Saltar la navegación

6. Internet industrial de las cosas IIoT

 

Internet Industrial de las Cosas (IIoT, Industrial Internet of Things) hace referencia a maquinaria conectada a Internet junto a plataformas informáticas de análisis que memorizan, procesan y analizan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT incluyen desde minúsculos sensores de parámetros ambientales hasta sofisticados robots industriales. Aunque el término «industrial» suele hacer referencia a almacenes, astilleros y fábricas, las tecnologías IIoT son aplicables a sectores industriales de muy distinta naturaleza.

El IIoT facilita interconectar maquinaria y dispositivos en procedimientos logísticos e industriales con vistas a mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus procesos. Así permite a las empresas [22]:

  • Detectar con mayor agilidad las ineficiencias y reducir los errores al máximo.
  • Maximizar la eficiencia en los procesos industriales de las empresas.
  • Ahorrar en costes logísticos: asociados al tiempo y otros costes.

El Consorcio de Internet Industrial (Industry IoT Consortium, o IIC) [23] es una entidad formada por más de 200 empresas dedicadas a potenciar el uso del Internet de las Cosas en el sector industrial, e indica que el mayor provecho se obtendrá en los siguientes quince campos:

  1.  Almacenamiento inteligente.
  2. Mantenimiento remoto y predictivo de máquinas.
  3. Control inteligente de carga, bienes y transporte.
  4. Logística conectada.
  5. Monitorización de los distintos procesos logísticos.
  6. Servicios ofrecidos en ciudades inteligentes.
  7. Sector agrario inteligente (agricultura y monitorización del ganado).
  8. Dispositivos de seguridad industrial.
  9. Reducción del consumo energético.
  10. Climatización industrial (ventilación, calefacción y aire acondicionado).
  11. Seguimiento de equipos de fabricación.
  12. Monitorización de activos y logística inteligente.
  13. Medición inteligente de ozono, gas y temperatura en entornos industriales.
  14. Control de la salud y seguridad de los operarios.
  15. Gestión y administración del rendimiento de las existencias almacenadas.

Obsérvese que las áreas de aplicación que estamos considerando a lo largo de este capítulo se solapan, de forma que en el contexto de la IIoT se incluyen, por ejemplo, las Ciudades Inteligentes. 

Otro concepto ligado al sector industrial es el de Industria 4.0, que se centra en la automatización y la digitalización para la mejora de procesos y el mantenimiento de la competitividad en un entorno tan complejo como es el industrial. La IIoT, sin embargo, se fundamenta en la utilización de dispositivos inteligentes interconectados, monitorización de procesos, análisis local y remoto de datos a través de Internet, mantenimiento predictivo y seguridad operativa (tanto para empleados como mercancías). Industria 4.0 e IIoT son conceptos distintos, pero comparten el objetivo último de mejorar la competitividad global de las industrias. En cierta medida IIoT puede considerarse como una categoría dentro de Industria 4.0. 

Algunas facetas o aplicaciones de la industria en las que se están aplicando conceptos de IoT son las siguientes:

Mantenimiento

Las máquinas con dispositivos inteligentes embebidos pueden autosupervisarse y prever problemas potenciales, lo que implicará menor tiempo de inactividad y mayor eficacia global lo que redundará en la productividad de la industria. El dispositivo inteligente de cada máquina, como en cualquier otra aplicación de IoT, recopila y transmiten datos que son almacenados en una base de datos y procesados de forma que se pueden establecer pautas de comparación para los eventos a medida que ocurren. El conocimiento extraído de los datos permite eliminar el mantenimiento innecesario y aumenta la probabilidad de evitar fallos, alertando a los empleados de cualquier riesgo de avería previamente a que se produzca.

Producción y suministro de energía eléctrica.

Debido al permanente incremento en el consumo de energía eléctrica en prácticamente la totalidad de las actividades humanas y a la preocupación por las implicaciones medioambientales, uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad es la mejora de la eficiencia integral de las redes de distribución de electricidad [24]. Los servicios de IoT tienen su aplicación en la generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica. La integración de servicios avanzados basados en el concepto de IoT aumenta la eficiencia de la red energética tradicional al proporcionar un mayor nivel de automatización, predicción fiable de la carga de la red eléctrica y un funcionamiento más seguro de los dispositivos eléctricos, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio de suministro de energía y una mayor satisfacción del cliente. La introducción de IIoT en este ámbito podrá contribuir a proporcionar mayor estabilidad en el nivel de tensión suministrado, menores pérdidas energéticas en las líneas de suministro y menores costos operativos en términos de igualar la demanda de energía con la oferta [25].

En resumen, la IIoT permite a las industrias monitorizar procesos, obtener mayores rendimientos en sus maquinarias, mejorar la interconexión entre personas y máquinas, optimizar los consumos energéticos, dar seguridad en las tareas que supongan un riesgo para operarios y mercancías. También la IIoT está logrando innovar muchas tareas operativas y presentando modelos industriales novedosos.