Objetivos
- Comprender el ciclo estructurado de creación y publicación de un videojuego, desde la concepción inicial de la idea hasta su lanzamiento al mercado.
- Identificar y detallar las diferentes etapas interconectadas que componen el ciclo de desarrollo de un videojuego, incluyendo la ideación, preproducción, producción, pruebas de calidad y distribución, así como el mantenimiento post lanzamiento.
- Reconocer la influencia de factores como el tamaño del estudio, los recursos disponibles y el tipo de proyecto en el ciclo de creación y publicación de un videojuego.
Resumen
Esta unidad expone de manera detallada el proceso estructurado que sigue la realización de un videojuego, desde su concepción inicial hasta su publicación y soporte posterior. Presentamos dos perspectivas influyentes sobre este ciclo: la de Jesse Schell, con su enfoque holístico y sus "lentes de diseño" para la mejora continua centrada en la experiencia del jugador, y la de Scott Rogers, quien ofrece una guía práctica y secuencial de las fases de desarrollo, desde la conceptualización hasta el mantenimiento post-lanzamiento, con énfasis en el diseño de niveles. El propósito de esta unidad es ofrecer una comprensión integral de las etapas clave y las consideraciones esenciales para la creación y lanzamiento exitoso de un videojuego, abordando también las diversas opciones de publicación disponibles para los desarrolladores.
Autores de contenido
- Alfonso Jurado Mesa. Estudio Nemo.
Podcast
Escucha el episodio: "Ciclo de la creación y publicación de un videojuego." (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)