Saltar la navegación

1. Fundamentos de la computación en la nube

 

Como se analizó anteriormente en la Unidad 1.2, uno de los intereses de Internet de las Cosas es aprovechar en lo posible las cantidades ingentes de datos que se producen, con mucha frecuencia de forma continua. Estos datos, procedentes la mayoría de ellos de la monitorización de sensores, principalmente se usan para controlar procesos, activar actuadores, reaccionar ante estímulos, detectar anomalías, etc. y estas funciones se pueden realizar con procesadores o microcontroladores ubicados localmente, próximos a los objetos o cosas a controlar. No obstante, de esos datos se puede extraer mucho más conocimiento que ayude en la toma de decisiones y en mejorar la planificación del funcionamiento de los dispositivos de IoT. También en muchos casos, como en el de Ciudades Inteligentes, la información se extrae de enormes cantidades de sensores y debe ser analizada en su conjunto, lo que no es posible efectuar con procesadores locales.

En este contexto, la evolución de la tecnología, y en particular, la irrupción de Internet y el paradigma Internet de las Cosas, está provocando grandes cambios en los hábitos de consumo y modelos de negocio relacionados con la práctica diaria de la tecnología de computación. Es decir, nos habíamos acostumbrado a que esta tecnología de computación se compusiera de un ordenador en el que instalábamos programas y donde había un disco duro para guardar los datos. Sin embargo, el paradigma Internet de las Cosas ha propiciado que la tecnología de computación vaya más allá de un ordenador en el que almacenar datos, sino de acceso remoto a los datos y una capacidad de cómputo flexible y escalable.

Estos cambios empujan a las empresas que ofrecen tecnología de computación hacia una transformación digital para adaptarse y aprovechar oportunidades de negocio. Estas empresas, denominadas proveedor de servicios en la nube, proporcionan servicios de computación en un atractivo esquema de “pago por uso” a la vez que ofrecen ventajas como acceso a los servicios contratados, flexibilidad, escalabilidad, etc. en lugar de un computador. En otras palabras, se ofrece el cambio de una tecnología local a una tecnología remota en servidor bajo demanda, denominada computación en la nube. Por consiguiente,

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube o cloud computing en inglés, es un modelo de computación en el que intervienen principalmente dos actores, el proveedor tecnológico que ofrece servicios informáticos a través de Internet y el cliente que consume esos servicios. De esta forma, los recursos como hardware y software, así como los datos se pueden ofrecer a los clientes bajo demanda.

Por un lado, esta prestación de servicios permite al cliente o usuario el acceso bajo demanda y a través de Internet a un conjunto de recursos compartidos y configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios). El usuario se abstrae de la infraestructura tecnológica necesaria para poder utilizar una determinada aplicación ya que solo requiere un navegador web y una conexión a Internet para tener acceso dicha aplicación o los datos. El usuario puede acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y todos los días del año, adaptándolos a sus necesidades de forma dinámica, todo ello sin realizar inversiones en equipos y software y sin los gastos derivados de mantenimiento. Si lo comparamos con un modelo tradicional como alquiler o compra de equipos informáticos, la computación en la nube pone a su alcance sistemas y aplicaciones sin necesidad de adquirirlos, solo contratándolos como un servicio.

Por otro lado, el proveedor consigue ofrecer a los clientes, ventajas en cuanto a fiabilidad, flexibilidad, escalabilidad, interoperatibilidad y mejoras de rendimiento frente a soluciones tradicionales. Por ejemplo, para un servicio concreto, un proveedor puede proporcionar las mismas versiones hardware y software a varios clientes y éstos pueden adaptarlos a sus necesidades. Asimismo, esto permite también que distintos servicios se puedan integrar con mayor facilidad y rapidez con otros servicios.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)