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2. Clasificación según el género del juego

Se conoce como “género” de un videojuego a una categoría que se crea agrupando juegos con características jugables similares (Dodge, 2024). Es decir, valorando la forma de interacción con el medio y no el tipo de historia o arte.

Según el tipo de mecánicas que se realizan en el juego, podemos encontrar una gran variedad de géneros. En la siguiente lista se analizarán algunos de ellos, considerando que algunos desarrollos complejos de grandes empresas pueden combinar distintos de ellos en un único producto.

Acción

Los juegos de acción son aquellos en los que quién juega se mueve a través de los niveles o el mundo, y tiene que superar obstáculos que requieren coordinación en tiempo real de sus acciones. Normalmente estos juegos incluyen combate o algún tipo de mecánica de movimiento, y requieren que los jugadores tengan buena coordinación ojo-mano y buenos reflejos. Priorizan las experiencias épicas y la adrenalina en las personas que juegan. Algunos ejemplos de este género de juego son: Tunic, Hades, Devil May Cry

Figura 1: “Hades”, un juego de acción de tipo hack-n-slash. Fuente: Supergiant Games, s. f.



Aventura

Los juegos de aventura ofrecen una experiencia centrada en la exploración, resolución de puzzles y en una historia central que envuelve el mundo de juego. Quién juega puede interactuar con el mundo, con mecánicas que fomentan el uso del ingenio y el descubrimiento, haciendo uso de recursos como personajes no jugables, tomas de decisiones, secretos… Algunos ejemplos de este género de juego son: Firewatch, Stray, What Remains of Edith Finch

Figura 2: “Firewatch”, un juego de aventura en primera persona. Fuente: Maki & Maki, 2022

Carreras

Los juegos de carreras son aquellos en los que el jugador maneja un vehículo o personaje, e intentan completar un nivel antes que sus adversarios. Normalmente se suelen utilizar coches, aviones u otros vehículos, pero también se pueden controlar personajes que tengan mecánicas interesantes para dotar a quien juega de opciones de movimiento que influencien su toma de decisiones. Estos juegos suelen tener un alto componente multijugador. Algunos ejemplos de este género de juego son: Mario Kart, Need For Speed, Forza Horizon

Deportes

Los juegos de deportes intentan simular las características y mecánicas de un determinado deporte (o su gestión) de manera virtual. Existen versiones en videojuego de prácticamente todos los deportes, y aunque no haya mucha variedad o innovación una vez se ha explorado la simulación, millones de personas son aficionadas a este tipo de juegos con alto componente social y competitivo. Algunos ejemplos de este género de juego son: NBA 2K, FIFA, F1 Manager, Madden NFL

Figura 3: “NBA 2K24t”, un juego de deporte que simula el baloncesto. Fuente: Rodríguez, 2023

Estrategia

Los juegos de estrategia se basan en la toma de decisiones interesantes, gestión de recursos y en la visión a largo plazo. Priorizan la dificultad estratégica sobre los reflejos, dotando al jugador de numerosas variables que permitan gran variedad de escenarios donde cada mínima decisión puede tener un gran impacto a largo plazo. Suelen incluir componentes de juego multijugador, y bots entrenados para que el juego individual sea lo suficientemente interesante como para tener sensación de reto. Algunos ejemplos de este género de juego son: Civilization, Age of Empires, Stellaris, Starcraft

Figura 4: “Civilization 6”, un juego de estrategia donde el jugador intenta dominar el mundo. Fuente: Eurogamer.es, 2016

Fiesta

Los juegos de fiesta, también conocidos como juegos “party” son aquellos centrados principalmente en el disfrute social y en la cooperación o coordinación entre personas que se conocen y comparten un mismo lugar físico. Suelen incluir mecánicas sencillas y minijuegos que fomentan la compenetración entre los/as jugadores. Algunos ejemplos de este género de juego son: Mario Party, Overcooked, Moving Out

Figura 5: “Overcooked 2”, un juego de fiesta que simula la gestión de una cocina. Fuente: Buy Overcooked! 2: Season Pass From The Humble Store, s. f.

Musicales

Los juegos musicales son aquellos en los que el ritmo y los compases son elementos centrales del gameplay. El jugador tendrá que imitar una melodía o actuar al ritmo de una ya creada, tratando de familiarizarse a esta forma de jugar que pone a prueba su sentido del ritmo y su oído musical. Algunos ejemplos de este género de juego son: Crypt of the Necrodancer, Beat Saber, Guitar Hero

Peleas

Los juegos de peleas enfatizan el combate cuerpo a cuerpo y el aprendizaje de movimientos, así como las reacciones rápidas ante decisiones del contrario. Tienen una gran variedad de combinaciones posibles de ataques y defensas, que premian a los que consiguen interiorizar las mejores opciones en los momentos concretos. Suelen tener distintos personajes con habilidades propias, y no es de extrañar que incorporen elementos multijugador y competitivos. Algunos ejemplos de este género de juego son: Street Fighter, Mortal Kombat, Injustice

