Como todo nuevo concepto, IoT no surgió de forma espontánea, sino que ha ido fraguándose poco a poco a partir de las ideas y predicciones de algunos visionarios, revolucionarias en su día.
Gordon Moore
Puede considerarse que el primero de ellos fue Gordon Moore, inventor de los circuitos integrados (chips) y que, en 1965, siendo director de Fairchild (fábrica pionera de circuitos semiconductores), en una entrevista para la revista Electronics comentó:
"Las ventajas de la integración brindarán una proliferación de electrónica, insertando esta ciencia en muchas áreas nuevas. Los circuitos integrados nos llevarán a maravillas como computadores domésticos, ... controles automáticos para los autos y dispositivos de comunicación personales."
En estas palabras se vislumbran las posibilidades de la IoT.
Uno de los primeros sistemas IoT prácticos se desarrolló en 1982 cuando los profesores y estudiantes de informática de la Universidad de Carnegie Mellon conectaron a Internet una máquina de Coca-Cola; cuando quedaban pocas latas se encendía una luz y se lanzaba automáticamente un aviso a través de Internet. Este sistema implicaba sensores, procesamiento y conexión a Internet.
Mark Weiser
IoT puede incluirse dentro del contexto de la “computación invisible” o “computación ubicua” (ubiquitos computing), término que dio a luz Mark Weiser, de laboratorios PARC, en 1988. Predijo la existencia de sensores y actuadores monitorizados y controlados por computadores todos ellos integrados invisiblemente a nuestro alrededor ayudándonos en nuestra vida rutinaria.
Claramente Weiser predecía sistemas, de los que posteriormente realizó prototipos en su laboratorio, tales como un dispositivo de regulación automática de la iluminación ambiental para dar la luz necesaria, sistemas de climatización con los que se regulaba sin intervención humana la apertura y cierre de persianas y ventanas en consonancia con la temperatura ambiental y detectando la presencia de personas en el recinto a climatizar.
Weiser en su artículo “The Computer for the Twenty-First Century” [1], publicado en 1991 en Sientific American, sostenía que
"Las tecnologías más importantes son las que dejan de percibirse. Son las que se entrelazan con el tejido de nuestra vida cotidiana hasta que ya no son distinguibles de ella."
Módulo GSM por Siemens
Otro hito que se puede considerar de gran relevancia es, dentro del contexto de aplicaciones industriales, el lanzamiento por Siemens, en 1995, de un módulo GSM (denominado M1) para comunicaciones “entre máquinas” (M2M) [3] que las permite comunicarse entre sí a través de redes inalámbricas.
El GSM (System for Mobile Communications) es un sistema global de comunicaciones móviles ideado para comunicaciones móviles terrestres que se convirtió en un estándar mundial.
Introducción término "Internet de las Cosas"
No obstante los hitos anteriores, la primera vez que se hace mención explícita al concepto de Internet de las Cosas no ocurre hasta 1999, cuando Kevin Ashton lo usó para explicar a los directivos de su empresa (Procter & Gamble), de la que era director de marketing, la idea de insertar un microcircuito en todas las barras de labios que vendía la empresa para permitir geolocalizarlas inalámbricamente y de esta forma detectar con precisión los desplazamientos y ubicación de las mismas.
Conceptualmente el tuétano de la idea es “cosas conectadas a Internet sin intervención humana”.
LG Internet Refrigerator por LG
El siguiente paso de relevancia tiene lugar cuando en el septiembre de 2000 la empresa LG presentó el LG Internet Refrigerator primer frigorífico conectado a Internet [4] [5].
Disponía de un módem con una tasa de bits de 56 Kbits/s, en una de sus puertas tenía instalada una pantalla táctil de 15 pulgadas, admitía correo electrónico, navegación por Internet, hacer fotos, ver DVD y TV, y, lo más original, avisar y hacer automáticamente pedidos de compra de los productos próximos a caducar. En España en el 2002 se comercializaron estos frigoríficos por el precio de 9.500 euros.
Plataformas de procesamiento
IoT no tendría sentido sin la existencia de plataformas de procesamiento, donde recopilar y ejecutar los algoritmos de monitorización y control para dar las órdenes oportunas a los sensores y actuadores y presentar comprensiblemente la gran cantidad de datos generados. El procesamiento se puede realizar (dependiendo de la aplicación), en la nube, en computadores próximos a los sensores o en pequeñas plataformas diseñadas específicamente para tareas sencillas de monitorización y control. Muchas de ellas utilizan placas de circuitos integrados Arduino, que se idearon en el 2005 como un proyecto de alumnos.
