Skip to main content

Module 1 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 1.3

Línea de discusión. Módulo 1.3

by Pepa Jiménez Pérez - Number of replies: 11

¿Qué opinas sobre el pensamiento de Don Manuel de Falla con respecto al cariz que estaba tomando el flamenco en 1922?

In reply to Pepa Jiménez Pérez

Re: Línea de discusión. Módulo 1.3

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Entiendo, siguiendo diarios de la época, que a finales del XIX y principios del XX los espacios de representación del flamenco estaban cuestionados por la política moralista y católica, eso no significa que haya más o menos prostitución, alcoholismo y delincuencia, que en ese mismo ámbito no se produzcan espectáculos artísticos, o entretenimiento. Quizás esa es otra discusión para el foro: ¿cuánto hay de entretenimiento o de artístico en un tablao? Hay que recordar que el "modelo" Café cantante tiene que ver con el modelo europeo de Kabaret-Cabaret, o el Burdel de Buenos Aires o los espacios donde se representaban los minstrels de EEUU., en estos lugares había espectáculos y entretenimientos que convivían con la prostitución. Un sitio dónde la mujer es un objeto de deseo, de venta y de entretenimiento. Rubén Darío en 1917 comenta en un texto que "después de bailar las boleras y las flamencas en el tablao, bajaban al público a incitar a los concurrentes a consumir más y más alcohol, estas eran enviadas por el dueño del lugar, quien las obligaba a hacer esto".
Manuel de Falla y García Lorca quieren cambiar esta idea del "flamenco" y se inventan que "el cante hondo" es una cosa diferente del "Flamenco" y que esto es algo vulgar. Aquí una de las muchas contradicciones del maestro Falla.... pero lo cierto que al inventarse lo de "cante hondo" no hicieron más que legitimar su propia obra, como comenta en su tesis Mari Carmen Pérez Giráldez.

by Álvaro de la Fuente Espejo -
Buenas noches. Aparte de lo que comenta Gabriel (y tiene toda la razón) en mi opinión Don Manuel demostró un desconocimiento importante del mundo artístico del flamenco. En mi opinión, en la época buena de artistazos como la Niña de los Peines, Manuel Torre, Tomás Pavón, Niño de Marchena, Chacón, Vallejo y tantos otros no se puede decir que el cante estaba en decadencia.
In reply to Álvaro de la Fuente Espejo

by Saúl Castillejo García -
Gracias por tu aportación, Álvaro. Nos alegra ver cómo compartís vuestras reflexiones.

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Don Manuel de Falla era un hombre muy católico, de misa diaria, muy exigente con sus costumbres personales, lo que imagino que le hacía ser una persona no demasiado abierta a los cambios. De hecho, algunos de los proyectos que tenía con Federico García Lorca no llegaron a ver la luz por considerar que tal vez no eran adecuados. Sin embargo, creo que fue fundamental, junto con Lorca y otros autores del 27, para la divulgación del flamenco y elevarlo a una categoría más adecuada culturalmente. De todas formas, incluso hoy en día siempre los hay muy críticos ante las nuevas formas de entender el flamenco.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Muy de acuerdo Fernando, no olvidar a Zuloaga, que también hizo mucho. Indudablemente con sus virtudes y sus defectos. Pero hicieron mucho para mantener la categoría cultural y artística que tiene el flamenco. Ya me hubiese gustado formar parte de ese equipo, aunque siendo mujer en esa época....por muy avanzados que fueran...fueron geniales, que momento histórico 😍!!!!

by Teresa Checa Franquelo -
Siempre he pensado que las opiniones de Falla hacían referencia a la "frivolización" que se estaba haciendo con el flamenco, a la pérdida de lo que él consideraba lo "auténtico" en esa adaptación para las masas. No puedo entrar a valorar si entendía más o menos, mejor o peor, el flamenco en sí, pero creo que sus opiniones iban encaminadas a esa vuelta a lo puro. Como dicen algunos compañeros, ciertamente su personalidad hipocondríaca y conservadora probablemente no le permitiría considerar el flamenco como una disciplina que se pudiera enriquecer de otras.
In reply to Teresa Checa Franquelo

by Andrea Ibero Fernandez -
Sin duda Falla era una persona singular, gracias por tu comentario Teresa