Skip to main content

Module 1 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 1.4

Línea de discusión. Módulo 1.4

by Andrea Ibero Fernandez - Number of replies: 22

Tras la lectura de este punto, ¿se podría relacionar al pastor Bobo como uno de las primeras influencias preflamencas en la danza?

In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 1.4

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Para mí no está muy claro o no entendí lo del pastor Bobo y como sigue Meira Goldman la línea de investigación. Lo que si es muy claro que la negritud está en el flamenco muy arraigada desde el comienzo, basta ver las filmaciones que hace Alice Guy del maestro Otero y su Troupe en 1905 y que a los negros, como hoy en día, se los siguen expulsando de España y de su cultura. Hay una reproducción de "un baile de candil" en donde el guitarrista tiene claramente rasgos negros.
In reply to Gabriel Claudio Vaudagna Arango

by Jaime Maria Miralles Nevado -
¡Muy buenas, Gabriel!

Intentaré aclararte la situación del Pastor Bobo: según las investigaciones de K. Meira Goldberg, la figura del Pastor Bobo sirvió (en un contexto en el que expulsar a moros y judíos de la Península Ibérica se veía como una meta necesaria por gran parte de su sociedad cristiana) para identificar en ella valores y características que se atribuían a los no cristianos, valores que pasan por lo confuso y lo deforme. El Pastor Bobo mostraría una personalidad ignorante, payasesca y lasciva y realizaba con frecuencia "gambetas" y "çapatetas", pasos que compondrían una especie de baile errático y saltarín y, que Goldberg, coloca como predecesores del baile flamenco. Este Pastor Bobo finalmente debería, para llegar a la redención, abrazar el Cristianismo despojándose de los elementos que lo hacen ser ignorante y perezoso para así, poder alcanzar cierto estatus de felicidad.

Muchas gracias por tu opinión sobre flamenco y Negritud. Desde luego, ¡es un tema muy interesante con mucho por descubrir!
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

by Victoriano Borau -
Muchas gracias a la Universidad de Granada, al profesorado, al tutor y a las personas que intervienen en este Curso sobre el Flamenco.
No sé si esos bailes del pastor Bobo podrían tener alguna relación o correspondencia con algunos bailes folclóricos como la Danza de los Locos y el Oso, u otros que se celebran en algunos lugares de España, por ejemplo en Fuente Carreteros (aldea de Fuente Palmera, Córdoba). Voy a intentar poner un enlace (o la dirección web), por si alguien está interesado, yo estuve hace años en el lugar y me parece algo sorprendente. Gracias y un saludo a todos.
https://www.turismodecordoba.org/danza-de-los-locos-y-del-oso.
In reply to Victoriano Borau

¡Muy buenas Victoriano!

Muchas gracias a vosotros por vuestra participación. El enlace y las referencias que nos proporcionas son muy interesantes, ¡gracias!

Un saludo.

by Maria Rosa Herrera Lupión -
Lo del pastor Bobo, no lo habia oido, pero a mi siempre me ha llamado la atención de que no queden muchos vestigios de la raza negra
en España, tanto fisicos como cultural, teniendo en cuenta que fuimos un pais esclavista.
Por lo que por lo que he leido algunos se mezclarón con los gitanos y por lo tanto en el baile y cante tuvierón que influir
In reply to Maria Rosa Herrera Lupión

¡Un apunte muy agudo, María Rosa! Está claro que el flamenco está repleto de influencias de muchas culturas y es muy importante que nos planteemos cómo trazar esas líneas genealógicas. Goldberg, en ese sentido, ha hecho un gran aporte centrándose en la Negritud.

by Juan Antonio Hinojosa Aguayo -
Atendiendo a lo que de marginal guarda el Flamenco...¡Un rotundo si!
Otro ejemplo seria el de las zambras granadinas nacidas en el siglo XVL: No son otra cosa que los bailes de gala del converso morisco, en la Procesion del Corpus Chisti
In reply to Maria Rosa Herrera Lupión

by Teresa Checa Franquelo -
No quedan vestigios porque la historiografía se ha encargado de que no nos fijemos. Es algo que no nos interesa tener a la vista. Hasta hace muy poco no me había planteado que hasta (bien entrado) el siglo XIX había esclavos en España. Y hasta hoy, que he llegado a este punto del módulo, jamás se me hubiera pasado por la cabeza considerar el flamenco y la negritud como conceptos relacionados. Interesantísimo.

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Sobre la negritud del flamenco son muy interesantes las aportaciones de Federico García Lorca y su experiencia en su estancia en Nueva York y sus visitas a Harlem. En cuanto a lo de pastor Bobo no acabo de verlo muy claro, aunque entiendo sus reflexiones. En cuanto a sus reflexiones sobre la "Conquista" de América me parecen un poco en el marco de la Leyenda Negra, muy extendida en el mundo anglosajón. A mi enseñaron que las Leyes de Indias de Fray Bartolomé de las Casas eran avanzadas para su tiempo y que el problema fue que no se consiguió que se respetaran y cumplieran por parte de quienes tenían que hacerlo. Pero bueno, ese es otro debate.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Teresa Checa Franquelo -
Muy de acuerdo en tu reflexión sobre su visión de la Conquista de América. Me ha llamado la atención el comentario sobre la pureza de sangre como principio rector de la colonización.
Y es cierto también (gracias por recordármelo) que Lorca, cuando llega a Nueva York, inmediatamente establece paralelismos entre los negros y los gitanos.

