Saltar la navegación

5.2. LOS HÉROES DE LA CIVILIZACIÓN: HERACLES Y TESEO

 

El orden del Universo establecido por los hijos de Crono después de sucesivas luchas dinásticas no supuso el exterminio total de las criaturas monstruosas descendientes de las divinidades primordiales, Caos, Gea, Urano, Nix y Ponto. Algunas de ellas (los Titanes y Tifón), habían sido derrotadas por los Olímpicos, y penaban su insolencia para siempre en el Inframundo (Unidad 2.1).

Sin embargo, en la Edad de los Héroes, aún subsistían otras muchas y todo tipo de bestias infectaban las tierras y los mares, sembrando el Caos. Había, además, un sinfín de hombres malvados e impíos, y pueblos bárbaros, que practicaban costumbres antagónicas a las que, según los griegos, caracterizaban la civilización. En consecuencia, enfrentándose a tales enemigos los héroes no solo demostraban su excelencia y noble cuna, sino que se ganaban una gloria imperecedera por sus beneficios a la humanidad. 

Y aunque el talante civilizador puede considerarse una característica compartida, de un modo u otro, por todos los héroes de la mitología grecolatina, sus máximos exponentes fueron, sin duda, Heracles y Teseo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)