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2.4 Narrativa en videojuegos

Objetivos

  • Comprender las principales aproximaciones teóricas en el estudio de la narrativa en videojuegos, desde los debates iniciales hasta los modelos integradores.
  • Analizar cómo se construyen los elementos narrativos como mundos, personajes y acontecimientos en los videojuegos, y cómo estos influyen en la experiencia del jugador.
  • Examinar el diseño narrativo como un factor clave en la articulación entre la historia y las mecánicas de juego, incluyendo las diferentes estructuras narrativas y la agencia del jugador.

Resumen

En esta unidad exploraremos la relación entre los videojuegos y la narrativa. Comenzaremos revisando el debate inicial entre ludólogos y narratólogos sobre si los videojuegos deben analizarse principalmente por sus mecánicas interactivas o por su potencial para contar historias. Luego, examinaremos diversas teorías y modelos, como el ludonarrativo de Aarseth, que buscan comprender cómo los videojuegos integran elementos narrativos a través de mundos, personajes, eventos y la interacción del jugador. Finalmente, analizaremos elementos narrativos específicos como los mundos de juego, los personajes y las cinemáticas, así como el diseño narrativo y las diferentes formas en que la interactividad del jugador se articula con la estructura narrativa.

Creadora de contenido

  • Nieves Rosendo Sánchez. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Granada.

Podcast

Escucha el episodio: "Narrativa en videojuegos" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)