En la actualidad Arduino es una empresa que desarrolla hardware y software libre (es decir, que puede ser utilizado, modificado y mejorado libremente por los usuarios con cualquier objetivo, y redistribuido para otros usuarios) y que diseña placas de desarrollo hardware con las que se pueden fabricar dispositivos digitales que, entre otras funciones, permiten detectar, recopilar datos, y controlar objetos del mundo real. Las placas Arduino se comercializan en forma de placas ensambladas o también en forma de kits para montar libremente por el usuario en función de las tareas a realizar. Los productos de Arduino en la actualidad constituyen una herramienta básica para la realización de pequeñas plataformas hardware de IoT.
La empresa Cisco propuso considerar que el nacimiento de IoT se estableciese cuando el número de dispositivos conectados a Internet superase al número de habitantes total de la Tierra, esto ocurrió hacia finales del año 2008 [7], ver Figura 3.
En 2011 se introduce el nuevo protocolo de Internet IPv6 que permite un total 2128 = 3,4·1038 direcciones IP; lo que, estimando el área de la superficie terrestre en 510,1·1012 m2 se disponen de un total de 6,6 ·1023 direcciones IP por metro cuadrado; no existiendo por tanto problema en cuanto a disposición de direcciones para asignarlas a cualquier objeto terrestre.
Termostato Nest
También en 2011 Nest Labs comercializa el termostato Nest [8] . Dispone de algoritmos para aprender de nuestras costumbres habituales, se amolda a las modificaciones de temperatura que realizamos a diario, e incluso climatiza nuestra casa antes de llegar a ella. Este dispositivo se integra con el sistema de caldera y dispone de un protocolo de conexión inalámbrica que permite controlar la temperatura ambiente del recinto desde un móvil inteligente se esté donde se esté. Mediante aprendizaje en la nube, después de un cierto periodo de uso, obtiene los patrones de temperaturas deseadas, y determina, en función de muy distintos parámetros (temperatura exterior, tiempo en que se tarda en alcanzar una determinada temperatura, franjas horarias de precios de energía eléctrica, etc.), los momentos de conexión de la caldera lo que supone confort y un menor gasto de energía con el consiguiente ahorro económico.
Google Glass
En el 2012 Google lanza el prototipo Google Glass [9], cuyo objetivo es mostrar en esas gafas de realidad aumentada la misma información obtenible en los teléfonos inteligentes (hacer fotos, vídeos, conexión a Internet, etc.) sin utilizar las manos y mediante órdenes de voz.
Dispone, entre otros, de los siguientes elementos: memoria RAM de 682 MBytes y auxiliar de 16 GBytes sincronizable con la nube, micrófono, cámara de 5 MPíxeles, giróscopo y acelerómetro (ambos de 3 ejes) brújula, sensor de proximidad, sensores de luz ambiente, sistema de transmisión ósea para el sonido, y conexión a WiFi y a Bluetooth.
Echo por Amazon
También ese mismo año 2012 Amazon lanza Echo [12] un altavoz inteligente conectado a Internet a través de Wifi que contesta a órdenes y pregustas realizadas por la voz usando una asistente virtual. Puede (todo a través de la voz) consultarse el tiempo, conectar con una emisora de radio concreta solicitada por el usuario, reproducir música, despertador, conectar y desconectar dispositivos domóticos, etc.
Grupos específicos
En 2013 Intel forma un grupo específico sobre Internet de las cosas (Intel Internet of Things Group, IOTG) [11].
En 2014 la empresa Nest es adquirida por Google con objeto de desarrollar su ámbito domótico.
Nuevos productos
Una de las ferias más importantes en el mundo sobre electrodomésticos es el Consumer Electronics Show en Las Vegas. En 2015 los productos que más expectación causaron estaban relacionados con IoT. La práctica totalidad de productos presentados, tanto tradicionales como innovadores, integraban pequeños procesadores conectados a redes de datos. Desde los tradicionales, como televisiones, hasta los más futuristas contenían pequeños microcomputadores conectados a la red de datos. Se encontraban sistemas como los siguientes:
- Maceta inteligente con distintos sensores para medir pH, temperatura y humedad de la tierra, controlable desde teléfono móvil inteligente.
- Pilas (baterías) para alarmas de incendio que envían automáticamente un mensaje para ser reemplazadas cuando se están agotando.
- Sortija con el que se pueden controlar los objetos inteligentes del hogar por medio de gestos con la mano (producto japonés).