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Estoy de acuerdo contigo Fernando, de hecho y abundando, la explicación de esta señora en el PDF y el vídeo, teniendo en cuenta que no conozco su trabajo al completo, me parece rebuscada, rocambolesca, diría que enmarañada y en cierto punto con poca delicadeza, hasta incluso puede llegar a ser una ofensa, buscando ese origen del flamenco en el pastor bobo y la negritud, en lo que se relaciona con nuestra historia, son interpretaciones que de hecho aún estamos en ello.
In reply to MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ

by Francisco García Rey -
Estoy alucinando con la inclusión de este contenido en un curso de flamenco, este arte, se puede afrontar desde cualquier tipo de perspectiva, pero desde este en concreto, no hay por donde cogerlo.
Como dice mi compañera en el anterior mensaje, la explicación que da clama al cielo, es más yo no creo que sus afirmaciones puedan llegar a ser una ofensa, es que lo son. No se como a una señora que rezuma, odio, ideas prejuzgadas y sectarismo se le ha incluido en un curso de flamenco.
Lo primero que se pide en el foro es que todas las opiniones se muestren con respeto y yo considero que la exposición de esta señora es ya de por sí una falta de respeto a los alumnos de este curso.
Veo de lo más desafortunado la inclusión por parte de la organización de esta señora en el mismo.

by Jose Almagro Pastor -
Efectivamente, lo que pone en los libros es que de las Casas y Sepúlveda de lo que debatieron fue sobre los métodos con que se estaba ampliando el Imperio y su justicia. Hoy en día es evidente que los no cristianos no son parte de la cristiandad, en ese momento de lo que se trataba era de si tenían alma y con ello humanidad, y con ello derechos humanos.

Yo hubiese agradecido que se hubiera empezado el curso explicando qué es el Flamenco, y no con perspectivas de género o raza.
In reply to Jose Almagro Pastor

Muchas gracias por su opinión, Jose. Con respecto al curso, consideramos que es importante dar una visión global y holística sobre el concepto de "flamenco". Afirmar algo como "el flamenco es X o Y y no Z" es un asunto complejo y, desde luego simplista. Sin embargo, tenemos en cuenta las opiniones de todos nuestros alumnos para el futuro.

by Jose Almagro Pastor -
Global, holística, integradora, inclusiva, interseccional y anistrópica... lo que sea. Pero estamos discutiendo de la conquista de América y nadie ha dicho lo que es el flamenco. Digo yo que será una corriente cultural, una expresión artística, el sentir popular o mi camisita de lunares pero algo será ¿No?

No me parece coherente empezar hablando de cantaoras y palos vedados a mujeres cuando no se ha dicho lo que es el flamenco, lo que es el cante o lo que es un palo, y esto es solo un ejemplo. Tampoco veo el hilo argumental o la importancia del pastor bobo o Bartolomé de las Casas en el flamenco.

Si un curso de flamenco no puede definir qué es el flamenco porque "es un asunto complejo y, desde luego simplista" mal vamos.
In reply to Jose Almagro Pastor

by Pepa Jiménez Pérez -
Hola, Jose
Tenemos en cuenta tu opinión para futuros cursos. Igual que comenta mi compañero Jaime, es muy complicado definir qué es y qué no flamenco cuando abarca distintas disciplinas: se puede hablar de música flamenca, de estética, incluso de modo de vida. Pasa igual , por ejemplo, con el arte ¿qué es arte y qué no? Y pasa igual con la opinión distinta de personas relacionadas con el flamenco a lo largo de la historia, por ejemplo, ¿qué era el flamenco para Falla? ¿y para Mairena? ¿y para Morente? Quizás por eso aquí se aborda desde varias perspectivas: historia, formas, artistas. etc. La estructura de los módulos pretende también que os forméis una idea propia de lo que es en función del estudio de las distintas corrientes.
Muchas gracias por tu opinión, Jose.
Un saludo.

by CARMEN ROBLES LÓPEZ -
¡Buenas tardes!. Aunque mi pregunta no está muy en el hilo del 1.4 si tiene que ver con el módulo y con la señora Goldberg.
He leído que en sus investigaciones consiguió una grabación del baile de la Macarrona de Massine y que se cedió al Centro Andaluz del Flamenco de Jerez.
¿Hay algún enlace por el que se pueda acceder a esta grabación?.
Aprovecho para agradecer las aportaciones de los compañeros/as en el foro en todos los hilos,. que me parecen muy interesantes
In reply to CARMEN ROBLES LÓPEZ

by Andrea Ibero Fernandez -
Buenas tardes Carmen,
Desafortunadamente no hay ningún enlace disponible de la grabación. Esperemos que en un futuro sea accesible para todos.