Para la configuración de los dispositivos KNX se usan tres modos básicos:
- Con el modo S (System mode) los nodos son instalados y configurados con ayuda de software de configuración específico ETS. Una única herramienta independiente de cualquier fabricante, ETS® (= Engineering Tool Software) permite planificar, programar y poner en marcha proyectos KNX con todos los dispositivos KNX certificados. Con esta herramienta puede combinar el integrador diferentes aplicaciones con productos de diferentes fabricantes. En la actualidad, 2021, se puede descargar desde la web de KNX la versió
n ETS6.
- En el modo E (Easy mode) de configuración sencilla los dispositivos son programados en fábrica para realizar una función concreta. Dependiendo del dispositivo puede ser necesario configurar algunos detalles durante la instalación.
- En el modo A (Automatic mode) de configuración automática ni el instalador ni el usuario final tienen que configurar el dispositivo (plug and play). Este modo está especialmente indicado para ser usado en electrodomésticos, equipos de entretenimiento y proveedores de servicios.