Introducción
El segundo módulo de este curso está dedicado a los componentes básicos que conforman Internet de las Cosas; que, según se analizó en el Módulo 1, son los siguientes:
- Dispositivos inteligentes.
- Procesadores.
- Redes de interconexión.
- Recogida y análisis de datos. Computación en la Nube.
y a cada uno de ellos se le dedica una unidad de aprendizaje.
Tal y como se indicó en el Módulo 1, en el contexto de Internet de las Cosas denominamos dispositivos inteligentes a aquellos sistemas capaces de ejecutar programas que puedan analizar datos captados por sensores y efectuar acciones en función de dichos análisis siguiendo ciertas reglas establecidas por los programadores [1]. Entre las acciones que realizan, de forma automática; es decir, sin intervención directa humana, se encuentran:
- captar datos por medio de sensores,
- intercambiarlos con otros objetos (cosas),
- almacenarlos y procesarlos local o remotamente,
- agregar datos de distinta naturaleza y
- extraer conocimiento de ellos para realizar tomas de decisiones para actuación automática (o ayudar a tomarlas por los humanos).
En esta unidad, en primer lugar, profundizaremos en los conceptos de sensores, actuadores y transductores, en general, en segundo lugar describiremos la estructura interna de un objeto inteligente analizando sus elementos constitutivos, para, a continuación, relacionar diversos ejemplos de dispositivos comercializados; es decir, del mundo real. La unidad finaliza con unas conclusiones.