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4.2.6 Texturas y materiales

Las texturas y los materiales son elementos clave para dar vida a un personaje y hacer que se sienta como parte del mundo del juego. Estos detalles añaden profundidad, conectan al personaje con su entorno y ayudan a contar su historia de manera visual. Los aspectos clave en la selección de texturas y materiales son:

Realismo vs. Estilización

La elección entre un estilo realista o estilizado depende del tono y la estética del juego. Mientras que los juegos realistas buscan detalles precisos en elementos como la ropa o la piel, los juegos más estilizados se centran en formas y acabados simples que encajen con su universo visual.

Narrativa a través de los materiales

Los materiales y texturas pueden ser una herramienta poderosa para narrar la historia del personaje. Los detalles, como ropa desgastada, manchas o texturas específicas, pueden sugerir su pasado, su estilo de vida o los desafíos que ha enfrentado.

Funcionalidad y Contexto

Además de ser visualmente atractivos, los materiales deben ser prácticos dentro del contexto del juego. Por ejemplo, un diseño coherente debe considerar cómo los materiales afectan la jugabilidad, como si un personaje debe destacar en un entorno o pasar desapercibido.

Al equilibrar estética, narrativa y funcionalidad, las texturas y los materiales no solo embellecen al personaje, sino que también lo convierten en una pieza auténtica e integral del mundo del juego.