Objetivos
- Comprender la importancia de la animación en videojuegos como un arte y técnica fundamental para la experiencia del jugador, abarcando sus diferentes enfoques (2D, 3D e híbrida).
- Analizar los fundamentos y técnicas de la animación 2D y 3D, incluyendo principios clásicos, métodos de creación (fotogramas clave, recortes, cuadro por cuadro, rigging, captura de movimiento, etc.) y el uso de efectos visuales.
- Reconocer la relevancia de la animación híbrida, el flujo de trabajo en la animación para videojuegos, la adaptación de la animación al estilo y género del juego, y el software disponible para las diferentes técnicas de animación.
Resumen
Esta unidad trata sobre la animación en videojuegos, abarcando desde su introducción y evolución hasta los flujos de trabajo y el software utilizado. Se distinguen claramente los tres enfoques principales: animación 2D, 3D e híbrida, detallando sus fundamentos, técnicas, ventajas y aplicaciones específicas dentro de la industria del videojuego. Además, se examina el rol crucial de los efectos visuales y ambientales, así como la importancia de adaptar la animación al estilo y género de cada juego, proporcionando un panorama completo y técnico sobre la creación de mundos virtuales inmersivos.
Autores de contenido
- José Luis Ramos Muñoz. Departamento de Dibujo, Bellas Artes, Universidad de Granada.
Podcast
Escucha el episodio: "Animación en videojuegos" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)