetivo de estos MoU es reforzar la colaboración y cooperación entre países en aquellas áreas que se consideren prioritarias en cuestiones relacionadas con la mitigación, la adaptación al cambio climático, el desarrollo y transferencia de tecnologías o la capacitación.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, afirmó en la mesa redonda ministerial sobre la consecución de los ODS para 2030 en contextos de crisis que “La Agenda 2030 tiene un carácter central en el Gobierno de España y, junto al Acuerdo de París y la Agenda de Addis Abeba, constituyen un marco coherente y de refuerzo mutuo, como se refleja en la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” Cancela explicó que este compromiso también es “claro y firme en el marco de la Unión Europea, reforzado por los Equipos Europa para el avance de la agenda multilateral, con exponentes como el nuevo Consenso Europeo de Desarrollo o el Pacto Verde Europeo”. [3]
España ha renovado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la adopción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS 2030), un marco para la acción que posibilitará acelerar las transformaciones estructurales necesarias para hacer realidad la Agenda 2030, dentro y fuera de sus fronteras. La Estrategia representa un gran acuerdo político y social para garantizar, tras el impacto causado por la COVID-19, una recuperación que aborde una transición social y ecológica que sitúe la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción. Con ello, se hace realidad el compromiso adquirido en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, presentado por España en el marco del primer Examen Nacional Voluntario realizado en 2018.
La EDS 2030 identifica ocho Retos País, configurados como los principales desafíos a enfrentar, cuyo abordaje será articulado a través de ocho Políticas Aceleradoras del Desarrollo Sostenible, definidas desde una perspectiva multidimensional y multinivel con el objeto de posibilitar un impacto sostenido de medio y largo plazo. Compromete una acción decidida en materia ambiental y climática, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, impulsando la transformación del sistema económico, fortaleciendo los servicios públicos y afianzando derechos para no dejar a nadie atrás. Renueva, además, el compromiso de España con la construcción de una globalización más justa, democrática y sostenible, a través de la apuesta por un multilateralismo reforzado con Naciones Unidas en el centro de estos esfuerzos.
La EDS 2030 muestra también el compromiso con la coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible como principio que deberá guiar todas las actuaciones, así como con la continuación de los esfuerzos en materia de alineamiento presupuestario y normativo con los ODS. Además, garantiza una rendición de cuentas sostenida, a través de la presentación anual de Informes de Progreso. Por último, promueve una contribución reforzada de los actores no públicos en el impulso de la Agenda 2030.
El compromiso renovado de España de situar el desarrollo sostenible en el centro de su acción de gobierno se pone de manifiesto con la creación de un Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con competencias ejecutivas para el desarrollo y coordinación de actuaciones para el impulso de los ODS. Además, se ha conformado un Sistema Integral de Gobernanza que incluye tres niveles de articulación complementarios: la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, para reforzar el diálogo y la coordinación interministerial; la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, que posibilita la coordinación con los niveles de gobierno subestatal, favoreciendo la localización de los ODS. Por último, el Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano asesor y de colaboración en el que participan sesenta representantes del sector privado, los sindicatos, la academia y de las organizaciones de la sociedad civil. Este Sistema se complementa con la imprescindible labor parlamentaria a través de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando así una respuesta integral de los esfuerzos para hacer realidad la Agenda 2030.
La EDS 2030 ha sido definida a través de un proceso de amplia participación y consulta a las distintas instancias que integran el Sistema de Gobernanza, lo que ha permitido alcanzar consensos sólidos en torno a la que debe ser la hoja de ruta común para hacer realidad la Agenda 2030. Además, se han desarrollado seis consultas específicas para recabar las contribuciones de niños, niñas y adolescentes, jóvenes(disponible aquí) movimientos sociales, entidades locales, sector privado y actores culturales.