Plataformas

Los juegos de plataformas exigen a quienes juegan una buena coordinación motriz, creando retos de navegación que suponen una carrera de obstáculos antes de llegar a un punto concreto. La persona que juega tiene que utilizar diversas mecánicas de movilidad para abrirse paso a través del mundo y conseguir llegar a la meta. Algunos ejemplos de este género de juego son: Celeste, Super Mario Bros, Super Meat Boy

Figura 6: “Celeste”, un exigente juego de plataformas 2D. Fuente: Cervera, 2023

Puzzles

Los juegos de puzzles ponen a prueba las capacidades de resolución de problemas de la persona que juega, obligándole a reconocer patrones, resolver secuencias y utilizar la lógica para progresar. Este tipo de juegos focalizan el gameplay en la resolución del puzzle en sí, evitando mecánicas secundarias que puedan mermar la experiencia. Algunos ejemplos de tipos de puzzles que existen son aquellos relacionados con el vocabulario, puzzles espaciales, físicos… Algunos ejemplos de este género de juego son: The Witness, Return of the Obra Dinn, Professor Layton

Figura 7: “Profesor Layton”, es una saga de juegos de puzzles. Fuente: franchu 1993 play, 2013

RPG (Role-playing Games)

Los RPGs son juegos en los que quien juega maneja a un personaje que va evolucionando a lo largo de la historia. Suelen incorporar árboles de habilidades, combate, clases, inventario y toma de decisiones, así como un mundo rico con personajes que crean impacto en la mente de la persona que juega.

Hay gran variedad de RPGs, incluyendo algunos que se enfocan más en el aspecto social a gran escala y las dinámicas de poder entre facciones, como los MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role Playing Game); otros que lo hacen enfocándose a la estrategia por turnos; y otros que se centran en un combate complicado y en la progresión individual de cada jugador. Algunos ejemplos de este género de juego son: Baldurs Gate, Dragon Age, Final Fantasy

Figura 8: “Baldur’s Gate 3”, un famoso juego RPG. Fuente: New Game Network, 2023

Shooter

Aquellos juegos en los que el gameplay se centra en disparar un arma a distancia y abatir objetivos o enemigos reciben el nombre de “shooters”. Aunque muchos están centrados en la vista en primera persona (First Person Shooter o FPS), los hay también que tienen perspectivas que ofrecen distintos tipos de retos. La munición, cadencia de fuego, tipo de daño y distancia de disparo suelen ser factores fundamentales a la hora de elegir armas, y las personas que juegan necesitan buenos reflejos que les permitan predecir los movimientos de los objetivos. Algunos ejemplos de este género de juego son: Counter Strike, Overwatch, Fortnite, Call of Duty

Sigilo

Como su propio nombre indica, los juegos de sigilo se centran en mecánicas que permiten a quien juega pasar desapercibido y no ser detectado en distintos entornos. Suelen combinarse con otros géneros para usarse en fases, pero también hay juegos que son puramente de sigilo en los que la condición de derrota se basa en no hacer saltar las alarmas de aquellos entes que patrullan el nivel. Premian la visión estratégica y el reconocimiento de patrones de comportamiento. Algunos ejemplos de este género de juego son: Dishonored, Metal Gear, Hitman

Figura 9: “Metal Gear” es una saga de juegos centrados en el sigilo. Fuente: (Screenshot Of Metal Gear Solid (PlayStation, 1998) - MobyGames, s. f.)

Simulación

Los juegos de simulación replican aspectos de la vida cotidiana de una forma muy realista, dejando a un lado la capa de gamificación para premiar a aquellas personas que quieran practicar ciertas actividades de la forma más fidedigna posible pero en un entorno virtual controlado. Suelen carecer de objetivos concretos, y enseñan al jugador a través del ensayo-error, imitando al máximo posible lo que sería la experiencia real a la que se asemejan. Algunos ejemplos de este género de juego son: Flight Simulator, EuroTruck Simulator, House Flipper

Survival

Los juegos survival o de supervivencia son aquellos en los que las personas que juegan tienen que utilizar recursos y su ingenio para sobrevivir en un entorno hostil. Mecánicas como el hambre, el sueño, fabricación mediante materiales o la construcción de refugios son elementos comunes que se suelen encontrar de manera transversal en muchos de estos juegos. Algunos ejemplos de este género de juego son: Grounded, ARK Survival Evolved, Minecraft

Figura 10: “ARK” es un juego de supervivencia en una isla llena de dinosaurios. Fuente: Brian, 2018

Terror

Los juegos de terror ofrecen una experiencia centrada en el miedo y en la constante sensación de peligro, dotando al jugador de pocas herramientas para hacer frente a ese mal que lo acecha constantemente. Suelen jugar con mecánicas como la luz y el sonido, y crear eventos puntuales que acompañen a la narrativa para infundir ese temor en la persona que juega. Algunos ejemplos de este género de juego son: Phasmophobia, Resident Evil, Silent Hill