En los servicios PaaS el proveedor proporciona una plataforma con el hardware y el software necesario para permitir el intercambio de información entre aplicaciones, redes y sistemas operativos o API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y que el cliente pueda instalar software y desarrollar un servicio o aplicación. Así, tenemos la capacidad de utilizar la infraestructura en la nube (IaaS) para crear servicios y alojarlos, pagando por el uso de la plataforma, no por el servicio final en sí.
El PaaS ofrece a los clientes (normalmente una empresa desarrolladora de software) la capacidad de crear rápidamente soluciones personalizadas con la ayuda de herramientas avanzadas. Un beneficio importante radica en la teoría de evitar la reinvención de la rueda. En lugar de codificar todo desde cero, los proveedores de PaaS a menudo tienen bloques prediseñados que los desarrolladores pueden conectar y usar para crear mejores aplicaciones rápidamente.
Ejemplos
Microsoft Azure
Azure es capaz de soportar todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones web, desde la compilación hasta la implementación y posteriormente. Azure también admite una amplia gama de herramientas, lenguajes y marcos. Los desarrolladores que lo utilicen pueden acceder a más de cien servicios asociados a un servicio de computación en la nube de Microsoft.
Heroku
Heroku es un ejemplo de PaaS basado en el concepto de contenedor administrado. Como ocurre con muchos entornos PaaS, es muy autónomo e integra servicios de datos, así como un ecosistema completo propio. Debido a que se centra en las aplicaciones, Heroku se ha ganado la reputación de ser una solución menos empresarial. En cambio, ha ganado seguidores entre la multitud de aficionados y desarrolladores de producción. También ayuda que Heroku sea bastante fácil de usar, lo que le permite ofrecer una experiencia más ágil.
AWS Lambda
https://aws.amazon.com/lambda/
AWS Lambda, que forma parte de la nube de Amazon, está realmente diseñado para funcionar como parte del todo. Básicamente, está destinado a respaldar la gestión eficiente de los recursos de AWS. Esto significa que los usuarios pueden ejecutar código sin necesidad de aprovisionar recursos o administrar el servidor. La naturaleza de Lambda lo hace bueno para cualquier tipo de desarrollo: el entorno es compatible con múltiples códigos, tiene la capacidad de manejar fácilmente la arquitectura de microservicios.
Google App Engine
https://cloud.google.com/appengine
Google App Engine está destinado a ser un PaaS sin servidor altamente escalable que se utiliza para una implementación rápida. Sin embargo, los desarrolladores han planteado algunos problemas sobre el servicio. Estos incluyen una ligera falta de soporte en algunos entornos de lenguaje, escasez de herramientas de desarrollo, incapacidad para conectar y reproducir algunas aplicaciones, además de un bloqueo en Google como proveedor.