Objetivos
- Comprender los fundamentos de los juegos multijugador en red y los desafíos que presenta Internet para las aplicaciones en tiempo real.
- Analizar las consideraciones de diseño clave en el desarrollo de juegos en red, incluyendo la información a transmitir, su representación, la frecuencia de actualización y los requisitos de fiabilidad.
- Reconocer los principales problemas que surgen en los juegos en red, como la sincronización, los retardos y la seguridad, junto con las técnicas utilizadas para mitigarlos.
Resumen
Esta unidad explora los desafíos y las soluciones para crear experiencias multijugador fluidas y equitativas a través de internet. Tras una introducción a la popularidad de los juegos en red y las limitaciones inherentes de internet para aplicaciones en tiempo real, presentaremos algunas consideraciones cruciales de diseño, como la información a transmitir, su representación, frecuencia y fiabilidad. A continuación, abordaremos funciones generales necesarias, incluyendo el descubrimiento de jugadores, y describiremos las topologías de red más comunes, como cliente-servidor y peer-to-peer. Finalmente, nos centraremos en los problemas principales que afectan la experiencia, como la sincronización, la frecuencia de actualización y los retardos, detallando técnicas para mitigarlos, además de considerar la seguridad y la escalabilidad en el diseño de juegos en red.
Autor de contenido
- Juan José Ramos Muñoz. Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR.
Podcast
Escucha el episodio: "Juegos online". (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)