Es la herramienta que sirve de marco de contenido para todas las demás. Permite una sencilla integración de todos los recursos permitiendo un uso seguro de los mismos y simplificando el acceso a todos ellos de un modo sencillo y unificado.
Para empezar a usarla debemos saber que hay dos tipos de usuarios (profesores y algunos). Los profesores son los encargados de crear las clases y los alumnos se apuntan a ellas.
Con este planteamiento claro, lo primero que hay que hacer es crear una clase, utilizando un navegador y entrando en la dirección Google.com , e iniciando sesión con nuestro email (puedes usar cualquier tipo de email, como ya vimos en la introducción)
A continuación, nos fijamos en los puntitos de la parte superior derecha que son las aplicaciones de Google, y se despliega un panel en el que buscaremos la aplicación Classroom.
Entramos y aquí nos da la bienvenida, en el espacio de trabajo de Google Classroom. Para crear nuestra clase le damos al más y ahí tenemos dos opciones:
- Crear clases y en esa clase seremos profesor
- Apuntarnos a alguna clase y en este caso seremos alumno
Vamos a crear una clase. Doy a continuar en el primer menú, y ahora ponemos el nombre de la clase como campo obligatorio, y si queremos opcionalmente el resto de campos (sección materia y aula), y le damos a crear:
Con esto, tras esperar unos segundos, ya tenemos creada nuestra primera clase, y nos metemos directamente en el entorno de trabajo.
Si quisiéramos personalizar esta portada del curso, el profesor puede cambiarla a su gusto, pudiendo desde seleccionar un tema determinado, elegir los colores o subir fotos específicas.
A la izquierda tenemos el botón menú (tres rayitas horizontales) que nos permite ver las clases que impartimos como profesor. En el caso de la imagen vemos que además de la clase de “Google Workspace en la UGR” que acabamos de crear, hay otras cuatro clases más. Desde aquí tenemos los accesos directos para entrar en alguna de estas clases directamente o corregir algún trabajo.
El primer paso será asignar/invitar a los alumnos a nuestra clase. Para ello disponemos de diferentes modos:
Enviar una invitación a los estudiantes para que se unan.
Esto se hace desde la pestaña de “Personas” desde donde vemos los profesores y los alumnos que participan en la asignatura. Accionamos el botón inferior “invitar a alumnos” y añadimos los correos de los alumnos y a continuación a “invitar”. (Si el alumno no tiene correo de Gmail no pasa nada, pues se puede realizar la invitación igualmente. Pero si el alumno usa una cuenta de Gmail va a ser más fácil configurarlo todo). Una vez enviada la invitación, los alumnos recibirán un correo para unirse a la clase, en donde tendrán que darle al botón de unirse (azul) para apuntarse a la clase.
Enviar el código del curso que está disponible en el tablón de la asignatura.
Se puede enviar por correo o whatsapp o el medio que se prefiera. El alumno debe para apuntarse a la clase y cuando dicho alumno entre en Google Classroom da al signo MÁS (+) que hay en la esquina superior derecha, y elige la opción “Unirme a clase” lo que le abre una ventana para que introduzca dicho código, y se una automáticamente al curso.