Saltar la navegación

3. Conclusiones

 

Internet de las Cosas más que una tecnología propia es una confluencia de tecnologías relacionas con la electrónica, informática, ciencia de datos, etc. La idea fundamental es interconectar cosas (objetos) de forma que puedan intercomunicarse por medio de redes de datos entre ellos o con una plataforma central y trasferir datos y órdenes. Los objetos de IoT tienen inteligencia, en el sentido de que pueden, sin intervención directa humana, captar datos por medio de sensores, intercambiarlos con otros objetos, almacenarlos y procesarlos local o remotamente, agregar datos de distinta naturaleza y extraer conocimiento de ellos y tomar decisiones de actuación.

Para ahondar en el concepto de Internet de las Cosas en las próximas unidades de este módulo analizaremos las siguientes cuestiones:

  • Unidad 1.2. Confluencia de tecnologías en Internet de las Cosas
  • Unidad 1.3. Ámbitos y áreas de aplicación y beneficios que se obtienen.
  • Unidad 1.4. Evolución, perspectivas de futuro y retos para solucionar los inconvenientes de IoT.   

A lo largo de la exposición de las cuatro unidades que configuran el módulo se pondrá claramente de manifiesto que el concepto de IoT fue fraguándose poco a poco a partir de las ideas y predicciones revolucionarias en su día, de algunos visionarios, y que a pesar de que las aplicaciones actuales son muy amplias, existen muchas más posibilidades que pueden aflorar de nuestra ilimitada imaginación.