Son ya varias las décadas en las cuales se viene asistiendo a profundos cambios en la sociedad y todas sus áreas y estratos. El área educativa no se ha quedado al margen de estas transformaciones y junto con la denominada sociedad del conocimiento en la que nos encontramos en el momento presente, ha ido avanzando y actualizándose para poder dar respuesta a las diferentes necesidades surgidas a causa de estos cambios. Todo esto corresponde a un proceso continuo y flexible que persiste en el tiempo pues las innovaciones en este campo no cesan.
La tecnología ha sido el principal factor de cambio de la educación en los últimos tiempos. Es por eso, que esta ha adquirido un papel fundamental en todos los elementos y para todos los agentes implicados en el proceso educativo.
Se puede apreciar la influencia de la tecnología en los materiales, los recursos, los tipos de evaluación y entre otras muchas cosas, también en las metodologías de enseñanza.
Teniendo en cuenta que ya están desterradas, al menos a nivel teórico, aquellas metodologías tradicionales donde la figura principal era el docente, pues era el transmisor de todo el conocimiento y se relegaba así al discente a un papel pasivo, se ha de poner el foco en las nuevas metodologías denominadas como activas.
Las metodologías activas son aquellas en las que es el estudiante el centro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (a partir de ahora E-A). El alumno es ahora quien construye su propio aprendizaje con la ayuda de un docente que le acompaña, guía y orienta durante todo el proceso; la información ya no solo está disponible a través del profesor y del libro de texto, sino que se presentan situaciones reales, cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes para que ellos sean los descubridores, a través de diferentes plataformas del conocimiento y desarrollen las diferentes competencias y habilidades.
En la actualidad, uno de los ejes principales dentro de la educación es la actualización constante de los procesos E-A. Esta actuación se lleva a cabo principalmente a través de las tecnologías, pues muchos de los cambios que se producen en el presente en la educación están relacionados con la implementación y uso de estas.
Dentro de estas metodologías activas destaca el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos por el aspecto innovador y actualizado que confieren a estas. Así, una de las más relevantes y que ha alcanzado en los últimos años una gran relevancia es la metodología conocida como mobile learning.
Es sobradamente conocido que los dispositivos móviles son esenciales en la enseñanza actual, pues en la sociedad de conocimiento del siglo XXI. De este modo, a lo largo de este módulo se quiere dar a conocer una metodología actual, la cual se centra en el uso de los dispositivos móviles para favorecer el proceso de E-A.