El control de accesos consiste en verificar si una persona o vehículo que solicita el acceso a la vivienda tiene los derechos necesarios para hacerlo. El resultado de esa verificación podría dar lugar a la apertura automática del acceso o a la activación de una alarma por intento de intrusión no autorizada. La apertura o cierre automatizados de puertas de acceso se realiza con actuadores como cerraduras electrónicas, sistemas motorizados de apertura de puertas o tornos y barreras de control de accesos.
En el mercado existen diversos dispositivos de identificación control de accesos:
- Lector con teclado. A través de un teclado se introduce un código de apertura, de atraco o de pánico, según el caso.
- Lector de tarjetas. Existen distintos tipos de tarjetas (código de barras, banda magnética, RFID o NFC) que permiten identificarse para realizar el control de accesos.
- Identificadores corporales. Permiten identificarse con la medida de algún parámetro o característica corporal como por ejemplo la huella dactilar, la huella palmar, el iris, la retina, la oreja, o la voz.
- Interfonos y videoporteros. Cuando está conectados a internet permiten ver y hablar con la persona que llama a la puerta y accionar la apertura de la puerta de forma remota.